Creaciones/Entrevistas/Inicio/Reportajes

A Pie de Cepa

Autor: Javier Rodríguez Abad

El Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero tiene el privilegio de disponer de un patrocinador que proporciona apoyo a las diferentes actividades que organiza y el Ateneo quiere agradecer, en la persona de su Gerente, el apoyo y ayuda que nos brinda, a la par que rendirle un humilde homenaje y dar a conocer lo que representa el nombre de “A Pie de Cepa”.

Ricardo de Fuentes, es el Gerente de “A Pie de Cepa”, vecino de Laguna de Duero desde donde realiza sus labores profesionales y ha tenido a bien concedernos una pequeña visión de lo que es y representa “A Pie de Cepa”.

Ricardo es una persona joven que procede del mundo de la informática, en el desarrollo de aplicaciones, actividad que venía desarrollando en Madrid, pero lo del vino “lo mamó” desde niño, según nos señala. Su familia fabricaba maquinaria para la industria vinificadora, su padre llego a inventar y desarrollar elementos de ayuda a esa industria, lo que le confirió una visión diferente del mundo del vino y eso junto con el cariño que profesa a este mundo y su entorno lo llevó a explorarlo y buscar nuevas metas en ese ámbito, sin olvidar que la informática también es parte de su vida, situación que posteriormente contribuyo a nueva deriva profesional (informática+vino) . Para ello aprovechó una convocatoria de cursos de Sumiller de La Cámara de Comercio de Valladolid y presentó un proyecto, que en definitiva daría como resultado el nacimiento de “A Pie de Cepa”.

El proyecto fue aceptado por la Cámara de Comercio y con ello el acceso al curso de Sumiller, llegando a la final del concurso celebrado una vez finalizado el pertinente curso de formación. Quedó 2º, a medio punto de la persona ganadora, ello le dio un profundo conocimiento del mundo del vino, desde todas sus facetas y le permitió desarrollar, con éxito, lo planteado en el proyecto que le dio acceso al curso: una Plataforma para dar visibilidad en una WEB al producto, el vino, productos de calidad contrastada, dar a conocer al consumidor , tanto directo como del mundo de la distribución, esos vinos desconocidos pero de alta calidad y a las bodegas asociadas, muchas veces bodegas familiares, pero que con su buen hacer producen caldos desconocidos, muchas veces, en el gran mundo de las bodegas; es en definitiva un escaparte que permite el acceso a vinos que de otra forma podrían pasar desapercibidos, al igual que sus productores.

Ricardo es él solo y su página WEB, pero mantiene estrechos contactos con empresas informáticas para depurar su página. Efectúa continuos desplazamientos por la geografía con el fin de descubrir nuevos productores de vinos, sus viñedos, sus bodegas. Mantiene contactos con los diferentes Consejos Reguladores, efectúa catas de los productos elaborados y así poder encajarlos en la página, de forma que el visitante tenga una clara visión de lo  que el mercado puede ofrecer. Con todo el bagaje que le proporciona este trabajo de campo alimenta su página WEB, donde se visibilizan marcas, vinos, etc. Organiza “on line” un club y así puede programar visitas enológicas a viñedos y bodegas, organizar catas al público especializado y al público en general, con ello contribuye ampliamente a difundir la cultura del vino, tan en boga hoy día.

Otro aspecto importante de este proyecto es facilitar ventas a bodegas, crear cupos y ventas anticipadas que las garanticen y facilitar la distribución y para ello dispone de un almacén de condiciones totalmente naturales de temperatura y humedad, con una capacidad para 4.500 botellas, perfectamente visibles de forma rápida y sencilla y así se facilita la labor de “picking” o de embalaje.

Con este proyecto, ya totalmente implantado, “A Pie de Cepa” está logrando consolidar la difusión del trabajo del Sumiller que, en definitiva, es el que pone, en el mundo del vino, en contacto directo al elaborador con el consumidor y a su vez facilita la labor del enólogo con el mercado. Es pues una apuesta decidida y valiente por un producto y un mercado que cada vez exige más y para lograrlo intenta introducir en los establecimientos, bares y restaurantes, aquellos vinos de más calidad, pues entiende que el consumidor último tiene derecho a poder catar los caldos mejores, de calidad y de precio asequible.

Por ello desde esta página de “La Fragua de Laguna”, animamos a Ricardo de Fuentes a que siga en su empeño y sobre manera en una región, la nuestra, Castilla y león, que posee un gran catálogo de bodegas y vinos y agradecemos, una vez más, su apoyo a nuestra causa Cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s