El herrero/Inicio/Opinión

¡Sin semáforos se circula mejor!

  • El autor del artículo expone sus razones para no situar semáforos en las calles de Laguna.
  • Señala que, según experiencias en otras ciudades, la ausencia de semáforos hace que mejore la conducción. 
DSC00468

Avenida de Madrid

En Laguna de Duero nunca hemos tenido semáforos, y resulta que hace tiempo se están efectuando estudios a nivel Europeo y llegando a la conclusión de que “Sin Semáforos, se circula mejor”. Va a resultar que somos pioneros en esto de “ciudades sin semáforos” y no nos habíamos dado cuenta.

Siempre me ha gustado al circular por Laguna, ver que no había semáforos, con lo cual, consciente o inconscientemente, he reducido la velocidad y he puesto más cuidado en el respeto a los viandantes, crucen o no por los pasos de peatones. Y también a los cruces de calles, para evitar colisiones con otros vehículos. Si bien en el casco antiguo, al estar los aparcamientos siempre ocupados, la visibilidad no es buena, en general creo que hay pocos accidentes para la circulación que hay.

La ausencia de semáforos ayuda a que los conductores sean más responsables.

Hace unos años, Hamilton-Ballie, Ingeniero Ingles especialista en el tráfico urbano, ya apuntaba:

“La clave de todo esto es hacer que los vehículos vayan más despacio, con una velocidad constante pero mínima, que haga que los conductores tengan capacidad de reacción ante lo que pueda suceder en la carretera durante su trayecto”.

Para ello se trabaja la llamada psicología del tráfico, para que el conductor cambie sus expectativas durante la conducción.

En otras palabras, se trata de hacer que el viaje sea tan importante como el destino, valiéndose de ciertos trucos: poner zonas verdes y decorados urbanos, estrechar las carreteras  obliga a reducir la velocidad, lo que lleva a una convivencia armoniosa entre el coche, la bicicleta y el peatón.

Además, la misma ausencia de las marcas tradicionales en el camino o la supresión de distinción entre acera y carretera, hacen que el dueño del vehículo esté más atento a lo que sucede a su alrededor.

“El tráfico de los usuarios se hace fluido y está motivado por las interacciones naturales humanas y no según una regulación artificial”

En cursiva, texto extraído del artículo “Vivir sin semáforos”.

Recientemente he escuchado y leído unas iniciativas de algunos vecinos para mejorar el tráfico en nuestro pueblo, que desde luego hay que tener en cuenta. No obstante, entre ellas sugieren poner dos semáforos en la avenida de Madrid, lo que, en mi opinión es una solución poco acertada, ya que incrementa la contaminación, tanto acústica como atmosférica. En ese sentido, tenemos el ejemplo de Valladolid, donde se ponen semáforos hasta en las rotondas, que se supone son para eliminarlos.

La propuesta de poner dos semáforos en la avenida de Madrid, en mi opinión es una solución poco acertada, ya que incrementa la contaminación, tanto acústica como atmosférica.

Nos damos una vuelta por España y vemos que en Amorebieta, Bizkaia, o en Xirivella, Valencia, localidades similares a Laguna de Duero en número de habitantes, hace años quitaron los semáforos, lo que se tradujo en una reducción del número de accidentes y del estrés circulatorio.

Ver, por ejemplo, aquí y aquí

En Europa, cada vez son más las ciudades que se suman al concepto del Espacio Compartido, propuesto por el ingeniero Hans Monderman, donde es el ciudadano el que tiene la responsabilidad y la capacidad de decidir en sus desplazamientos, y no la regulación automática de semáforos y señales de tráfico, donde se disuelve la responsabilidad, creando autómatas de la conducción.

Creo que tenemos que mejorar el tráfico en nuestro pueblo, pero con soluciones contrastadas en otras ciudades, donde, entre otras medidas, se han incorporado estupendos carriles bici (que llevan a alguna parte), y que han fomentado el uso de este medio de transporte en detrimento del coche, convirtiéndose en una alternativa real al transporte público o complementándose con él.

En resumen, vías de comunicación cómodas y suficientes en el entorno del Municipio, para peatones, bicicletas y coches. Pero de este tema ya hablaremos en otra ocasión.

De momento: SEMÁFOROS NO GRACIAS.

El herrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s