Actos de Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero/Inicio/Reportajes

Resumen de la Charla-Coloquio: Experiencia activa en campos de refugiados por Colectivo Indignados de Valladolid

El pasado lunes 20 de febrero de 2017 el Ateneo Socio Cultural de Laguna de Duero organizó, dentro del ciclo de conferencias sobre Migraciones, una charla-coloquio en La Casa de las Artes en la que intervinieron Amparo Moral, Jesús del Rio y Daniel Barrientos, los tres pertenecientes al Colectivo de Indignados de Valladolid, y voluntarios cooperantes.

En la charla nos expusieron un aspecto humano y realista del problema, aportando datos de CEA(R), Centro Español de ayuda al refugiado (ver presentación anexa). Tanto Jesús como Daniel nos contaron la problemática que representa la logística de apoyo a las personas en el “campo”, lo que significa y las dificultades que los cooperantes se encuentran cuando llegan al lugar de los campamentos de refugiados, y Amparo nos contó la experiencia, dura y triste, de enfrentarse a un problema social y humano. Los tres intervinientes nos relataron las penurias que vieron y que sufren los migrantes, en este caso de un campamento de acogida en Tesalónica (Grecia), y si bien todos hemos visto imágenes y escuchado relatos en TV y prensa, es más impactante oírlo de las personas que lo han vivido en primera e “in situ”. Oír como las familias luchan por sobrevivir, y sobre todo como luchan porque no se desmembren las mismas, pues llegan momentos en los que las autoridades organizan traslados que llevan en demasiadas ocasiones a separar a las familias, enviándoles a unos y a otros campamentos o no facilitando de forma conveniente las reunificaciones familiares.

Nos contaron como se organizan, por parte de las ONG’s, los campamentos, unas veces con ayudas del ejercito local, y otra de forma directa, todo ello comportando el sacrificio personal de los abnegados cooperantes, que viven en primera persona, los dramas que padecen los migrantes y los refugiados.

Por ello vaya desde aquí nuestro respeto y admiración a estas tres personas y todos sus compañeros, ya que sin su esfuerzo y sacrificio la vida de aquellas otras personas sería aún más difícil.

El ATENEO solo ha querido en esta conferencia rendir un humilde y sencillo homenaje a ellos y a su trabajo.

ENHORABUENA compañeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s