El pasado lunes 20 de febrero de 2017 el Ateneo Socio Cultural de Laguna de Duero organizó, dentro del ciclo de conferencias sobre Migraciones, una charla-coloquio en La Casa de las Artes en la que intervinieron Amparo Moral, Jesús del Rio y Daniel Barrientos, los tres pertenecientes al Colectivo de Indignados de Valladolid, y voluntarios cooperantes.
En la charla nos expusieron un aspecto humano y realista del problema, aportando datos de CEA(R), Centro Español de ayuda al refugiado (ver presentación anexa). Tanto Jesús como Daniel nos contaron la problemática que representa la logística de apoyo a las personas en el “campo”, lo que significa y las dificultades que los cooperantes se encuentran cuando llegan al lugar de los campamentos de refugiados, y Amparo nos contó la experiencia, dura y triste, de enfrentarse a un problema social y humano. Los tres intervinientes nos relataron las penurias que vieron y que sufren los migrantes, en este caso de un campamento de acogida en Tesalónica (Grecia), y si bien todos hemos visto imágenes y escuchado relatos en TV y prensa, es más impactante oírlo de las personas que lo han vivido en primera e “in situ”. Oír como las familias luchan por sobrevivir, y sobre todo como luchan porque no se desmembren las mismas, pues llegan momentos en los que las autoridades organizan traslados que llevan en demasiadas ocasiones a separar a las familias, enviándoles a unos y a otros campamentos o no facilitando de forma conveniente las reunificaciones familiares.
Nos contaron como se organizan, por parte de las ONG’s, los campamentos, unas veces con ayudas del ejercito local, y otra de forma directa, todo ello comportando el sacrificio personal de los abnegados cooperantes, que viven en primera persona, los dramas que padecen los migrantes y los refugiados.
Por ello vaya desde aquí nuestro respeto y admiración a estas tres personas y todos sus compañeros, ya que sin su esfuerzo y sacrificio la vida de aquellas otras personas sería aún más difícil.
El ATENEO solo ha querido en esta conferencia rendir un humilde y sencillo homenaje a ellos y a su trabajo.
ENHORABUENA compañeros.