Inicio/Vida municipal

Presentación del homenaje a los represaliados por el régimen franquista el 18 de abril de 2017

La historia de Laguna de Duero no es diferente a la de otros pueblos u otras gentes, sobre lo acontecido en España durante el periodo 1936-1975. En Laguna ha llegado el momento de que aquellos agrios y dolorosos recuerdos sean olvidados y se haga justicia reparando el daño moral, pues lo hecho tiene poca solución, pero el resarcimiento moral y el reconocimiento aún es posible. Por ello la “Asociación Memorialista Verdad y Justicia” ha ido proponiendo caminos que faciliten a las familias de las víctimas de aquella barbarie, nuestra Guerra Civil de 1936, orientando en la obtención de documentos e informaciones acerca de los familiares represaliados.

Esta Asociación es legal e independiente de cualquier grupo político, y sus trabajos de investigación y recopilación documental y testimonial, los efectúa de forma altruista y autofinanciados.

La Ley de la Memoria Histórica de 2007, indica que las instituciones deben implicarse en su desarrollo, pero dado el escaso progreso alcanzado de esta ley, son los propios ciudadanos los que se han visto obligados a actuar apoyándose en grupos y Asociaciones, como ocurre con la que está bajo el nombre de “Verdad, Justicia y Reparación”.

Esta Asociación y con ella la Profesora Orosia Castán, Historiadora, ha promovido acciones que en localidades como Villabañez, Traspinedo y Tudela de Duero ha dado lugar a la organización de homenajes a las víctimas de la represión franquista y ayudado a recuperar documentos que certifiquen los actos cometidos contra aquellas personas: Alcaldes Republicanos y personas de condición diferente al régimen que se quería instaurar o simplemente personas que pensaban “distinto”. Ahora se pretende que un acto similar y unas acciones parecidas se puedan realizar en Laguna de Duero. La verdad es una asignatura pendiente, y los vecinos de Laguna no deben temer saber la verdad y que esta salga a la luz.

Para ello se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero una Conferencia por parte de la citada Profesora, el próximo día 18 de Abril a las 19:30 horas y que convoca la mencionada Asociación.

Desde el Ateneo Socio Cultural de Laguna de Duero queremos hacernos eco del evento y deseamos que se alcancen los objetivos marcados: difundir los resultados de las investigaciones realizadas en nuestra localidad y que vienen haciéndose desde el año 2004 y ponerlos a disposición de los afectados.

Entre otras acciones, amén del acto propuesto para el próximo día 18 de abril de 2017, la Asociación Verdad, Justicia y Reparación, ha elaborado un Manifiesto Pro Homenaje en Laguna de Duero que anexamos aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s