Conocer Laguna/En profundidad/Inicio

La evolución urbana de Laguna de Duero de 1950 a 2017

Autor del artículo: Ignacio Gil Farlete

raya2

1.- ANTECEDENTES

Laguna de Duero tenía una población de 1093 habitantes según el censo correspondiente al año 1900. Hay un plano del término municipal de 1903 en el que queda reflejado el perímetro del núcleo urbano y otro similar de 1928 en el que se puede apreciar que dicho perímetro se mantiene prácticamente sin variación.

Fig.1.-Plano del término municipal 1903

Fig. 2.-Plano del término municipal 1928

De este mismo año de 1928 es el plano de la población a escala menor en el que se puede observar con detalle cómo era el núcleo urbano, el cual estaba comprendido dentro del perímetro formado por el límite sur de la laguna, la calle Procesiones (hoy Hernán Cortés), la carretera de Madrid, la zona del Cascajo, en la que había una charca, y la calle Huertas.

Fig. 3.-Plano de la población 1928

A pesar de que en 1930 Laguna tenía ya 1882 habitantes, el incremento de población en esos 30 primeros años del siglo XX se había producido sin necesidad de aumentar la superficie de su núcleo urbano. Esto pudo ser así por la existencia de buen número de corrales, solares vacantes o parcelas sin edificar a principios de siglo que se fueron edificando durante ese período, en el que la villa pasó de contar con 285 hogares en el año 1900 a 425 en 1930. Cabe decir también que la composición familiar aumentó de 3,83 personas/hogar a 4,42.

La imagen tomada desde un vuelo americano realizado en 1945 muestra que se sigue manteniendo prácticamente el mismo perímetro urbano. En 1950 la población era de 1924 habitantes y el número de hogares de 461, lo que supuso un incremento poco significativo que se absorbió también dentro del núcleo urbano.

Por tanto, se puede decir que el plano de la población de 1928 y el vuelo americano de 1945 muestran una foto fija del trazado urbano de Laguna de Duero en la primera mitad del siglo XX.

Fig. 4.- Vuelo americano de 1945

.

2.- PERÍODO 1950-1960

En el fotograma de otro vuelo americano realizado en octubre de 1956 se aprecia ya algún tímido desarrollo urbanístico más allá de los límites del núcleo urbano consolidado a lo largo de medio siglo. En 1960 la población alcanza 2867 habitantes y el número de hogares aumenta hasta 613.

En el borde suroeste se produce la incorporación de una manzana en la que se edifican casas molineras con frente a la actual calle Pablo Picasso.

En la zona este, se edifica una zona separada del núcleo, en el triángulo comprendido entre la subida al Villar y la carretera de la Estación aprovechando estas vías que comunicaban el pueblo con la ermita del Villar y con la estación del ferrocarril Valladolid-Ariza.

Por último, se construye el barrio conocido como el de las “casas nuevas” al sureste de la población, frente a la carretera de Madrid. Se trata de un grupo de 50 viviendas de protección oficial de promoción pública, similar a otros grupos realizados en municipios importantes de la provincia. Se proyectan nuevas calles paralelas a la carretera de Madrid (hoy calles Miguel Hernández y Antonio Machado) y otras perpendiculares (hoy calles Rosalía de Castro, Jorge Guillén, Menéndez Pelayo y Arboleda) para dar acceso a las viviendas. La fachada principal a la carretera de Madrid alterna bloques bajos con otros de dos plantas, mientras que el resto son casas de planta baja. El proyecto data de noviembre de 1955 y las viviendas se entregaron en junio de 1957.

Fig. 5.- Crecimiento 1950-1960 sobre vuelo americano de 1956. 1.- Casas molineras. 2.- Carretera estación/subida al Villar. 3.- Barrio de las casas nuevas.

.

3.- PERÍODO 1960-1980

La comparación entre el vuelo americano de 1956 y el vuelo interministerial de 1977 muestra la evolución de Laguna en estas dos décadas, en las que se produce una expansión significativa del núcleo urbano. La población pasa de 2867 en 1960 a 6289 habitantes en 1981 y aumenta en más de mil el número de hogares alcanzando un total de 1671.

La mayor parte del crecimiento se produce por ampliaciones de borde del núcleo urbano, mediante la edificación de parcelas con acceso a caminos o vías pecuarias que tienen  continuidad con calles existentes, o a través de parcelaciones urbanísticas de fincas rústicas con apertura de nuevas calles. También se producen crecimientos mediante parcelaciones urbanísticas en zonas separadas del núcleo.

La ampliaciones de borde en el período se producen en todas direcciones excepto en el norte, donde se había llevado a cabo la desecación de la Laguna y se está iniciando la construcción del barrio de Torrelago. En el borde noroeste se construye un barrio de casas molineras apoyado en el lado oeste de la calle Huertas, a la que se abren perpendicularmente 4 nuevas calles (hoy Eduardo Zamacois, Colón, Pío Paroja y Menéndez Pidal) que en ese momento quedan sin salida.

En el borde suroeste se edifican parcelas con frente a calles existentes y se realizan pequeñas parcelaciones y aperturas de calles apoyadas en la cañada de la Nava y el camino viejo de Puenteduero. En la zona sur hay una ampliación considerable, primero se completa el lado sur de la actual calle Cascajo, en la que se construye el colegio público del mismo nombre, y se realiza también una parcelación urbanística con apertura de las calles Rosa, Clavel, Amapola y Pensamiento, entre los caminos del Terradillo y Prado Naval. En el nordeste se colmata la manzana entre la calle Hernán Cortés y la carretera de Madrid, sobrepasándola con edificaciones en su lado este. También se construye el colegio del depósito y se desarrolla una pequeña promoción de casas molineras frente al mismo mediante la apertura de la actual calle Goya. Al sureste se desarrolla una zona triangular entre la cañada de la arboleda, la carretera de Madrid y el barrio de las casas nuevas.

En cuanto a los crecimientos dispersos se localizan principalmente en la zona este, apoyados en la carretera de la Estación. Se trata en general de parcelaciones urbanísticas con apertura de nuevas calles como la zona de las calles Perdiz y Canario, o la de las calles Paloma, Cigüeña y Halcón. También se aprecian pequeñas parcelaciones separadas del núcleo en la zona sur junto a la carretera de Madrid o el camino del Pino, incluso al otro lado de la acequia.

Fig. 6.- Crecimiento 1960-1980 sobre vuelo interministerial de 1977. 1.- Casas molineras en borde noroeste. 2.- Parcelaciones y ampliaciones en borde oeste. 3.- Ampliación y parcelación en borde sur. 4.- Colmatación zona calle Hernán Cortés/Avda. Madrid. 5.- Calle Goya/colegio del Depósito. 6.- Ampliación en cañada de la Arboleda. 7.- Parcelaciones dispersas en zona Este. 8.- Parcelaciones dispersas en camino del Pino.

.

4.- PERIODO 1980-2000

En el período 1980-2000 la población de Laguna casi se triplica alcanzando al final del mismo un censo de 16977 habitantes. En el vuelo nacional realizado en 1984 se observa ya la materialización de algún plan urbanístico importante que había sido iniciado en el período anterior.

Además, en el año siguiente se aprueba definitivamente la Revisión del Plan General de Ordenación en el que se contemplan las nuevas zonas que van a incorporarse al desarrollo urbano.

En el año 1969 el Ayuntamiento vendió los terrenos de la laguna a una empresa privada y en 1973 se aprobó un Plan Parcial que estableció la ordenación detallada de los mismos. Este fue el origen del barrio de Torrelago, cuya edificación se inició en 1977, y que en el vuelo nacional de 1984 se ve ya terminada, sumando en esa fase del Plan un total de 1488 viviendas distribuidas en 31 bloques de 13 plantas. Dicho Plan contemplaba más fases de construcción de edificios similares hasta completar la previsión total de 6000 viviendas que finalmente no llegó a cumplirse. Además de los bloques y las vías de acceso se construyeron los colegios Miguel Hernández y La Laguna, el club deportivo Torrelago y el estadio de futbol. El censo de población experimentó un rápido crecimiento alcanzando en 1985 los 8829 habitantes.

Fig.- 7.- Crecimiento 1980-1985 sobre vuelo nacional de 1984

A partir de la aprobación de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana los primeros desarrollos que se llevan a cabo están situados al Oeste del núcleo. La tipología edificatoria predominante en todos ellos es la de chalet adosado, que en ese momento empezaba a ser un producto inmobiliario muy demandado y que el propio Plan General propone como adecuado para la expansión de Laguna. Se construyen en primer lugar las zonas situadas en torno al camino viejo de Puenteduero y lo que es actualmente el Paseo de la Democracia, que ya habían sido iniciadas antes de la aprobación definitiva de dicha revisión del Plan General. A continuación las de la cañada de la Nava, la Tomatera, el camino de Las Lobas y la senda de los Ingleses, constituyendo en su conjunto el ensanche de la población en su lado Oeste hasta la Avenida Rafael Alberti, vía de borde que remata todo el área.

En el sur se desarrolla al mismo tiempo una zona comprendida entre las calles Castilla, Carmen Conde y Pensamiento.

Entre la subida al Villar y la cañada de la Arboleda, se completa un pequeño ámbito situado al este de la carretera de Madrid mediante la apertura de las calles Albatros y Gorrión. También se abren junto a la citada carretera de Madrid las actuales calles Miguel Jadraque y Ricardo de los Ríos.

Continúa en este período el crecimiento de pequeños fragmentos dispersos apoyados en la carretera de Madrid y el camino del Pino.

En la zona norte se urbaniza la zona de Prado Boyal por la empresa municipal del mismo nombre, donde se construyen pequeños bloques de viviendas de cuatro plantas frente al barrio de Torrelago y chalets adosados y algunos aislados en el resto de las parcelas destinadas a uso residencial, y se proyecta también un centro comercial y una gasolinera. El número total de viviendas es de 515.

Después de varias vicisitudes y cambios de titularidad de los terrenos, en 1996 se aprueba una modificación del Plan General de Ordenación Urbana y del Plan Parcial de Torrelago promovida por la inmobiliaria FADESA según la cual se cifra el número total de viviendas para el conjunto del sector en 3475, en lugar de las 6000 previstas inicialmente y se cambian los criterios de la ordenación urbanística. De ese modo, en los años siguientes se urbanizan y edifican las dos zonas restantes que se identifican en el Plan como manzana Este y manzana Oeste. En la manzana Este se construyen edificios de viviendas con un descenso gradual de alturas a partir de los situados frente a los bloques existentes en Torrelago con el fin de amortiguar el impacto de éstos. En la manzana Oeste se construyen también bloques de viviendas en el frente que da a la avenida Juan de Austria y al entorno del lago y en un nuevo eje que se proyecta en sentido Este-Oeste. El resto de esta manzana se completa con chalets adosados.

También se desarrolla en este período el pequeño polígono industrial de los Barreros, en una zona triangular situada al nordeste, entre la carretera de Madrid y su variante, cuyo trazado se ve ya materializado en el vuelo de 1999.

Fig. 8.- Crecimiento 1985-2000 sobre vuelo quinquenal de 1999: 1.- Puenteduero/Paseo Democracia. 2.- La Nava. 3.- La Tomatera. 4.-Los Ingleses. 5.- Las Lobas. 6.- Carmen Conde/Pensamiento. 7.- Avenida de Madrid. 8.- Camino del Pino.- 9.- Prado Boyal. 10.-Fadesa Oeste. 11.- Fadesa Este. 12.- Los Barreros.

.

5.- PERÍODO 2000-2017

Entre los años 2000 y 2017 el número de habitantes se incrementó en 5614, pasando de 16977 a 22691. No obstante, cabe señalar que en el año 2001 ya se habían alcanzado los 19000 habitantes, debido en buena parte a la entrega de viviendas en la zona promovida por FADESA, que ya aparece edificada en el fotograma correspondiente al vuelo anterior.

En la mitad del período se inicia la gran crisis económica y la caída en picado del mercado inmobiliario, de forma que la mayor parte del crecimiento tiene lugar hasta el año 2010, mediante la urbanización de varias zonas de suelo urbano no consolidado y urbanizable previstas en el Plan General de Ordenación, que había sido objeto de una nueva revisión en el año 1999 con motivo de su adaptación a la Ley de Urbanismo de Castilla y León. Algunas de las nuevas zonas que se urbanizan se ven afectadas por la crisis y quedan bastantes parcelas sin edificar.

Al noroeste se urbaniza una parte del sector Vista Alegre, cuyo Plan Parcial fue aprobado en el año 2002. En ella que se construyen un total de viviendas entre edificios de vivienda colectiva y chalets adosados y pareados. Al oeste de la avenida Rafael Alberti, entre la cañada de la Nava y la senda de los Ingleses, se desarrolla un área de chalets adosados entre las parcelaciones urbanísticas que se habían realizado en períodos anteriores.

En el año 2003 se aprueba el Plan Parcial del sector el Pino, situado en torno al camino del mismo nombre, al sur de la acequia, cuyo desarrollo permite completar una zona en la que habían proliferado fragmentos dispersos que se habían materializado anteriormente a través de parcelaciones urbanísticas y construcción de chalets aislados.

En ese mismo año se aprueba el Plan Parcial del sector del Terradillo, situado al sur del núcleo urbano, cuya ordenación completa el trazado de la Avenida Rafael Alberti hasta la Avenida de Madrid y en el que construyen un total de 252 viviendas, en su mayor parte chalets adosados.

En el este se desarrolla parte del Sector Ensanche Este, entre el polígono de los Barreros y la subida al Villar y también el Sector de la Arboleda, entre la cañada del mismo nombre y la acequia. En ambos sectores se proyecta un vial estructurante, denominado hoy como calle Comunidad de Cantabria, en sentido norte-sur y paralelo a la avenida de Madrid. Su trazado está destinado a aliviar el tráfico de ésta, enlazando el acceso a Laguna desde la autovía a través de polígono de los Barreros con la glorieta de las Comunidades y la avenida Rafael Alberti. El hecho de que no se haya desarrollado una parte del sector Ensanche Este ha impedido que se haya podido completar la citada calle Comunidad de Cantabria. En la zona urbanizada del sector Ensanche Este El Plan Parcial preveía la construcción de edificios de vivienda colectiva con frente a esta calle y en su parte oeste en contacto con los edificios existentes en el núcleo urbano, completándose con chalets adosados la parte situada al este. En la Arboleda los bloques se contemplan igualmente con frente a la calle Comunidad de Cantabria, y también a la glorieta de las Comunidades y a la avenida de Madrid, y, en el resto, chalets adosados, pareados y aislados.

Fig. 9.- Crecimiento 2000-2017 sobre vuelo PNOA 2017. 1.- Sector Vista Alegre. 2.- Zona Oeste. 3.- Sector El Terradillo. 4.- Sector El Pino. 5.- Sector Ensanche Este-A. 6.- Sector La Arboleda.

.

6.- EVOLUCIÓN DE OTROS NÚCLEOS DISPERSOS

Aunque el crecimiento de otros núcleos separados del principal no sea relevante para el conocimiento de la evolución urbana de Laguna de Duero se considera conveniente reflejar también los períodos en que se consolida tanto el núcleo del Villar como las urbanizaciones del Pinar de Antequera al Oeste, lindando con el término de Valladolid, la Corala al Este, frente a la carretera de Segovia, y las situadas al sur junto al río Duero, Tijuana, Fuente Juana y el Bosque Real.

En el caso del barrio del Villar, situado al nordeste de Laguna, más allá de la autovía, de la vía férrea y del canal del Duero, se aprecia la existencia de algunas edificaciones próximas a la ermita en los distintos vuelos realizados entre 1945 y 1977. En el vuelo nacional de 1984 se observan dos parcelaciones urbanísticas y el trazado de nuevas calles (las actuales calles Valle Inclán y Julio Cortázar) frente a las que se construyen chalets aislados. Es en el período entre 1985-2000, a partir de la revisión del Plan General de Ordenación cuando se produce el desarrollo ordenado del área comprendida entre las citadas parcelaciones, y se completa en el período 2000-2017 con una ampliación en la parte sureste.

Fig. 10.- El Villar. Crecimiento 1980-1985 sobre vuelo nacional de 1984

Fig. 11.- El Villar. Crecimiento 1985-2000 sobre vuelo quinquenal de 1999

Fig. 12.- El Villar. Crecimiento 2000-2017 sobre vuelo PNOA 2017

En el vuelo de 1945 se observa un trazado ortogonal de calles paralelas y perpendiculares a la carretera de Arcas Reales en la parte del Pinar de Antequera correspondiente a Valladolid, así como la existencia de numerosas edificaciones frente a las mismas que se habían consolidado como una zona residencial de baja densidad. En la parte correspondiente al término de Laguna se aprecian algunas edificaciones apoyadas en ese incipiente trazado y otras con frente a caminos existentes. Las edificaciones fueron proliferando a lo largo del tiempo, los sucesivos Planes de Ordenación trazaron nuevas calles y se terminó consolidando la zona, pero de una forma más irregular que en el caso de Valladolid.

Fig.13.- Zona semi consolidada del Pinar de Antequera de Laguna de Duero en 1945

Fig. 14.- Zona consolidada del Pinar de Antequera de Laguna de Duero en 2017

En el año 1969 se aprueba el Plan Parcial de la urbanización La Corala, junto a la carretera de Segovia. Dicha urbanización se proyecta como una zona de segunda residencia de baja densidad aprovechando la existencia de un pequeño pinar. En 1977 se modifica el Plan reduciendo su ámbito, y el número de viviendas aproximado queda fijado en torno a las 100. En el vuelo de ese mismo año se observa ya la urbanización realizada y buena parte de las viviendas edificadas.

 

Fig. 15.- Urbanización La Corala en 1977

Fig.- 16.- Urbanización La Corala en 2017

En el vuelo interministerial de 1977 aparece ya consolidada la llamada urbanización Tijuana, otra parcelación urbanística con apertura de calles y construcción de chalets aislados próxima al Duero, situada frente a otra zona en la que se aprecia la existencia de varias naves agrícolas, la cual se transformará posteriormente en una nueva urbanización denominada Fuente Juana a partir de la aprobación en el año 2002 de su correspondiente Plan Parcial. En ese mismo año se aprueba el Plan Parcial de la urbanización El Bosque Real en la conocida finca del Abrojo, situada junto al monasterio del mismo nombre y al río Duero, concebida como una zona residencial de baja densidad de carácter privado. En el vuelo PNOA 2017 se observa que en ambas urbanizaciones quedan todavía bastantes parcelas sin edificar.

Fig. 17.- Urbanización Tijuana sobre vuelo interministerial de 1977

Fig. 18.- Urbanizaciones Bosque Real y Fuente Juana sobre vuelo PNOA 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s