Club de lectura/Inicio/Javier Noriega

LARGO PÉTALO DE MAR de Isabel Allende

Imagen tomada de https://www.casadellibro.com/

Autor del articulo: Fco. Javier Noriega

Otros artículos del Club de Lectura del Ateneo de Laguna

Largo pétalo de mar (2021), última de las lecturas abordadas por este grupo del Ateneo, es el vigésimo octavo libro de la escritora Isabel ALLENDE. Y ha provocado división de opiniones entre los lectores. Desde adhesiones entusiastas a críticas no muy veladas.
            La novela, que toma como leitmotiv el viaje del barco Winnipeg fletado por el poeta Pablo NERUDA para trasladar a Chile a ciudadanos españoles que en 1939 trataban de huir por la frontera francesa del avance (y de la masacre) de las tropas fascistas, se divide básicamente en tres partes: la huida y sus miserias, el viaje propiamente dicho hasta Santiago de Chile y la vida de los protagonistas en el país hasta el golpe de estado de Pinochet y el asesinato de Salvador Allende. Con la consiguiente y tremebunda represión indiscriminada de todos aquellos considerados disidentes.
            Lo que cuenta, sobradamente conocido, no parece caber en una obra de entretenimiento, que es lo que modestamente le ha parecido a quién esto escribe. Lo hechos terribles, crudelísimos, no casan bien con esta obra que, al parecer de algunos de nosotros cae en la banalidad y simplicidad de una novela de tintes rosas en muchos momentos. La mayor parte de los hechos narrados (huida de los vencidos a través de la frontera francesa, acogida hostil por parte de los franceses, campo de internamiento en Argelès-sur-mer, huida de España por mar, llegada a Chile e instalación de los exiliados…) me han parecido superficiales, blandos, dispersos. La autora no profundiza (salvo en honrosas excepciones), se queda en la corteza, en la periferia de los acontecimientos. Ni informa, pues lo que relata forma parte del acervo de cualquier occidental del último tercio del siglo XX, ni emociona. No hay conclusión alguna.
Y llena de amoríos de la literatura convencional, aparentemente escandalosos y resueltos de forma provechosa para el mantenimiento de las clases sociales establecidas, con amas ciegas por sus amos -más esclavas que trabajadoras del servicio doméstico pero fieles hasta la muerte-, la novela es una sarta de tópicos que no revelan nada sorprendente, didáctico o curioso como parece que pretende ser el punto de partida. Se agradece eso sí que cada capítulo esté introducido por unos versos de Pablo Neruda.
            Y el episodio desencadenante de toda la novela, el de un soldado de la quinta del biberón en parada cardio respiratoria, cuyo corazón es nuevamente puesto en marcha “a mano” por Víctor, a través del boquete producido por un proyectil, es patético por lo sensiblero. Desconozco si es posible presionar un corazón con la mano (sucia, supongo dadas las circunstancias) y que vuelva a latir sin que se declare al menos en el paciente una septicemia que lo lleve directamente a la tumba. Es muy poético, pero desde luego traído por los pelos.

Autor del Artículo: Fco. Javier Noriega

Deja un comentario