Club de lectura/Inicio/Yara Labrador

CLUB DE LECTURA DEL ATENEO DE LAGUNA DE DUERO

Presentación del libro: ACTOS HUMANOS de Hang Kang.

Esta obra maestra de la literatura contemporánea nos sumerge en una narrativa profunda y conmovedora que explora las complejidades de la naturaleza humana en medio de la adversidad. A través de una serie de relatos entrelazados, la autora ofrece una visión poderosa del sufrimiento, la resistencia y la búsqueda de la identidad en un contexto de opresión y violencia. ACTOS HUMANOS no solo invita al lector a reflexionar sobre los eventos históricos que han marcado a Corea del Sur, sino que también plantea preguntas universales sobre la empatía, la memoria y la capacidad de recuperación del ser humano ante las tragedias. Esta presentación del libro nos prepara para un viaje emocional inolvidable, lleno de matices y profundas reflexiones sobre el alma humana.

Imagen tomada de: www.casadellibro.com

Autora del articulo: Yara Labrador

Otros artículos del Club de Lectura del Ateneo de Laguna

Con esta novela de la premio Nóbel de literatura de 2024 Han Kang hemos conocido el levantamiento de Gwangju en Corea del Sur en 1980, un evento crucial en la historia de Corea del Sur. Ocurrió entre el 18 y el 27 de mayo de 1980 en la ciudad de Gwangju. Este levantamiento fue una respuesta a la ley marcial implantada por parte del gobierno militar liderado de Chun Doo-hwan.

                Creo que nadie del club de lectura conocía algo sobre este hecho histórico tan relevante en la historia de Corea, mientras que todos habíamos oído sobre los sucesos de la plaza de Tiananmen  de 1989 en China.  Nos ha hecho reflexionar sobre lo poco que conocemos de este país más allá de la división entre el norte y el sur tras la segunda guerra mundial y su continuación hasta hoy en día.

                A través de varias historias, y desde un estilo que a muchos ha parecido frío, vemos distintos momentos del levantamiento, la represión por parte de los militares, las brutales torturas a los apresados y las secuelas que sufrieron en ellos, sus familiares y el resto de la sociedad. Creo que esta aparente frialdad da una fuerza aún mayor a los testimonios, como si al narrar los hechos de esta forma distante hiciera que nos llegara de manera más directa.

                De todos los relatos que componen el libro mis favoritos han sido dos.

                En primer lugar, la historia de Dong-ho, un estudiante que se separa de su amigo durante una carga policial y, mientras no deja de pensar en qué habrá sido de su amigo, empieza a ayudar en la improvisada morgue que se monta en la universidad a los familiares de las víctimas. Veo a un joven idealista, un estudiante de instituto, que incluso se culpa a si mismo del destino de su amigo, que da un paso al frente y da consuelo de una forma tranquila y sin hacerse notar, no como un líder, si no como un apoyo a las víctimas. Esta historia nos muestra la brutalidad de los eventos y el impacto inmediato en los ciudadanos.

                También me ha gustado mucho la historia del editor, en la que vemos la lucha por la verdad y la memoria en un contexto de opresión. Me encantó ver cómo llega el mensaje a la gente a pesar de publicar una obra de teatro con sólo unas pocas palabras sin tachar. Seguimos a una trabajadora de la editorial donde se publica el libro, llevarlo a los censores, recibirlo de vuelta y su desazón al ver que han dejado la obra imposible de leer. Pasamos al estreno y a ver la representación. Sólo se pronuncian las palabras no censuradas y la obra transmite aún mejor el mensaje de represión gracias a la actuación de los actores, que sólo vocalizan la mayoría de las veces, sin sonido.

                Por último, una pequeña reflexión. Algunos miembros del club recibieron una traducción no demasiado buena del libro y estuvieron a punto de abandonar su lectura. Les resultaba confuso y farragoso. Cuando consiguieron la traducción “buena”, pudieron apreciar el libro en lo que vale.

 Mayo 2025 – Yara Labrador

Deja un comentario