Especial elecciones/Inicio

Laguna de Duero. Una mirada de futuro.

El colectivo un Nuevo Laguna opina

LAGUNA DE DUERO, UNA MIRADA DE FUTURO.

Somos un grupo de vecinos del pueblo que queremos participar en estos momentos en los que se tiene que definir las acciones y las políticas que se llevarán a cabo en nuestro municipio. Por qué entendemos que lo que suceda el 24 de mayo puede marcar el rumbo del pueblo en los próximos años.

Entendemos que cada política puesta en marcha debe ser fruto de un proyecto

Creemos que Laguna debe reinventarse. Que es necesario plantear un modelo de pueblo para los próximos 20 años. Que nuestros próximos gobernantes deben superar el cortoplacismo, ir más allá del periodo existente entre dos procesos electorales. Entendemos que cada política puesta en marcha no debe buscar el rédito electoral, ni atender al halago rápido, sino que debe ser fruto de un proyecto. Cada inversión tiene que ir orientada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y no solo de los de ahora, sino la de nuestros hijos. Atrás debe quedar la reactividad y tenemos que comenzar a ser proactivos.

Antes de iniciar el viaje debemos saber adónde queremos ir

Para caminar a algún lugar, la primera pregunta que hay que hacerse no es “qué me pongo”, “ni si iré en coche o andando”, “ni por dónde iré”. No, la primera pregunta es ¿adónde quiero ir? o ¿adónde tengo que ir? Los pasos a dar, el camino elegido, atenderán al lugar elegido como destino.

Nuestra pregunta es si los candidatos que se presentan a las elecciones, tienen en mente el modelo de pueblo que quieren para el futuro ¿Sabrían definirlo? ¿Podrían explicarselo a los ciudadanos?

No consiste en prometer piscinas, nuevos centros de salud, o polideportivos. Para eso no hacen falta campañas electorales, basta con haber grabado alguna de las anteriores y proyectarla en la Casa de las Artes. Nos ahorraríamos mucho dinero y tiempo. Llevan años prometiendo centros culturales (hasta presentaron una maqueta), aparcamientos subterráneos (en la pasada campaña algún partido publicó los planos), … ¿Cuál es el resultado? Como decía Gil de Biedma: “La triste realidad asoma”. El problema es que se trata de promesas sin un análisis detrás. Todo ello es humo que se desvanece en cuanto el fuego se apaga.

No obstante, todas esas infraestructuras tienen sentido si hay personas que las utilicen o si se promocionan adecuadamente. Hay otras preguntas que surgen con relación a todas esas promesas: ¿Alguno tiene en el programa facilitar a las personas con menos recursos utilizar las piscinas o practicar deporte? El deporte es un medio de integración social. ¿Alguna candidatura apuesta por vincular las subvenciones a los clubes deportivos con hacer más fácil la práctica del deporte por parte de las personas sin recursos? ¿Y facilitar el acceso a las piscinas a quien no tiene ingresos? Otro ejemplo, ¿se han planteado utilizar eficientemente el actual centro de salud que por las tardes está casi vacío, sin necesidad de construir uno nuevo? ¿Qué sentido tiene contar con dos centros de Salud (con el coste que ello supone, tanto en la construcción como en el equipamiento y en la dotación de profesionales), si no hay dinero para ampliar los recursos del actual? Es decir, ¿no hay dinero para contratar un médico, pero sí para construir uno nuevo centro de salud, equiparlo y contratar a varios médicos, enfermeras, personal administrativo, etc?

Las infraestructuras tienen sentido si hay personas que las utilicen o si se promocionan adecuadamente

Pero lo más importante, es reflexionar hacia dónde va Laguna, o hacia donde queremos que vaya. Este último año, por primera vez en muchos, Laguna perdió población. Dentro de 10 años, ¿cuántas personas viviremos en el pueblo? 25.000 o 15.000. Y la pregunta es importante, no vayamos a construir instalaciones para 25.000 o 30.000 y nos encontremos con 15.000. Porque luego hay que pagarlas aunque estén vacías.

Un ejemplo: recientemente se construyó con recursos públicos un centro de primaria y otro de infantil (de 0 a 3 años), y ahora no hay niños para tres centros de infantil y se cierran clases en los de primaria. Y la natalidad y el número de niños de 0 a 5 años disminuyen desde hace años. ¿Ha existido planificación?

Laguna dependerá de las actuaciones que se lleven a cabo, como hoy es reflejo de las que se emprendieron

La planificación política que se haga es importante, porque lo que será Laguna dependerá de las actuaciones que se lleven a cabo, como lo actual es reflejo de las que se emprendieron. Que Laguna haya perdido población por primera vez en muchos años no es casual, es consecuencia de las políticas llevadas a cabo. Según los datos demográficos, hoy Laguna no es atractiva como sí lo es Arroyo o La Cistérniga.

Por lo tanto, creemos que debemos preguntarnos y llevar en mente al ir a votar:

¿Qué Laguna queremos ser? ¿Qué población queremos tener? ¿Cuál es la cifra ideal? ¿Qué cifra es realista, teniendo en cuenta la dinámica poblacional de nuestra provincia? ¿Qué crecimiento es sostenible? Teniendo en cuenta el objetivo, ¿qué servicios se necesitan? ¿Qué empleo? ¿Qué infraestructuras?

Dicho de otro modo, ¿qué modelo de pueblo queremos? Residencial, industrial, comercial, … ¿Queremos un pueblo con vida o ser una ciudad dormitorio? ¿Deseamos un pueblo integrador o individualista? Por qué queremos apostar, ¿por el medioambiente, por el comercio, por la cultura, el ocio, el deporte, …?

¿Queremos poner en valor nuestros recursos naturales? ¿Y los históricos (por pocos que sean)? Algunos ejemplos en este sentido: ¿qué hacemos con la antigua biblioteca? ¿Y con la vía de tren?

¿Qué ocio queremos dar a nuestros vecinos? ¿Nos da igual que cada fin de semana Laguna esté desierta? ¿Tenemos planes para dinamizar la vida social? En este sentido, ¿en qué medida estamos dispuestos a colaborar con los diferentes tejidos (social, económico, cultural, etc.) del pueblo?

¿Cómo queremos que nos conozcan? ¿Qué palabra queremos que salga cuando pregunten a los vecinos de otros pueblos al decir Laguna de Duero? Todo el mundo establece como analogías: Arroyo, comercio: Medina del Campo, feria e historia; Medina de Rioseco, Semana Santa, …

¿Y Laguna de Duero? ¿Qué es Laguna? ¿Qué recursos tenemos? ¿Sabemos cómo ponerlos en valor?

Tenemos que saber quiénes somos y qué queremos ser

Pero para todo ello tenemos que saber quiénes somos y qué queremos ser. Lo necesitamos. Hoy por hoy Laguna es un pueblo sin identidad.

¿Han pensado en todo esto los candidatos a la alcaldía? ¿Y cuál es su respuesta? Y los ciudadanos, ¿pensamos en esto antes de ir a votar?

Nosotros vamos a dejar aquí algunas reflexiones generales, las cuales hemos dividido en áreas. No se trata de un programa electoral, sólo de algunas ideas sobre las que es necesario reflexionar.

Economía y Empleo

Apostar por el empleo, por el tejido productivo, cooperando con los municipios de nuestro entorno

grafico1

En marzo de 2015 había en Laguna 2.054 parados. Por ellos, y no sólo por ellos, es importante apostar por el empleo. Pero no debemos caer en el localismo ni en el populismo. La mayoría de los vecinos trabajamos en Valladolid. Por ello, toda política de empleo debe pasar por la cooperación entre municipios.

Recientemente, con motivo de las obras que se están ejecutando en Torrelago, se publicó en algún medio de comunicación que los vecinos de Torrelago tendrían prioridad a la hora de trabajar en ellas. ¿Tiene esto sentido? ¿Las personas que vivieran en la Avda. de la Libertad, número impar, sí podían acceder a un puesto y las de los número par lo tendrían más difícil? Es un sinsentido. ¿Qué pasaría si hicieran lo mismo en Valladolid? ¿Dónde trabajaríamos los laguneros?

Por ello, en todo, pero especialmente en materia de empleo, hay que cooperar con los municipios de nuestro entorno. El problema es común, y las soluciones deben llevarse a cabo desde el trabajo cooperativo y solidario. Valladolid provincia, ha cambiado: las personas vivimos en un municipio, trabajamos en otro y buscamos el ocio en un tercero. Las políticas llevadas a cabo tienen que tener en mente esta realidad. No se puede caer en localismos, cuando los ciudadanos no lo hacen.

Aunque esta visión tiene que estar presente en todas las políticas, nos centraremos ahora en el empleo.

En primer lugar es necesario potenciar las infraestructuras que faciliten la instalación de actividades económicas. Un ejemplo: tenemos un polígono de los Alamares vacío. Se trata de una inversión fallida, por ahora. ¿Debemos resignarnos a que siga siéndolo en el futuro? El polígono está bien comunicado, y al lado del de La Mora o San Cristóbal. Cerca del Parque Tecnológico. ¿Se puede trabajar conjuntamente con los Ayuntamientos de Valladolid, La Cistérniga o Boecillo? ¿De la cooperación podemos salir ganando todos?

En segundo lugar, necesitamos ayudar a quien más lo necesita. Es fundamental facilitar la formación a los trabajadores, especialmente a los menos cualificados o a aquellos que lo tienen más difícil para acceder a un empleo. No es tan importante crear un empleo en Laguna como ayudar a los desempleados a hallarlo en un entorno cercano. En este sentido es necesario apostar por la formación, pero no en aquellas áreas donde el Ayuntamiento necesita hacer arreglos con mano de obra barata, sino en actividades con posibilidades reales de generar trabajo.

También es fundamental apostar por el tejido productivo de Laguna: apoyándole, poniendo a su disposición asesoramiento y facilitando servicios e infraestructuras.

Por todo ello, proponemos, no se trata de un listado exhaustivo, sino algunas ideas sobre las que trabajar:

  • En primer lugar pensamos que es necesaria la creación de un verdadero plan de empleo para Laguna. Para ello es importante partir de un estudio socioeconómico del municipio. Conocer los recursos que tenemos para ponerlos a disposición del tejido productivo. Pero también analizar qué trabajadores existen en Laguna, cuál es su cualificación, dónde trabajan, qué necesidades tienen, etc. El objetivo es adecuar demanda de empleo y oferta de trabajo (independientemente de dónde se genere esta última).
  • No podemos permitirnos el lujo de un polígono industrial vacío, sin conexión con el pueblo. Es necesario ponerlo en valor, cooperando con otros municipios, tal y como se señalaba en el preámbulo, o apostando por su especialización. En este sentido existen experiencias muy interesantes: polos de innovación, colaboración con universidades, etc … Es necesario conocerlas y estudiar cómo aplicarlas en nuestro municipio.
  • Con relación a la formación, la oferta, en la medida en que sea posible, debe ser modular, y adecuarse a los certificados de profesionalidad. Es necesario que sea certificable. Pero no debemos duplicar recursos formativos, no puede ser que todos los municipios ofrezcan lo mismo. Volvemos al término cooperación y añadimos coordinación. Lo importante es ponerse de acuerdo y que se informe de la que existe en la provincia.
  • También es necesario garantizar que la formación se dirija a quienes tienen mayor necesidad y que exista transparencia en la elección de alumnos.

Otras medidas que creemos importantes, son las siguientes:

  • Promoción y apoyo a la economía social: sociedades laborales y cooperativas.
  • Establecer un espacio de interacción, impulsado por la Agencia de Desarrollo para que los emprendedores impulsen ideas de negocio.
  • El impulso de ferias y otros eventos, para mostrar Laguna, poner en valor lo local y generar interlocución con posibles demandantes de productos de Laguna de Duero. Como ejemplo, organizar junto con los hosteleros y agricultores la promoción de algún producto destacado del municipio.

Para todo ello es necesario impulsar la Agencia de desarrollo Local, que se convierta en el verdadero motor de la actividad económica y el empleo en Laguna. Análisis, información, formación y asesoramiento deben ser sus ejes de actuación.

No obstante, el empleo debe ser un área  transversal en toda la organización del Ayuntamiento, dada su importancia actual. En este sentido, Agencia de desarrollo Local, tejido empresarial y Centros Educativos, deben mantener una estrecha colaboración que redunde en beneficio de todos los ciudadanos.

Educación y deporte. Laguna con futuro. Laguna ciudad del deporte

DSC00124

Colegio los Valles

Somos lo que se ha sembrado en el pasado, y seremos el germen de la semilla que se esparza ahora

El futuro de nuestra sociedad depende de lo que invirtamos en nuestros niños y en nuestros  jóvenes. Pero no solo en ellos, los adultos también necesitamos contar con recursos para seguir formándonos, tanto física como intelectualmente.

En educación hay dos claves: acceso universal y aprendizaje permanente. En deporte, no se trata sólo de infraestructuras, sino de su promoción y de acceso igualitario a su práctica.

La educación es una de las “armas” más importantes para trabajar por la igualdad. El deporte, promovido desde el ámbito municipal, una herramienta poderosa para favorecer la integración social, y para la adquisición de buenos hábitos. Por ello, el acceso a la educación y al deporte no debe depender de las posibilidades económicas.

En educación:

  • Creemos en la necesidad por parte del Ayuntamiento de mantener la atención necesaria sobre las necesidades específicas de los centros educativos de Laguna, acometiendo las inversiones necesarias en los que sea de su competencia y reclamándoselo a las administraciones competentes en el resto.
  • Potenciar la educación infantil desde los 0 años. De nada nos sirve contar con tres Centros de Educación infantil (0 a 3 años) si luego no facilitamos el acceso a los mismos a los niños cuyas familias cuentan con pocos recursos. Nunca más se puede utilizar la política infantil como medio de ahorro.

James J. Heckman, premio Nobel de Economía, señalaba: “Invertir en mejorar la infancia tiene una rentabilidad del 10% anual”

  • Que se realicen los esfuerzos necesarios para que la educación de Adultos mantenga los niveles adecuados de formadores y medios.
  • Realizar un seguimiento y estudio sobre las necesidades educativas en los institutos, para realizar las gestiones adecuadas para que se cubra la potencial demanda. Es necesario emprender, en este sentido, políticas proactivas, y no esperar a reaccionar cuando ya sea tarde.
  • Fomentar el estudio, a través de la disposición de salas de estudio, y la programación de horarios adecuados a las necesidades de los estudiantes.
Deporte1

Campos de fútbol

En deporte:

  • En cuanto al deporte, no sólo deben invertirse recursos públicos en infraestructuras para su práctica, sino que debe facilitarse el acceso a todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de renta. De nada sirve que se construyan nuevas instalaciones, si parte de la población no tiene acceso a las mismas.
  • Creemos que es fundamental habilitar mecanismos para la gestión de la práctica deportiva de una forma conjunta entre Ayuntamiento y clubes deportivos. Una posibilidad puede ser la creación de una Fundación Municipal de Deportes para la gestión de las instalaciones y el fomento del deporte, dado la cantidad de clubes y deportistas en nuestro municipio, implicando a las entidades deportivas en la gestión.
  • Que se facilite un aprovechamiento equitativo de las instalaciones deportivas públicas.
  • Gestionar públicamente las instalaciones deportivas públicas, evitando el aprovechamiento privativo de las mismas.

Cultura y fiestas. Orgullosa de lo que ha sido y de lo que será.

fuegos

Fuegos artificiales en Laguna de Duero

Cultura y actividades festivas y lúdicas para integrar y para dotar a Laguna de Duero de una identidad propia

La cultura vertebra una sociedad. Por ello, debe ser uno de los ejes de la política municipal. Es necesario dotar una programación cultural estable, facilitando la creación de los vecinos con inquietudes, e impulsando la participación.

Además, a través de la cultura y las actividades festivas y lúdicas se puede facilitar la integración de la población y dotar a Laguna de Duero de una identidad propia.

Algunas de las propuestas en este sentido son:

  • Laguna tiene mucha historia y cultura detrás. Es por ello que es necesario que se dé a conocer, más teniendo en cuenta que una gran parte de la población lleva poco tiempo residiendo en la localidad. En este sentido es necesario que se organicen eventos de conocimiento de la localidad y de su historia.
  • También es importante organizar actividades relacionadas con distintas áreas culturales: cine, música, teatro, etc. Algunas ideas están relacionadas con la potenciación del festival Folk, con impulsar de una programación estable de cine, …

En este sentido es importante crear encuentros multidisciplinares al estilo del Festival Son de Aquí (Folk y artesanía). También es fundamental que se promocionen los grupos de música local (un ejemplo: facilitándoles de alguna manera,  a través de un centro joven o en la radio, la posibilidad de grabación de maquetas).

  • Colaborar con los centros educativos en la difusión de las actividades culturales.
  • Que se lleve a cabo un debate serio y entre TODA la población sobre las fechas de las fiestas en el municipio. Las fiestas son el espacio de participación de todos los vecinos, por lo que es necesario que todos sean parte de ellas; respetando las mayorías pero sin dejar fuera de ellas a las minorías. Las fiestas deben estar al servicio de los vecinos, y no estos al servicio de las fiestas.
  • Estudiar la reanudación de la radio municipal, promoviendo que se impliquen las asociaciones y centros educativos, analizando el mejor modelo a seguir, y siendo ante todo una radio libre, independiente de cualquier poder público.
  • Que se cree un centro de ocio juvenil, en el que los jóvenes, como un medio de aprendizaje más, sean responsables de su gestión. En este sentido es importante aprovechar, en la medida de lo posible las instalaciones municipales existentes.

En general, es importante que se potencie la gestión conjunta de las actividades culturales, mediante la potenciación de Consejos Sectoriales, en los que toda la población esté representada.

Política Social. Laguna integradora.

2013-12-07 12.41.08

Edificio de los CEAS

Trabajar por la justicia social

La política social debe basarse en un criterio de justicia y no de caridad. Por ello, las políticas más importantes, deben ser llevadas a cabo y ejecutadas desde la administración pública y no desde entidades de voluntariado. La política redistributiva tiene que ir dirigida a quienes tienen más dificultades, y no al revés.

Recientemente la Unión Europea ha señalado que España redistribuye poco y mal. La OCDE también ha señalado que: “España gasta el doble en beneficios sociales para los más ricos que para los más pobres”. Recientemente desde Bruselas se ha dicho: el sistema de protección social en España es “claramente ineficaz”. […] “Los servicios sociales [en España] están muy pobremente representados a la hora de encarar el impacto de la crisis. […..] La Comisión critica que sean asociaciones como Cáritas o Cruz Roja las que suplanten muchas veces a los servicios sociales. El Ejecutivo comunitario ha denunciado que en España se delegó parte de la responsabilidad en la demanda social a ONG y otras organizaciones con voluntarios mientras el gasto de las administraciones iba cayendo. […] “No es posible decir que el desarrollo de la política social haya respondido a una filosofía de inversión social”. “Tradicionalmente, el sistema de bienestar español ha sido muy débil a la hora de domar la pobreza y la exclusión social”. […] “Es preocupante el aumento de la pobreza infantil”.

Una gran parte de la política distributiva, de acompañamiento social se hace, o debe realizarse, desde las administraciones locales, ya que se trata del poder más cercano a los ciudadanos.

La política social debe formar parte de todas las políticas municipales. Por ello, en los distintos apartados se tiene en cuenta la necesidad de caminar hacia un municipio integrador. Una ciudad no es plena si no da iguales oportunidades a todos los vecinos.

Proponemos:

  • La primera política social debe estar relacionada con la educación infantil, como se ha señalado en el apartado de educación. Cada euro que se destine a nuestros niños es una inversión a medio plazo. Por ello, no debemos permitir como sociedad, como pueblo, como ciudad, que ninguno de nuestros niños quede excluido de la educación infantil (0 a 3 años) por falta de recursos. Es el primer paso en su integración social, en la igualdad de oportunidades, para la movilidad social.
  • Pero un segundo paso debe ser facilitar la participación en todas las actividades culturales, deportivas o de ocio promovidas públicamente. Desde el acceso a las piscinas a las escuelas deportivas tienen que estar al alcance de todas las familias.
  • La atención social debe prestarse públicamente. Debe ser la administración local la que mediante recursos públicos habilite las políticas sociales necesarias.
  • La política de ayudas públicas deben tener en cuenta, exclusivamente, la renta y el patrimonio, y no ningún otro criterio que no esté relacionado con la capacidad de pago de las familias.

Medioambiente. Reconciliar Laguna y el medio

flordeagua

El Canal del Duero a su paso por Laguna

Laguna debe comenzar a reconciliarse con el medio donde se asienta

En gran medida Laguna ha vivido de espaldas a su entorno. Como localidad que ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas ha ejercido una gran presión sobre su entorno: extensión poblacional, actividades extractivas, generación de residuos y vertido de estos a los cauces fluviales, modificación del ecosistema, etc.

Es el momento de que Laguna comience a reconciliarse con el medio donde se asienta. Y también de conocer y disfrutar de él por parte de la población.

Por ello, se propone:

  • Que se amplié y se potencien los programas de concienciación en materia medioambiental: reciclaje de basuras, cuidado del medioambiente, etc., por parte del Ayuntamiento.
  • Poner en valor nuestros parajes y el medioambiente, mediante la promoción de rutas a pie por el municipio, y dando valor al entorno que nos rodea (la acequia, el canal y al pinar de los Valles, etc).
  • Es muy importante la comunicación con la Confederación Hidrográfica del Duero, para la gestión activa de la recuperación y mantenimiento de las márgenes del Rio Duero, Canal del Duero y Acequia, y con un enfoque medioambiental y lúdico.
  • Promoción de las energías renovables.
  • Que en todas las actuaciones de Urbanismo tanto de obra nueva, como de mejora de lo actual, se incluya, cuando que sea posible, un estudio para incorporar carril-bici. Siempre con el objetivo de buscar un enlace con Valladolid y los pueblos limítrofes. En este sentido es deseable el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Valladolid (conexión en carretera arcas reales).
  • Recuperación de espacios verdes. Un proyecto a contemplar es la solicitud conjunta (Valladolid, Laguna y Tudela) ante la Junta de C y L,  para crear un vía verde en la línea férrea abandonada de Ariza.
  • Realizar un proyecto institucional de Huertos Sociales, para jubilados, parados y familias necesitadas.

Participación Ciudadana. Ciudadanos partícipes en el gobierno municipal.

Ayto

Ayuntamiento de Laguna

Una administración más próxima al ciudadano, más ágil y más eficiente en sus procedimientos

Una ciudad viva tiene que ser participativa. El compromiso de los ciudadanos no debe limitarse a una vez cada cuatro años. Pero esta última frase no debe ser un lugar común, una expresión hueca. Debe llevarse a la realidad. Hacerla real.

Para ello debe establecerse los cauces necesarios para propiciar y potenciar la participación de los ciudadanos en las cuestiones públicas.

Y un aspecto fundamental: transparencia. Las paredes del Ayuntamiento deben ser de cristal. Los gobernantes tienen que tomar todas sus decisiones teniendo en cuenta el bien común.

Así se propone:

  • Modelo de pueblo participativo, involucrando a los ciudadanos en la toma de decisiones. Mejora de Consejos Municipales, cambiando el modelo de participación en los mismos con el objeto de abrirlo a todos los colectivos.
  • Que se modifique la Agenda Local XXI en su funcionamiento, para que sean tenidas en cuenta sus decisiones y propuestas.
  • Se intente abrir una vía de participación de asociaciones de vecinos a través de consejos abiertos por barrios, y mejorando la participación en los plenos.
  • Fomentar el asociacionismo. Se realizara un trabajo continuado de comunicación con las asociaciones.
  • Que se intente desarrollar la figura del voluntario, con el objeto de hacer partícipe de la vida municipal a la sociedad civil.
  • Se lleven a cabo actuaciones para facilitar al ciudadano el conocimiento de los distintos servicios que ofrece la administración, así como a manejar los medios de información destinados al conocimiento de lo público.

Fiscalidad

Eficiencia, suficiencia y solidaridad

nion

Cualquier administración debe contar con los recursos suficientes para poder cumplir con las políticas propuestas. Es necesario que los ingresos de administren eficaz y eficientemente, pero también que sean los suficientes para poder ofrecer servicios de calidad, así como las infraestructuras necesarias.

En este sentido deben alejarse las promesas de bajadas de impuestos de los programas electorales, a no ser que se señalen a la vez los recortes aparejados o los servicios que van a dejar de prestarse. La propia Ley excluye dentro del ámbito del referéndum local las materias relativas a la tributación. Por lo tanto no convirtamos las elecciones en rebajas fiscales.

Por otro lado, la tributación debe acomodarse a la capacidad de pago.

Y finalmente, debe avanzarse hacia un modelo de presupuestos participativos, en el que los ciudadanos sean una parte importante en su elaboración.

Por ello es fundamental:

  • En primer lugar, presentar un enfoque a los ciudadanos hacia la idea de fiscalidad como medio de prestación de servicios de calidad. Obviamente para ello es necesario ser eficaz y eficiente en la prestación de los servicios, y tiene que imperar el principio de transparencia, con el objeto de disipar las dudas en la gestión de los servicios públicos.
  • Remodelación del sistema tributario en Laguna para que sea más justo y progresivo, atendiendo a la capacidad de pago, suficiencia y justicia.
  • Se aplique el principio de transparencia en lo relativo a los ingresos y gastos públicos. Se den a conocer los presupuestos y las liquidaciones, habilitando las herramientas necesarias para su difusión con el máximo grado de detalle, y a la vez comprensión, posible. Presupuestos y liquidaciones en la red
  • Que se estudien más fórmulas de flexibilidad de pagos de los tributos, desembocando, si es posible, en una cuenta fiscal.
  • Garantizar el acceso a los servicios públicos elementales: en el ámbito de la política municipal principalmente al agua.
  • Que las políticas de distribución y acceso a los servicios se realicen teniendo en cuenta la capacidad económica, y no solo la renta, sino también el patrimonio. En este sentido, es necesario adecuar las subvenciones y las exenciones y deducciones en los tributos, a la capacidad de pago de los ciudadanos, y no a criterios que en la mayoría de los casos no tienen en cuenta la renta real: un ejemplo son todas las bonificaciones relacionadas con ser familia numerosa.

Urbanismo, vivienda, movilidad y barrios. Una ciudad humana y accesible.

_MG_1721

Barrio El Cascajo

Una ciudad humana y accesible

Es necesario crear una ciudad accesible, en el que el ciudadano sea el protagonista fundamental.

  • El modelo de urbanismo se debe basar en desarrollar los espacios dentro del casco urbano y sobre todo, en mantener los espacios públicos en las mejores condiciones posibles.
  • Facilitar la movilidad de todas las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades: niños, ciudadanos con movilidad reducida, …
  • Promover un urbanismo respetuoso con el medio que nos rodea.
  • Facilitar los accesos a Laguna. Por ejemplo, nuevo acceso a la autovía en cañada La Arboleda y solucionar la incorporación del camino Portillejo.
  • Apostar por el transporte público.

Funcionamiento del Ayuntamiento.

Abrir el ayuntamiento a la sociedad

Finalmente, es necesario abrir el ayuntamiento a la sociedad. Por ello se propone:

  • La realización de Consejos abiertos por “barrios” para tratar los problemas de las distintas zonas.
  • Emitir los plenos en la web municipal, para hacerlos totalmente públicos.
  • Las políticas municipales deben ser evaluables, con el objeto de potenciarlas, si los resultados atienden a los objetivos propuestos, o mejorarlas en caso contrario.
  • Mejorar la organización de los Servicios del Ayuntamiento. Acometer la inclusión de sistemas de calidad en el funcionamiento de los servicios, mejorando así la implicación de los trabajadores en sus tareas diarias.

Y para terminar:

Evaluar, y no olvidar los objetivos

Un aspecto que creemos fundamental. Toda política pública debe evaluarse, con el objeto de abandonarla sino da resultados, mejorarla si ellos no son los buscados, o potenciarla si funciona correctamente.

No pasa nada por equivocarse. Somos humanos. El problema es equivocarse reiteradamente.

Los firmantes del documento somos los siguientes:

Alberto Infante Echevarría

Alfonso Espinosa de los Monteros

Carlos López Redondo

Fernando Pérez Deza

Javier Noriega

Javier Rodríguez Abad

Jesús A. Vara Castrodeza

Jesús Manuel Hernández Méndez

José Carmelo García Gutiérrez

Josu García Pérez

Luis F. Herrero Alonso

Mariano Casquero Gangoso

Nieves Aparicio Gutiérrez

Pedro Alonso Sanz

Roberto C. Novo Martín

Rosa Mª Alonso García

Susana Almeida Llamas

Tomás Manuel Bragado Moro

Víctor M. Simón Simón

Cualquier vecino de Laguna de Duero puede unirse, solicitándolo en los comentarios de la presente página, o remitiendo un correo electrónico a la dirección ateneosclaguna@gmail.com, y escribiendo en el asunto: adhesión a Laguna de Duero, una mirada de futuro.

Un pensamiento en “Laguna de Duero. Una mirada de futuro.

  1. Pingback: Dos años de la Revista La Fragua | La Fragua de Laguna de Duero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s