En profundidad/Especial elecciones/Inicio

¿Cómo ha votado Laguna?

Vamos a iniciar una serie de artículos con el objetivo de analizar el voto en Laguna en las pasadas elecciones municipales. En el presente se describe como se ha comportado cada sección electoral, y la relación entre el voto y la población joven.

¿Quién ha ganado en cada sección electoral?

En el siguiente mapa se representa el partido mayoritario en cada sección electoral. Como se observa, el PP (color azul) ha conseguido la mayoría en un mayor número de secciones (ocho). A continuación, IL (verde) y PSOE (rojo) han sido hegemónicos en cinco secciones cada uno.

Mapa3 copiar

Partido con más votos en cada sección electoral (porcentaje de voto sobre total a candidaturas). Nota: el dibujo de cada sección es aproximado.

¿Cómo se ha comportando el voto joven?

Sin contar con información de encuestas es difícil saber a quien ha votado mayoritariamente cada grupo de población. No obstante, sí podemos relacionar el comportamiento del voto en cada sección con la representación de cada grupo poblacional. En este artículo se muestra cual es la correlación entre el peso de la población joven (se ha considerado de 18 a 29 años), y el porcentaje de voto a cada partido sobre el total de “voto a candidatura”.

Nota: la correlación indica que existe relación entre dos variables, no necesariamente que una explique a la otra. 

Como se observa en los siguientes gráficos, existe una correlación positiva entre el peso relativo del grupo de población entre 18 y 29 años y el porcentaje de voto al IL (coeficiente de correlación es 0,69). A continuación, también existe una correlación positiva, aunque más moderada, entre el porcentaje de población de 18 a 29 años y el voto a Laguna sí se puede, y a Laguna en Marcha (0,47 y 0,43, respectivamente).

Al contrario, la correlación es negativa, aunque moderada, entre el porcentaje de población con derecho a voto menor de 30 años y el PP (-0,45), y especialmente fuerte con Ciudadanos (-0,70).

Finalmente, el peso del voto del PSOE no guarda relación con el peso, en cada sección, del grupo poblacional analizado.

Por lo tanto, Independientes por Laguna (IL) ha obtenido mayor porcentaje de voto en las secciones con más peso relativo de la población joven, algo que también ha sucedido, aunque en menor medida, en el caso de Laguna Sí se puede y  Laguna en Marcha. En cambio, en el caso del PP y Ciudadanos la relación ha sido la inversa.

il

podemos

iu

pp

cs

psoe

Fuente de los datos: Asociación Vecinal La Calle.

Nota: el análisis se ha realizado teniendo en cuenta el total de votos a candidatura, al carecer, por el momento, de datos de votos en blanco, nulos y abstención en cada sección.

Se ha representado los partidos que han obtenido, al menos, un concejal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s