Inicio/Vida municipal

Pleno Municipal: orden del día del 27 de octubre de 2015

Desde La Fragua creemos que es importante estar presentes en la vida municipal, y especialmente allí donde se deciden las políticas que se pondrán en marcha en nuestra localidad. Es por ello, que desde este mes de octubre queremos difundir el orden del día de los plenos municipales, explicando, en la medida de los posible, los temas que se van a tratar.

 

¿Cuándo se celebran los plenos en Laguna de Duero?

AytoLos Plenos del Ayuntamiento se celebran el último martes de cada mes a las 18:00 horas. En el caso de coincidir con día festivo, se celebrará la sesión al segundo día hábil siguiente a la misma hora.

El próximo martes 27 de octubre hay pleno municipal.

A continuación se recoge el orden del día del próximo pleno municipal, con comentarios aclaratorios sobre algunos de los temas a tratar.

¿Y qué se va a abordar en el próximo pleno?

Las ordenanzas fiscales para 2016 es el punto más relevante del Pleno de este martes

En el pleno hay dos partes. Una resolutoria y una segunda de control y seguimiento de la gestión por el pleno.

A).- Parte resolutoria

1.- Aprobación del acta de la sesión ordinaria de 29 de septiembre de 2015.

2.- Expediente 56585. Modificación de crédito nº 31/2015.- Suplemento de crédito, acuerdo que proceda.

3.- Expediente 56677. Modificación de crédito nº 32/2015. Crédito extraordinario, acuerdo que proceda.

Algunas aclaraciones sobre estos dos puntos anteriores ¿Qué son las modificaciones de crédito?

Las modificaciones de crédito incluyen aquellas operaciones que suponen un incremento o disminución de los créditos iniciales del presupuesto de gastos, así como las transferencias de crédito entre aplicaciones presupuestarias distintas, sin incidencia en el importe global del mismo. Las modificaciones pueden suponer un aumento del presupuesto inicialmente aprobado, una reducción o no ser alterado (transferencias de crédito).

En este caso se va a llevar a pleno para su aprobación un suplemento y un crédito extraordinario. El suplemento de crédito es la modificación presupuestaria que tiene lugar cuando un crédito está previsto en el presupuesto (esta es la principal diferencia con el crédito extraordinario) pero la cuantía no es suficiente, por lo que resulta necesario ampliar el crédito inicialmente previsto. El crédito extraordinario tiene como objetivo atender una necesidad cuya satisfacción no puede demorarse hasta el ejercicio siguiente.

4.- Expediente 56678. Reconocimiento extrajudicial de créditos 3/2015, acuerdo que proceda.

5.- Expediente 53382. Ordenanzas Fiscales 2016, acuerdo que proceda.

Este punto es muy importante, pues en él se va a aprobar (si hay el acuerdo suficiente) la modificación de las ordenanzas fiscales de cara al próximo año.

Los tributos que, entre otros, son susceptibles de ser revisados en el próximo pleno son los siguientes:

◊ IBI
◊ Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica
◊ Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
◊ Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana
◊ Tasa de agua
◊ Tasa de basura
◊ Tasas del cementerio municipal
◊ Impuesto de actividades económicas

En las próximas semanas intentaremos dar información sobre los tributos en Laguna, analizando los cambios que se aprueben el próximo martes, y a la vez mostrando información sobre la estructura de ingresos municipal.

6.- Expediente 56564. XXV Gala del Deporte de Laguna de Duero. Premios Junco de Oro y Premios del Deporte del año 2015, acuerdo que proceda.

7.- Expediente 56634. Aprobación de la adhesión del Ayuntamiento de Laguna de Duero al “Pacto por los derechos de la infancia en Castilla y León ”.

Según se recoge en el documento en el propio documento: El objetivo de este Pacto es implicar a todas las Administraciones Públicas, a todo el tejido social y empresarial, a todas las entidades, fundamentalmente las representadas por el tercer sector, y por ende a todos los agentes políticos, sociales, económicos y de cualquier otra índole de Castilla y León con la finalidad de mejorar el bienestar de los niños y niñas, reconociendo y desarrollando sus derechos y, por tanto, incorporando mejoras en la sociedad de nuestra Comunidad Autónoma para el presente y el futuro; movilizando los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano justo y solidario, basado en el principio del interés superior del niño y la niña.

8.- Mociones que se presentan al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del ROF y art. 75.1 del ROM.

  • Moción que presenta el Concejal de Ciudadanos sobre reconocimiento a la excelencia de los estudiantes e investigadores y profesionales de Laguna de Duero. Premios “Cascajo”.
  • Moción que presenta el Portavoz de Izquierda Unida Laguna en marcha Toma la palabra para solicitar al Ministerio de Educación la instalación en Laguna de Duero de un módulo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Moción que presentan los Grupos Municipales para “El Plan Municipal”.

B).- SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN

En esta parte, se da cuenta de las resoluciones de la Alcaldía, y los distintos grupos municipales tienen la oportunidad de realizar preguntas y ruegos.

Un pensamiento en “Pleno Municipal: orden del día del 27 de octubre de 2015

  1. Muchas gracias por la información.
    También es importante saber que cualquier vecino o colectivo puede preguntar en el Pleno, este apartado no aparece en el orden del día y las preguntas se pueden hacer al finalizar el Pleno.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s