Inicio/Javier Noriega/Opinión

Todo cuadra

Autor del artículo: Javier Noriega

Todo cuadra. Me he preguntado en numerosas ocasiones –y no creo que sea el único- qué sentido tiene para alguien poseer una fortuna de 70.000 millones de euros (caso del español Amacio ORTEGA) o de 79.000 millones de dólares (caso de Bill GATES), cantidades inimaginables para la inmensa mayoría y que no sólo no podrán gastar sus dueños en varias vidas, sino que tampoco podrán hacerlo ni sus hijos ni los hijos de sus hijos.

Sin embargo, se me ha ocurrido poner en relación las últimas declaraciones de Stephen HAWKING con algunas de las citas que aparecen en La sociedad de la abundancia frugal, de Serge LATOUCHE (Icaria, Barcelona, 2012), así como con el documental Evacuate Earth, National Geographic, 2011 o con obras recientes de ficción (la película de Christopher NOLAM, Interstellar) y parece que todo cuadra.

Dice Stephen HAWKING en El País del 26 de septiembre: “Creo que la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo, pues el riesgo de que un desastre destruya la Tierra es cada vez mayor”. Por su parte Serge LATOUCHE, en las páginas 38 y 39 de su libro, cita una entrevista en la revista “Sciences et Avenir” de julio de 2008 en la que Alfred VIDAL-MADJAR, director de investigación del CNRS y del Instituto de Astrofísica de París, dice también que tendremos que abandonar el planeta: “Creo que con el tiempo no vamos a tener otra opción. Nuestro planeta ya está dañado, nuestro medio ambiente está completamente degradado, las riquezas disponibles escasean. La única salida sería detener totalmente el crecimiento de la población y el consumo: un objetivo difícil de alcanzar, especialmente en las principales economías emergentes. China e India, por ejemplo, pronto tendrán el mismo nivel de vida que nosotros. Será imposible quedarse de manera permanente en el recinto sellado de la Tierra”.tierra_

El mismo Serge LATOUCHE (profeta de lo que el mismo denomina “el decrecimiento sostenible”) plantea el meollo de la cuestión. “Suponiendo –dice- que ésto (el abandono de la Tierra por parte de sus moradores) fuera técnicamente posible, que se encuentre (¿a cuántos años luz?) el buen planeta o que pudiéramos “terraformatear” Marte o Venus –¿y a qué coste?-. Y si dispusiésemos aún de la energía y de los recursos necesarios para construir y para hacer despegar las naves espaciales requeridas, ¿a cuántas personas podrían embarcar? El autor reconoce, como cualquiera a quien se pregunte, que “sólo un pequeño número”  podría salir del sistema solar.

Por mi parte, a la luz de lo expuesto anteriormente, empieza a tener sentido que menos del 1% de la población posea el 95% de la riqueza del planeta. Ya sé yo para qué y por qué quieren unos pocos acumular semejantes fortunas.

Clarividente. Y una razón más para apoyar y asistir a la MARCHA MUNDIAL POR EL CLIMA que se desarrollará en Valladolid el 29 de noviembre de 2015.

3 pensamientos en “Todo cuadra

  1. Pingback: Elogio de lo humilde | La Fragua de Laguna de Duero

  2. Pingback: Es lo que toca | La Fragua de Laguna de Duero

  3. Pingback: SEPTIMA OBRA DE MISERICORDIA: ENTERRAR A LOS MUERTOS | La Fragua de Laguna de Duero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s