Inicio/Vida municipal

Resumen del pleno de 25 de octubre de 2016 del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Por Mariano Casquero Gangoso.

ordendia_febrero_2Más o menos a las 18 horas comienza el programado pleno (los plenos son todos los últimos martes de mes a las 18 horas) con 20 de sus 21 miembros en sus sitios de costumbre; en los asientos ciudadanos poca asistencia (no sé si por falta de interés o por falta de tiempo).

En primer lugar, se recuerda a las víctimas de violencia de género; un mes más sigue habiendo víctimas de esa maldita lacra que no cesa.

raya2

♦ El primer punto del orden del día es la “aprobación del acta de la sesión de 27 de septiembre de 2016”. Se aprueba por unanimidad (20 miembros asistentes de 21) sin ninguna objeción.

raya2

♦ El segundo punto del orden del día tenía que ver con lo siguiente:

“Expediente 61.121. Acuerdo del Pleno de Adhesión Convenio AEAT-FEMP en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria, acuerdo que proceda”.

20 miembros asistentes de 21 acordaron que lo que procedía era aprobarlo por unanimidad.

raya2

♦ El punto tercero del orden del día tenía que ver con el “Expediente 58.805. Modificación del Convenio Urbanístico suscrito para el Sector 15 “Fuente Juana” (Apartado 6.C del Anexo II), acuerdo que proceda”.

Nuevamente, sin debate alguno, los 20 miembros del Pleno presentes en la sesión plenaria acordaron aprobarlo por unanimidad.

raya2

♦Seguidamente se pasó a tratar el punto cuarto: “Expediente 60.376. Resolución Convocatoria de Subvenciones dirigidas a finalidades culturales, deportivas, docentes, juveniles, sanitarias, de ocio y de servicios sociales de Laguna de Duero, acuerdo que proceda”

El Concejal del PP Alfredo Fadrique manifiesta que se ausenta por pertenecer a una Asociación.

Abierto el debate sobre este asunto, toma la palabra el Concejal de IU, Jesús Salamanca, que anuncia que votará afirmativamente, pero pregunta que cuándo se va a confeccionar la ordenanza municipal que regule las subvenciones.

Le responde el Sr. Alcalde, Román Rodríguez, que se está en ello y que cree que estará pronto.

La propuesta se aprobó por unanimidad de los 19 Concejales que trataron el asunto. 

raya2

Sin dilación alguna se trató el punto quinto del orden del día:

♦ “Expediente 61.152. Actividades de Tiempo Libre y Participación Juvenil. Navidad 2016 Reyes 2017, acuerdo que proceda”

Sometido a votación el asunto, sin debate alguno, se aprobó por Unanimidad.

raya2

♦ A continuación, se trató lo concerniente al “Expediente 61.369. XXVI Gala del Deporte 2016. Premios Junco de Oro y Premios del Deporte del Año 2016, acuerdo que proceda”, que era el texto punto del orden del día.

Para dicho evento se destinan 6000 euros.

Sometida la propuesta a votación se aprobó por 20 votos a favor y una abstención (Jesús Salamanca de IU)

raya2

♦ El punto séptimo del orden del día contenía los “Asuntos de última hora”, pero, no habiendo ninguno, se dio continuidad a la sesión plenaria con el punto octavo:

raya

Mociones que se presentan al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del ROF y art. 75.1 del ROM.

♦ Moción que presenta el Grupo Municipal Izquierda Unida-Laguna en Marcha Toma la Palabra de apoyo a la proposición de Ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local presentada en el Congreso de los Diputados.

La moción trata sobre apoyar una proposición de Ley presentada en el Congreso con fecha de 4 de octubre de 2016 por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, que pide que se activen medidas urgentes que permitan a los Ayuntamientos prestar los servicios necesarios.

Asimismo, el apoyo a la tramitación en el Congreso de los Diputados de dicha proposición de Ley, también es un apoyo para que se derogue la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Pasado el asunto a debate, interviene el ponente, Jesús Salamanca, para defenderla por entenderla necesaria.

El Concejal de C’s Tomás Álvarez manifiesta que hay que revisar las normas en materia de financiación de las Administraciones Locales, pero también manifiesta que están vinculados a la estabilidad presupuestaria que propugna la Unión Europea.

Jesús Sáez, de LSSP, manifiesta que apoyarán la moción porque su grupo siempre ha estado en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por contener unos recortes competenciales y presupuestarios sin precedentes que dificultan mucho la prestación de servicios de los Ayuntamientos.

Por el IL y por el Equipo de gobierno, Juan Carlos Rodríguez, señala que están de acuerdo con la moción y que la apoyarán.

La moción se aprobó con 15 votos a favor, 5 en contra (PP) y 1 Abstención (C’s)

♦ Moción que presenta el Grupo Municipal Izquierda Unida-Laguna en Marcha Toma la Palabra para la gestión pública de las instalaciones deportivas municipales y por el derecho constitucional del acceso a la educación física y el deporte.

En la exposición de motivos de la moción se señalaba lo siguiente:

“En las últimas semanas, algunas entidades deportivas del municipio han emitido comunicados en los que se denunciaban las dificultades para la utilización de las instalaciones deportivas y los criterios existentes para su asignación. El propio Concejal de Deportes, según información recogida en un medio de comunicación de la provincia, reconocía las carencias de instalaciones para la práctica del deporte en nuestro municipio.

Esta realidad no es de ahora, sino que se arrastra desde hace bastantes años. Como muestra de ello, solo hay que leer los programas electorales de los partidos que actualmente gobiernan el municipio.

En el acuerdo de gobernabilidad suscrito por el IL con el PP en 2007, se recogía en el punto número 7: “Una zona deportiva con nuevas piscinas municipales”. […] En 2011, en el programa del PSOE se prometía: “Construcción de varias zonas deportivas para ampliar la oferta existente, entre ellas una pista de atletismo, con campos de deportes, gimnasio, pista polideportiva, piscina climatizada y de verano, …”

Por su parte, el IL señalaba en el programa de 2011, y lo repetía en 2015:

“Buscar financiación pública y/o privada para generar un espacio deportivo en la zona de la Arboleda y un nuevo pabellón deportivo en la zona este del municipio. (Entre La C/ Rafael Alberti y Senda de los Ingleses).”

Desde Izquierda Unida, se propuso el pasado año recuperar, en lo que fuera posible, el Juan de Austria. Entre otras cosas se señalaba: “[…] destinar el inmueble a paliar la deficiencia en instalaciones culturales, deportivas y asistenciales del municipio”

Es por tanto evidente que en Laguna de Duero existe una carencia de instalaciones deportivas (reconocida por todos los grupos políticos)”.

Señalando también que el responsable de ese déficit es el Ayuntamiento y que la gestión del deporte debe mejorar.

Y por ello se le solicita en dicha moción lo siguiente:

  • Que el Ayuntamiento de Laguna de Duero tome las medidas necesarias para cumplir con el artículo 43 de la Constitución Española, y que todos los vecinos y vecinas de Laguna de Duero puedan acceder a la educación física y el deporte.
  • Que se fomente la práctica deportiva entre los ciudadanos de Laguna de Duero, desde la infancia hasta la vejez, anteponiendo el carácter educativo al competitivo, y que ello se vea reflejado en la Normativa emanada del Ayuntamiento.
  • Se emprenda un estudio de necesidades de espacios para la práctica de deporte, analizando las distintas posibilidades, con el objeto de llevar a cabo las más eficientes para el municipio. Que este análisis se realice teniendo en cuenta la realidad demográfica y social de Laguna, no solo la actual, sino la que se prevé que exista en los próximos años. Y que en este análisis se tenga en cuenta la opinión de las entidades deportivas existentes en el municipio.
  • Que como consecuencia del anterior análisis se dote al municipio de las instalaciones deportivas necesarias, tanto a corto plazo (medidas encaminadas a adecuar las instalaciones existentes) como a largo plazo (nuevas instalaciones).
  • Que mientras no se pueda contar con las instalaciones necesarias para la práctica deportiva, se busquen fórmulas para optimizar el uso de las existentes, teniendo en cuenta en todo caso el acceso equitativo de todos los ciudadanos y entidades.
  • Se redacte una nueva ordenanza de utilización de las instalaciones deportivas en la que se primen valores educativos sobre los competitivos, y se garantice el acceso equitativo de todos los vecinos del municipio, abriéndose la redacción de la misma a la participación ciudadana, y en especial a las entidades deportivas del municipio.
  • Que se tienda a una gestión compartida entre el Ayuntamiento y las entidades deportivas del municipio del deporte en Laguna de Duero, estudiando cuales son las fórmulas más adecuadas para ello.
  • Que la gestión de TODOS los espacios deportivos de municipio sea pública.

Abierto el debate sobre el fondo de la moción interviene en primer lugar el Concejal de C’s, Tomás Álvarez, pidiendo al ponente de la moción, Jesús Salamanca, Concejal de IU, que aclare si quiere una gestión compartid o pública.

Jesús Salamanca le responde que puede ser ambas cosas.

Tomás Álvarez le replica que o es una cosa o es otra.

Jesús Sáez, portavoz de LSSP, manifiesta que está claro que hay más demanda que oferta en el tema deportivo y que debe ser el Ayuntamiento quien debe satisfacer esa demanda; y debe hacerlo revisando los criterios para la asignación de los espacios habilitados para la práctica del mismo. Señalando también, que debe tenerse en cuenta la calidad por encima de la cantidad.

A continuación, el portavoz del PP, Luis Mariano Minguela, señala que votarán a favor de la moción, aunque no están de acuerdo con lo que propone IU sobre la rehabilitación del edificio Juan de Austria, pues se tragaría el presupuesto del Ayuntamiento para 20 años. Y dice también, que quizás también habría que modificar las ordenanzas que regulan el uso de los polideportivos por el tema de la masificación, señalando que, como demuestra el plante del equipo de Balonmano, hay déficit de instalaciones y debería resolverse con urgencia.

El Concejal de Deportes, Héctor González, se queja del carácter político de la moción. Admite que hay un déficit de instalaciones deportivas y que tal cosa la ve cualquiera.

Sobre el estudio que se pide en la moción de los espacios necesarios para la práctica del deporte, señala que a su juicio ni siquiera hace falta hacerlo, pues sería una piscina municipal cubierta, un polideportivo municipal cubierto, una pista de atletismo y una Fundación Municipal de Deportes para la gestión; y 10 millones de euros y no llegaría.

Igualmente señala que, aprovechando la moción, entiende que lo que se debe hacer es consensuar soluciones y pensar a corto plazo; y, para salir del paso, habilitar la pista adyacente al polideportivo, sotechándola, lo que, a su vez, permitiría la utilización de los vestuarios y la participación de los Conserjes del mismo.

En cuanto al Edificio Juan de Austria, concuerda con el Sr. Minguela que es inviable su rehabilitación, por los motivos que el mismo señalaba.

Toma la palabra el portavoz del PSOE, Sr. Biosca, dando la razón al ponente de la moción sobre el déficit de instalaciones deportivas, señalando, a su vez, que también hay déficit de instalaciones para otros servicios, y por ello deben ajustar las inversiones en función de las prioridades.

Señala que llevan un año de recorrido como equipo de gobierno y el Ayuntamiento está en deuda cero; y que partiendo de ahí, habrá que consensuar entre todos los grupos cuál es el orden de prioridades a la hora de establecer las inversiones.

Le dice al Sr. Salamanca, que le agradece que le haya recordado el programa del PSOE, pero le asegura que se lo sabe de memoria. Y desgrana una serie de actuaciones que se han llevado a cabo para mejorar los servicios municipales; y le reitera la necesidad de priorizar las inversiones. En ese orden de prioridades le señala la inversión en las luminarias con el objetivo de ahorro energético.

También le dice que, desde el PSOE de Laguna, a través del grupo socialista en las Cortes, se ha pedido que la Junta suscriba un convenio con el Ayuntamiento de Laguna de Duero para la construcción de un Polideportivo.

Señala que Laguna necesita de muchas inversiones para mejorar las infraestructuras y servicios del municipio y que el equipo de gobierno va a hacer todo lo posible para conseguirlas.

Y dice que votarán no a la moción, porque todo lo que se pide en ella ya se está haciendo.

El Sr. Alcalde, sobre este tema, manifiesta que está de acuerdo en que hay déficit de instalaciones deportivas, pero que también hay instalaciones al aire libre y habría que utilizarlas como hacen en otros sitios.

Y manifiesta también que a lo mejor la edad de cuatro años para comenzar a practicar deporte no es la adecuada, y que a lo mejor una edad adecuada serían los seis años.

Sometida la moción a votación decayó por 11 votos en contra (IL, PSOE, Aurelia Hernández (no adscrita) y 10 a favor (PP, C’s, IU, LSSP).

raya

Ruegos, preguntas, interpelaciones y comparecencias

Seguidamente, en el punto de Ruegos, preguntas, interpelaciones y comparecencias, Concejales y Concejalas de los diferentes grupos preguntaron por diferentes cuestiones de interés (Bomberos, estado de la vía pública, traslado del mercadillo, lista de espera del Servicio de Ayuda a domicilio, Antena de telefonía móvil instalada en la Calle Sol, Estado de las Fuentes de la Plaza Mayor, etc.) que tienen que ver con la vida y servicios del municipio.

Para su preciso conocimiento, si tenéis interés, os remito al acta del Ayuntamiento en la web del mismo.

Descargar el acta del Pleno

 

Deja un comentario