Cuadernos de historia/Inicio/Retazos de historia

La Revolución Rusa, 1917-2017, 100 años que cambiaron la historia del mundo:

Próximamente, el 18 de octubre de 2017 en la casa de las Artes, el Ateneo Socio Cultural de Laguna de Duero va a promover una charla coloquio con el título “La conquista del poder por los Bolcheviques en Rusia y su repercusión mundial”, impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la UVA D. Guillermo A. Pérez Sánchez, ya que se cumplen 100 años del histórico evento.

Como preámbulo a dicha charla, lanzamos este artículo escrito por nuestro compañero Javier Rodríguez Abad, que nos sirve como introducción a esta parte de la historia tan importante a nivel mundial.

.

Autor: Javier Rodríguez Abad

.

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido muchas situaciones que han generado giros en el devenir de las sociedades, que han modificado costumbres y alterado sus modos de vida. Unas por avances tecnológicos, La Revolución Industrial, o sociales, La Revolución Francesa; pero sin lugar a dudas un hecho fundamental fue la Revolución Rusa de la que ahora conmemoramos el centenario.

La Revolución Rusa fue el desenlace final de una larga historia de agravios al pueblo ruso por parte de sus gobernantes, los Zares, que mantenían al pueblo sometido y tratado como siervos, no como ciudadanos, manteniendo en su forma de gobierno las costumbres feudales y autocráticas más rancias y eso llevó de forma ineluctable a una revolución, a una venganza como muy bien  expresa el profesor Julián Casanova en su libro “La Venganza de los Siervos”.

La Revolución Rusa fue el desenlace final de una larga historia de agravios al pueblo ruso por parte de sus gobernantes

El pueblo ruso venía en los años finales del Siglo XIX, de padecer una hambruna (1.891-1.892) que causó más de 500.000 muertos. De la creación, ya por el año 1.864 de unos consejos locales elegidos por los campesinos, los “Zemstvos”, que en un principio eran controlados por los nobles y que de alguna manera fueron los precursores de los posteriores Soviets. En el año 1.898 se funda el “Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), que posteriormente, en 1.903, sufriría una escisión, dando lugar a las consiguiente fracciones políticas, una mayoritaria, “los Bolcheviques” y una minoritaria, “los Mencheviques”, se creó también el partido Socialrevolucionario. En 1.904 se declara la guerra Ruso-Japonesa, conflicto que desembocó en la derrota de Rusia ya en 1.905. En Enero de este mismo año se declaró en San Petersburgo una huelga de los obreros de la Industria, con una gran manifestación de 150.000 personas que fue duramente reprimida por el ejército del Zar, causando 200 muertos y 800 heridos, todo ello frente al famoso  Palacio de Invierno de la ciudad rusa de San Petersburgo, a consecuencia de la cual se cerró la Universidad. En Mayo se produce la derrota naval rusa a manos de los japoneses y a finales de Junio se produce el motín del acorazado Potemkin, con todos estos ingredientes se estaba ya “precocinando” la revolución Rusa.

En esos años de 1.905 a 1.914 se fue gestando, entre actuaciones y sucesos el proceso que desencadenaría en 1.917 la Revolución. El 13 de Octubre de 1.905, se crea, ¿premonición?, el primer Soviet, el de San Petersburgo, este año  se podría considerar como el del ensayo de esa Revolución.

El 28 de Junio de 1.914 aconteció un hecho, que a la postre resultó determinante en el devenir de los acontecimientos, el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro Húngaro y de su esposa Sofía Chotek , desencadenándose situaciones que desembocaron en la catastrófica Primera Guerra Mundial, guerra en la que los rusos sufrieron derrota tras derrota, lo que llevo al pueblo a la total pobreza, de tal forma que en los albores de 1.917 los ánimos estaban totalmente “encendidos” y la población sumida en la pobreza y desesperación. A lo largo de ese mes de Febrero se sucedieron huelgas de obreros, motines de soldados, marineros y campesinos, amén de acontecimientos políticos como la abolición de la policía en  Marzo por parte del Gobierno Provisional establecido. A todo esto el 3 de Abril llegó  Lenin a Petrogrado, proveniente de su exilio en Suiza, el 4 de Abril proclama su “Tesis de Abril”. Entretanto el Gobierno Provisional determina proseguir con la guerra, lo que desató aún más los ya muy  soliviantados ánimos del pueblo. Rusia estaba cansada  de guerra, de muertes y de miserias. Se formaron diversas coaliciones dentro del Gobierno Provisional  que en ningún caso mejoraban el panorama. Entre tanto iba creciendo el número de Soviets, a finales de Mayo había en Rusia 700 de ellos  y creció hasta 1.500 en Octubre de ese mismo año. El 3 de junio se celebró el Primer Congreso de Soviets de todas las Rusias.

A finales de Junio Lenin tiene que huir a Finlandia, exiliándose en Helsinki donde llega el 8 de Julio. El Gobierno había ordenado el arresto de los Bolcheviques y es nombrado jefe del Gobierno Provisional Kerensky, los arrestados Bolcheviques son liberados el 28 de Agosto después del golpe de estado perpetrado por el general Kornilov. Para mediados de Septiembre, Lenin escribe al Comité Central del partido Bolchevique, indicándoles que “es hora de tomar el poder”. De esta forma los acontecimientos se desencadenan con suma rapidez, tanto en el ámbito político como en el militar: regreso de Lenin a Petrogrado (San Petersburgo), asalto al Palacio de Invierno, abandono de Kerensky del Gobierno Provisional, extensión de los Soviets por todo el antiguo Imperio Ruso, y una gran victoria el 2 de Noviembre en Moscú. En ese mes comenzaron las conversaciones con el imperio alemán para conseguir un Armisticio, que finalmente se firma en la ciudad de Brest-Litovsk, dando así por finalizadas la Gran Guerra en el frente Ruso.

El año 1.918 trascurre entre incertidumbres, ya que los alemanes no aceptaron los términos del Armisticio firmado y reanudaron la guerra contra los rusos; Lenin forzó al comité Central del Partido a que acepte las condiciones alemanas firmándose nuevamente y otra vez en Brest-Litovsk un nuevo tratado. Durante ese 1.918 se suceden los acontecimientos que desembocaron, entre otros, a la detención y posterior asesinato de la familia Imperial Rusa, en Ekaterimburgo. Los Bolcheviques se entregaron a una época de terror, comenzando el periodo del “terror Rojo”. Finalmente los Bolcheviques alcanzan el poder y se refundan en Marzo de 1.919 como Partido Comunista.

El periodo comprendido entre 1.918 y 1923, históricamente se considera como La Guerra Civil Rusa

El periodo comprendido entre 1.918 y 1923, históricamente se considera como La Guerra Civil Rusa, guerra que terminó deshaciendo al pueblo y que desembocó en 1.922 en la creación de La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Lenin muere el 21 de Enero de 1.924

Todo este periodo, cuya fecha más simbólica es Octubre de 1.917, cambio sustancialmente el mundo de aquellos años. Sus consecuencias aún perduran en nuestra sociedad, y fue un acontecimiento de magnitud mundial que ahora el Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero, quiere resaltar y conmemorar en su centenario con una magna conferencia que explique y detalle lo que en aquellos años aconteció y lo que supuso para las generaciones venideras.

2 pensamientos en “La Revolución Rusa, 1917-2017, 100 años que cambiaron la historia del mundo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s