Antonio García/Inicio/Opinión

Pintadas y grafitis en Laguna de Duero

Autor: Antonio García Hernández

.raya2

            Que Laguna de Duero es una ciudad de escritoras y escritores nadie lo duda a tenor de los libros presentados y publicados, los concursos de redacción que se organizan y los colectivos educativos y sociales que se implican en ello. Los premios  literarios de microrrelatos y de poesía que periódicamente se convocan son pruebas palpables de la realidad, todo ello debe enorgullecernos.

            No obstante lo escrito y felicitándonos de que exista esa preocupación por la difusión de la cultura y como consecuencia de la lectura, hay lo que podríamos denominar “la escritura del pensamiento individual o gregario” mucho más extendida y practicada como podemos leer, a poco observadores que seamos, en las paredes de nuestro Pueblo y que ahí permanecen hasta que el tiempo los borra o la piqueta los derriba.

            Talentos desaprovechados aparecen por doquier, como las hierbas en las calles y en las plazas, sin método aparente han colonizado las paredes del Municipio.

            Podemos ver sin discriminación alguna, mensajes deseosos de lo peor para las clases políticas y para personas que les representan. Los hay llenos de buenas intenciones cuando pronostican idílicos paraísos. Qué decir de los amorosos, repletos de promesas eternas “te amo, tú eres mi principio y mi final”. Algunos rezuman odio y rencor. Otros son reivindicativos y sociales con ansias de solidaridad. Los hay que quieren educar “la TV te engaña”. Algunos hay que intentan despertar el ánimo “tú libertad termina donde empieza tú gilipollez”. Panfletarios e icónicos. Los que corrigen y modifican lo ya escrito confiando en mejorarlo. Con mensajes filosóficos, subliminares o en jeroglíficos.

            No hay mucha fantasía y abunda la mediocridad, incluso las hay que tienden al voyerismo. Podían despertar nuestros sueños o conducirnos a ellos, pero en su mayoría pueden dañar los sentimientos y no nos emocionan.

            Podemos atravesar plazas, recorrer calles, visitar rincones, siempre encontraremos mensajes, quien sabe si olvidados, pero que difícilmente contienen respuestas a nuestras muchas preguntas, ni a las más secretas, no nos hacen soñar.

            También los estilos y materiales empleados nos muestran una gran variedad, además de las intenciones de las personas anónimas creadoras y de los colectivos que de una manera u otra los firman, tienen todas ellas poco respeto por lo privado y por lo público, manchan y embadurnan fachadas viejas y revoques nuevos, faltando casi siempre al respeto de sus dueños. Limpiarlas, si hubiera voluntad de hacerlo, costará dinero que saldrá mayoritariamente del bolsillo ciudadano.

            No parecen suficientes las normativas de convivencia ciudadanas, anti vandálica creo que se llama, tampoco sería necesario aplicarlas a no ser que se dirijan a desasnar. Debería ser un tema de orgullo tener un Laguna limpio, agradable y acogedor. No sigamos sumando suciedad alrededor de los contenedores, evitemos en lo posible el desprecio por lo público, exijamos más medios y mayor dedicación para entre todas y todos vivamos en espacios más saludables que favorezca nuestra convivencia.

            No es una queja recurrente lo que siento cuando escribo pero me plantea varias preguntas ¿Son estos mensajes en forma de borratajos portadores de alguna verdad o son las fantasías de mentes libres, desocupadas y ociosas? ¿Vagan los sueños que anhelamos a través de los grafitis? ¿Están reflejados en las paredes de Laguna la frustración, el tedio y la desilusión de los tiempos que vivimos? ¿Conocemos alguna cura o vacuna para esta enfermedad que podamos aplicar entre todas y todos?

            Hago público que para mí estas paredes no contienen sabiduría alguna… aunque estemos en una Ciudad de escritoras y escritores.

            Prefiero  perderme en los lugares que me proporcionan belleza y sosiego, que también los tenemos y estar al lado de las personas que me permiten soñar y disfrutar del Laguna que defendemos y queremos.

.

Algunos ejemplos de pintadas en el municipio, que se debieran tener en cuenta para su eliminación:

Un pensamiento en “Pintadas y grafitis en Laguna de Duero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s