Actos de Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero/Inicio/Vida municipal

Resumen Asamblea Vecinal abierta organizada por el Ateneo

Autor: Javier Rodríguez Abad

Este acto fue convocado y organizado por Asociación Socio Cultural Ateneo de Laguna de Duero, con el fin de dar voz a los vecinos y acercarles a los Órganos de Gobierno Municipales, en aras de que tanto unos como otros se pudieran sentir más cercanos y no ser “entes desconocidos” para ambos.

El acto comenzó con una breve exposición del Presidente de Ateneo, Pedro Alonso, que hizo una concisa, pero clara exposición de la historia que ha llevado a la celebración de esta Asamblea, historia que de esta manera se dio a conocer a los vecinos, que en número de 59 asistieron al Salón de Plenos Municipal.

Qué duda cabe que el formato establecido y el tipo de reunión, eran novedosos para el vecindario, por ello estimamos, no obstante, que fue un éxito, y anima a Ateneo a perseverar en el tema para próximas ocasiones. El acto fue conducido y moderado por socios del Ateneo que dieron inicialmente las pautas por las que se regiría el guion de la Asamblea, y de forma inmediata se dió paso a la lectura de las preguntas, qué en número de 35, fueron formulándose a los distintos ediles. Las preguntas fueron agrupadas por temas, Urbanismo (la mayoría), Cultura, Deportes, etc., y dado que las había repetidas o similares, se agruparon, de forma que ninguna quedase sin formular. Se acordó que las preguntas que por una u otra causa no se pudieran contestar o la respuesta fuese incompleta, esta sería contestada por escrito al vecino a posteriori por el Concejal pertinente.

Un tema que suscitó cierta polémica e incluso hizo que algún vecino contrariado por la respuesta abandonase la sala, fue, sin duda, lo concerniente a los asuntos sobre el Barrio del pinar de Antequera. Su limpieza, señalizaciones, pavimentaciones, etc.. Tanto el Concejal de Urbanismo como el propio Sr. alcalde intervinieron en contestación a las oportunas interpelaciones, contestaciones que no terminaron de convencer a los vecinos, por inconcretas y/o evasivas, en definitiva, un “tema candente”.

Sorpresivamente los asuntos de Medioambiente no parece suscitaran excesivo interés, salvo una inclusión al tema del Ozono, despachado, como otros muchos con cierta “mano izquierda” o más bien quitándoselo de en medio. Ni una mención a las tuberías de fibrocemento y una pasada de largo por los residuos y su reciclaje, una ocasión perdida para indagar sobre el tema. Ya habrá otras ocasiones, sin duda.

El tema del agua potable si se debatió y sobre todo por vecinos del Pinar de Antequera, barrio “maldito”, al que parece olvidan en muchas ocasiones y que denunciaban tener demasiados episodios de “aguas marrones” en los grifos.

Otro asunto debatido, si debatido, fue el de las Inversiones y actuaciones de mejora de Infraestructuras, dotaciones inmobiliarias, deportivas, rehabilitaciones de edificios singulares, etc., sobre este amplísimo tema, se escudaron en el “típico”, “CARECEMOS de partidas presupuestarias suficientes”. Por ello las instalaciones deportivas, sanitarias, etc., que precisa el Municipio quedan en el aire, ninguna concreción. Una lástima.

Se habló de la cesión a La Guardia Civil de los locales de VEO-VEO, pero faltan espacios dotacionales para jóvenes y asociaciones, aunque se habló del arreglo del “Hotel” para ese futuro Centro Joven. Nuevas pistas deportivas, rehabilitación de edificios singulares, reimplantación de la Radio Pública y otro buen número de peticiones fueron soslayadas con mejor o peor habilidad por el Equipo de Gobierno, pero en definitiva opinamos que no dieron satisfacción a los vecinos. Esta fue la sensación, Asamblea atractiva pero pobre en concreciones.

Por último, una pregunta del propio Ateneo a una propuesta que ha estado trabajando durante bastante tiempo con propuestas al equipo de gobierno sobre una serie de jornadas de cine, a lo que la concejala correspondiente contestó que el equipo de gobierno no había estimado esa propuesta al carecer de interés. Vamos, toda una apuesta por la cultura.

No obstante, debemos agradecer al sr. alcalde y los nueve ediles del Equipo de Gobierno su disposición a participar en esta Asamblea, que por otro lado Ateneo tiene la intención de repetir en futuras ocasiones y ya con más experiencia y mejora de criterios, tanto de contenido como de organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s