Andres Hombria/Inicio/Opinión

Togas que son losas

Autor del artículo: Andrés Hombría

raya2

.

No creo que haga falta que aclare de qué va esta nota. Basta que señale que está escrita “en caliente”, pocas horas después de que la Junta Electoral Central anuncie la inhabilitación como diputado del Sr. Torra y la (sobrevenida) pérdida de la condición de europarlamentario del Sr. Junqueras…y pocas horas antes de que comience el debate de investidura del Sr.Sánchez.

Las decisiones de la JEC parecen probar que (la mayoría de) la JEC es devota del billar a tres bandas. Toman una decisión de fondo importante, la que se refiere al Sr.Junqueras, al que impiden acceder a su condición de europarlamentario en contra del criterio del TJUE. Consiguen que pase desapercibida tomando al tiempo otra, la de la inhabilitación como parlamentario catalán del Sr.Torra, que carece de efectos prácticos, porque el ser miembro de la cámara es condición necesaria para acceder al cargo de President, pero no para continuar ejerciéndolo, pero que hace más ruido mediático…y lo hacen sin esperar al recurso al TS…porque mañana empieza el debate de investidura. Señalar la coincidencia de las decisiones del Poder Judicial con las agendas políticas de las tres derechas parece tan obvio como necesario.

Me explico. En general no hace falta verbalizar lo que es obvio, porque todo el mundo lo sabe y actúa en consecuencia. El problema aparece cuando todo el mundo lo sabe y sigue actuando como si no lo hubiera visto, cuando lo obvio es también lo que hay que obviar. Los casos más extremos serían los de las desapariciones en las dictaduras: nadie ignora que se producen, (casi) nadie habla de ellas.

Afortunadamente, la situación de nuestro país está lejos de tan dramáticos casos. Aquí, señalar la connivencia del Poder Judicial con los propósitos políticos del Sr.Casado y de los “poderes fácticos” que le respaldan no conlleva riesgo físico alguno; simple y llanamente “no se debe hacer”, eso es todo.

El reino de lo  innombrable es también el de la hipocresía. Nadie cree en la independencia del Poder Judicial, todo el mundo sabe que está al servicio del gobierno …que había en 2004, es decir que ahora lo controla el Sr.Aznar. De hecho, es un secreto a voces, que el Sr.Rajoy y la Sra.Sáez de Santamaría animaron al entonces Fiscal General, el fallecido Sr.Maza, a impulsar la querella, para meter un poco de miedo en el cuerpo a los dirigentes independentistas, esperando que la propia fiscalía moderaría luego su ímpetu, y todo acabara en alguna  condena de inhabilitación. Su sorpresa fue que , como decía el Sr.Maza “cuando el aparato de la justicia se pone en marcha, ya nadie puede pararlo”. Hablando claro: habéis puesto en nuestros manos este asunto, sabíais quienes somos y a quién seguimos, que para nosotros “Todo es ETA”…ahora no os quejéis. A partir de ahora, marcaremos el paso político en este país.

Por supuesto, cuando  la Abogacía del Estado y la Fiscalía se conviertieron de hecho en la defensa del Sr.Botín en el caso de las cesiones de créditos (una estafa a la Hacienda Pública  de libro), nadie cuestionó que lo hicieran a instancias del gobierno de turno, en aquel momento el del Sr.Rodríguez Zapatero. Si por el contrario ahora no apoyan las peticiones penales más extremas del trío de Colón, están siendo manipuladas por quienes están traicionando a España.

 En fin, confío en que dentro de unos días tengamos un gobierno que crea en las virtudes del diálogo, pero estoy seguro también que nuestra judicatura va a poner todos los palos posibles en las ruedas al desarrollo de éste. Me gustaría equivocarme en esto último.

Un pensamiento en “Togas que son losas

  1. La manipulación del poder judicial por la derecha en este país es algo indignante, aunque desgraciadamente cotidiano. Y con tal de que no haya un gobierno de izquierda, más bien socialdemócrata, todo le vale. Una desgracia de políticos que vienen de una larga tradición antidemocrática de las derechas españolas, que parecía laguidecer tras la constitución de 1978, pero se renueva con fiereza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s