El nuevo alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se estrenaba este lunes en el cargo con su primera orden como regidor: iniciar la derogación de la ordenanza municipal que establece determinados carriles bus-taxi y bici en la ciudad a fin de poder suprimir aquellos que, a juicio del nuevo gobierno, provocan una Valladolid “atascada y caótica”. Por lo que el Ateneo de Laguna se suma a las alegaciones impulsadas por ASCIVA, con los argumentos que se indican en el documento que se acompaña, en contra de la medida, y en defensa de la bici, contra el cambio climático, la contaminación urbana, y las dificultades que los ciudadanos que no vivimos en Valladolid tenemos a la hora de movernos por nuestra capital de provincia .
.
Escrito de alegaciones del Ateneo Socio Cultural de Laguna de Duero:
Concejalía de Tráfico y Movilidad Ayuntamiento de Valladolid
La Asociación Socio Cultural de Laguna de Duero inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de CyL con el número 5183, de la Sección 1ª. Código Prov. 47 y en el Registro de Asociaciones Ciudadanas de Ayto. de Laguna de Duero Nº 184 con CIF. – G47736434 y domicilio social en ————— con correo electrónico ateneosclaguna@gmail.com en relación al procedimiento de derogación de la Ordenanza Municipal de carriles-bici y carriles bus-taxi aprobada por Acuerdo Pleno del Ayuntamiento Valladolid de fecha 5 de julio de 2022 y publicada en el BOP de 13 de julio de 2022 y dentro del periodo de información pública, formula las siguientes
CONSIDERACIONES
PRIMERA. Considerando que la ciudad de Valladolid es la capital de toda la provincia Vallisoletana, donde se centralizan todos los importantes servicios que demanda toda la ciudadanía, independientemente de si viven en la capital o en un pueblo, es por esto que nos vemos en la necesidad de trasladar estas alegaciones que entendemos perjudican no solo a los vecinos de Laguna de Duero, sino a todos los pueblos limítrofes del Alfoz y del resto de la provincia, en especial a aquellos trabajadores, estudiantes, que usan los medios de transportes públicos o los carriles bici para desplazarse a la capital o en la propia capital, para asistir a sus centros de trabajo, institutos o universidad, con el coste añadido que estos desplazamientos suponen para muchas familias, ya que la mayor parte de servicios administrativos, jurídicos, educativos, sanitarios o laborales están en nuestra capital Vallisoletana, que dicho de paso se beneficia económicamente de estas actividades y donde parece se quiere eliminar una de las pocas facilidades de desplazamiento de la que disponemos los que vivimos fuera de nuestra capital.
SEGUNDA. Las infraestructuras desarrolladas mediante la citada ordenanza han permitido reducir el volumen de tráfico de la ciudad y aumentar el uso de medios más sostenibles como el autobús (+2% con respecto a 2019 según Auvasa) o la bicicleta (+32% con respecto a 2022 según los datos de los aforadores del propio Ayuntamiento), mientras que se ha reducido con respecto a 2019 un 8% los desplazamientos en vehículo privado (según los datos de los aforadores del propio Ayuntamiento).
TERCERA. La derogación de esta ordenanza representaría un serio retroceso en los avances logrados en materia de movilidad sostenible en nuestra ciudad. La infraestructura ciclista y los carriles bus-taxi regulados por esta Ordenanza desempeñan un papel fundamental en la promoción de la seguridad vial, el fomento de la movilidad activa y la incentivación del uso del transporte público.
CUARTA. Los fondos que se utilizaron para la construcción de la infraestructura contemplada en la Ordenanza se perderán irremediablemente si, tras la derogación, se eliminan. Todo esto sin tener en cuenta que esta derogación podría ser contraria al principio europeo de no regresión y las consecuencias que eso podría tener. Además, la ciudad podría sufrir una pérdida económica significativa, ya que este cambio de paradigma en la movilidad pondrá en riesgo la posibilidad de recibir futuros fondos europeos destinados a proyectos de movilidad sostenible en el área urbana de Valladolid.
CUARTA. La reducción de infraestructura ciclista y de transporte público que implicaría la derogación de esta Ordenanza tendría múltiples consecuencias negativas para la ciudad y sus habitantes, no solo de la capital, sino también de los habitantes de toda la provincia, entre las que destacan:
- Aumento considerable en el número de vehículos que circulan por esas zonas debido al «efecto llamada» (demanda inducida), aumentando con ello la polución y riesgo de
- Disminución del número de bicicletas y VMP, ya que el tráfico más calmado proporciona seguridad a los Asimismo, otros usuarios pasarán a circular por las aceras, temiendo por su integridad física, poniendo en peligro la de los peatones.
En virtud de estas consideraciones, SOLICITA que se tomen en cuenta estas consideraciones y se mantenga vigente la Ordenanza Municipal de carriles-bici y carriles bus-taxi aprobada por Acuerdo Pleno del Ayuntamiento de fecha 5 de julio de 2022 y publicada en el BOP de 13 de julio de 2022.
En Laguna de Duero, a 30 de junio de 2023.
Me parece muy oportuna e importante la Alegación desde el Ateneo de Laguna.
La siguiente la de conseguir el carril bici, seguro y más corto posible, Valladolid-Laguna.
Gracias
Me gustaMe gusta
Si nos descuidamos,nos quitan todos los carriles bici,a estos solo les interesan los vehículos a motor y cuanto más contaminen mejor.
Me gustaMe gusta
La mala gente antes llamada fascistas provocando problemas donde hay soluciones.
Me gustaMe gusta
Me parece un autentico desatino la »genialidad »del nuevo ALCALDE , brrrrrrrrrrrrrrrra
Me gustaMe gusta