Quinta ruta de senderismo en 2023 organizada por Ateneo Sociocultural.

En esta nueva ruta nos dirigiremos a Requejo de Sanabria, en la provincia de Zamora. Esta vez vamos a disfrutar del espectacular bosque conocido como “El Tejedelo”. La comarca de Sanabria cuenta con importantes zonas boscosas, de diversas especies, aunque destaca principalmente el bosque que vamos a visitar en nuestra ruta:
Se trata de una de las concentraciones de tejos más importantes y mejor conservadas de la península .
Los tejos son árboles coníferos propios de zonas montañosas, que podemos encontrar en ambientes frescos, húmedos y con terreno calizo.
Podremos ver ejemplares de hasta 20 metros de altura. Crecen de forma desordenada, con ramas brotando de forma enrebesada. El tronco suele ser muy grueso y de gran dureza. De varios metros de diámetro. Su aspecto es un tanto misterioso. Las hojas son de un color verde muy oscuro. Estos árboles son muy longevos, pudiendo llegar a los 1500 años. De hecho el Tejedelo es un bosque de tejos milenarios, con más de 100 ejemplares.
Una bella ruta de senderismo nos permitirá disfrutar de este entorno natural con un especial encanto. Como lo visitaremos en pleno Otoño, lo más probable, es que podamos ver los árboles con Arilos, sus frutos conocidos como Treixas. Se trata de un fruto dulce como las cerezas. Recordar que las hojas son venenosas. A su sombra encontraremos musgos y líquenes, por no hablar de que suele ser refugio de multitud de pajarillos, zorros y tejones que se alimentan de sus frutos.
Sobre la ruta que haremos:
Iniciaremos la ruta junto al cementerio de Requejo. Tomaremos una pista ancha y sin dificultad, con el río a nuestra derecha,que nos llevará hasta un aparcamiento con merendero a 3 km de distancia. Hasta aquí habremos salvado 100 metros de desnivel. A partir de este punto nos adentraremos en el bosque donde haremos un recorrido circular de unos 5.2 km (con 300 m de desnivel), para disfrutar de este espectacular entorno natural. Cerca del Arroyo teixedelo, podremos encontrar, además de tejos, abedules, servales, acebos, sauces y avellanos. A lo largo del recorrido encontraremos tramos con pasarelas de madera, instaladas para proteger algunos ejemplares de tejos. Una vez completado el recorrido circular por el bosque, nos encontraremos nuevamente en el aparcamiento del principio. Ya solo nos quedará deshacer la pista que recorrimos al iniciar nuestra ruta.
Información importante para la ruta:
Ruta: Bosque del Tejedelo (teixedelo).
Distancia aprox.: 11 Km. Desnivel: 400 metros. Dificultad: Media.
No olvidar llevar ropa y calzado adecuado para la montaña. Los bastones d montaña podrán ser de gran ayuda. Llevar agua suficiente (minimo 1 litro), además de alguna pieza de fruta, bocadillos o frutos secos para el camino.