Conocer Laguna/Inicio/Naturaleza en Laguna/Senderismo en Laguna

De Laguna a Valladolid. En bicicleta por el Camino de los Tramposos

Tomás Bragado

Somos muchos los ciudadanos de Laguna de Duero que nos quejamos de los problemas de trasporte público: su precio, frecuencia, paradas, etc.

Sabemos que está en la agenda política de nuestros representantes Municipales, pero hasta ahora y por distintas causas no se ha avanzado prácticamente nada en facilitar la movilidad de los ciudadanos entre Laguna de Duero y Valladolid, sobre todo en el caso de trabajadores y estudiantes que por fuerza tiene que trasladarse a diario.

Cuando las distintas instituciones implicadas en un  proceso que afecta a gran número de ciudadanos no pueden o no quieren solucionar un problema, lo dilatan en el tiempo con mil excusas y pretextos que van conformando temporalmente a los ciudadanos, que esperamos pacientemente que el problema se solucione o que mejore nuestra situación económica y demos una solución particular al problema, que en asuntos de desplazamientos, generalmente pasa por aportar más CO2 al aire que respiramos.

Los ciudadanos, colectiva o individualmente, siempre podemos hacer algo más para mejorar nuestra situación y la de nuestros vecinos

Los ciudadanos, colectiva o individualmente, siempre podemos hacer algo más para mejorar nuestra situación y la de nuestros vecinos con los que convivimos a diario y con los que compartimos los servicios públicos, deseosos de que cada día sean de mejor calidad.

La alternativa de la bicicleta, que ya utilizan algunos vecinos de Laguna en sus paseos, y algunos trabajadores a diario, no pretende ser la solución a un problema del transporte público, que se escapa del ámbito local y que pasa por la puesta en marcha del área metropolitana, pero mientras esto llega, aquí esta este antiguo “Camino de los Tramposos”, que si bien no es el original, puede hacer un servicio interesante, y quién sabe si además, empezamos a ser muchos los que lo utilizamos y podemos sensibilizar a la clase política y conseguir que haga un bonito carril bici o de paseo entre Laguna y Valladolid. Si bien prácticamente todo el recorrido se hace en tierras de nuestra capital, las áreas metropolitanas además de transporte, taxis o autobuses, también pueden afectar a caminos peatonales o carriles bici.

Se ha pretendido hacer un recorrido partiendo de Laguna en la Avd. de la Ronda, hasta  llegar al primer carril bici de Valladolid en la calle Arca Real y que nos permita desplazarnos con seguridad, evitando en lo posible las carteras concurridas. En total  son 3,77  Km, de los que aproximadamente 2,5 km son sobre  tierra y el resto sobre asfalto sin apenas desniveles. Este recorrido tiene alternativas al llegar a la antigua fuente de Arca Real , si bien se ha escogido el recorrido más seguro. El regreso es por el mismo sitio,  y recordamos las normas de seguridad: casco, alumbrado etc. Guía del ciclista de la DGT,  y ordenanza Municipal de Valladolid referente al uso de la bici, en aceras y zonas peatonales.

a

1.- Partimos del cruce de Avd. de la Ronda con el Camino de los Tramposos.

1

2.- Cruce , atención al Stop, carretera estrecha al pasar la acequia.

2

3.- Ya estamos en Valladolid. Se acabó el asfalto, giramos a la izquierda.

3

4.- Ahora a la derecha.

4

5.- Seguimos la valla de Fasa Renault

5

6.- Bordeamos la valla.

6

7.- Dejamos la valla y continuamos de frente.

7

8.- Nuevo giro a la derecha en los chopos.

8

9.- Pasamos el pequeño pinar

9

10.- Continuamos de frente para después girar a la derecha.

10

11.- Paralelos a la autovía

11

12.- Volvemos al asfalto y cruzamos la autovía, ojo al cruce.

12

13.- Un camino poco transitado.

13

14.- Giramos atendiendo a la entrada y salida de vehículos.  En este punto hay dos alternativas, la izquierda lleva a la carretera.

14

15.- Nos decidimos por la derecha que es más segura .

15

16.- Un camino de tierra que nos lleva a …..

16

17.- Otro camino acondicionado entre las fincas de los Agustinos y la Salle.

17

18.- Que finaliza en un estrechamiento que conduce a la acera de la Avd. de Zamora, no tiene apenas tránsito.

18

19.- Al cruce de la avenida de Zamora con Arca Real y cruzando la avenida ya estamos en el carril bici de Valladolid.

19

20.- Ya estamos en el carril bici de Valladolid.

20

 

21

La alternativa que se indica en el esquema, está cruzando la carretera de Arca Real y es un sendero  que tiene un pequeño tramo de carril bici y vuelve a ser sendero hasta el cruce.

Invitamos a los ciclistas para que nos hagan llegar otras rutas que sabemos que hay desde Laguna a Valladolid y que iremos incorporando como medio alternativo de desplazarse a distintas zonas de Valladolid.

Algunas  fotos y los esquemas son de Google.

22

2 pensamientos en “De Laguna a Valladolid. En bicicleta por el Camino de los Tramposos

  1. Si en el 7 continuas hacia la derecha en vez de recto hay un trozo asfaltado y da la sombra, por donde la casa de oración de las dominicas

    Me gusta

  2. Pingback: Dos años de la Revista La Fragua | La Fragua de Laguna de Duero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s