En profundidad/Inicio/Reportajes

Laguna en cifras: ¿cómo nos desplazamos los laguneros?

Como vimos en un artículo anterior (ver aquí), el número de personas que trabajan fuera del municipio asciende, aproximadamente, a 6.455; por otro lado, en torno a 1.500 personas estudian fuera del municipio. Por lo tanto, en total, cerca de 7.955 personas necesitan trasladarse a diario por motivos laborales o formativos.

7.955 son los laguneros que trabajan o estudian fuera del municipio.

¿Cuántas de esas personas cogen el autobús?

Según los datos del Censo de población y viviendas del INE, 605 de los ocupados y 610 de los estudiantes que trabajan o estudian, respectivamente, fuera de Laguna cogen diariamente el autobús para realizar sus desplazamientos por motivos laborales, en el primer caso, y formativos, en el segundo. En total 1.215 personas. 

1.215 personas utilizan el autobús a diario por motivos laborales o formativos.

Por lo tanto, del total de los ocupados que trabajan fuera de Laguna, el 9,4% coge el autobús a diario, porcentaje que asciende al 12,2% entre las mujeres. Entre los estudiantes que estudian fuera del municipio, el porcentaje que utiliza el autobús diariamente alcanza el 40,7%.

7

Por edad, destaca que entre los ocupados que tienen entre 20 y 24 años  y trabajan fuera de Laguna, el 52,2% coge el autobús a diario. Este porcentaje disminuye al 18,9% entre quienes cuentan con una edad comprendida entre 25 y 29 años, y al 10,9% entre quienes tienen entre 35 y 49 años.

Los ocupados, ¿cuántos viajes diarios realizan? 

Como se observa en el siguiente gráfico, de los 6.455 ocupados que desempeñan su trabajo fuera del municipio, independientemente del medio de desplazamiento que utilicen, el 68,9% realiza un viaje de ida y vuelta a diario, mientras que un 29,9% hace dos o más.

1

Y los ocupados que utilizan el autobús, ¿cuántos viajes realizan?

En la siguiente tabla se recoge la distribución de los ocupados que trabaja fuera de Laguna y que cogen el autobús según el número de viajes que realiza al día. Como se observa, la mayoría (84,3%) realizan un viaje de ida y vuelta.

Distribución de los ocupados que trabajan fuera de Laguna que cogen el autobús según el número de viajes de ida y vuelta que realizan al día.

6

¿Y cuántos viajes diarios realizan los estudiantes que se forman fuera de Laguna?

El 75,3% realiza uno de ida y vuelta, siendo el 22,7% quienes realizan más de uno.

3

Nota:

En el pasado artículo, se daban datos, comparativos por municipio, del porcentaje que cogía el autobús sobre el total de ocupados y de estudiantes. Si los datos se restringen a aquellos que trabajan o estudian fuera de Laguna, el porcentaje es el recogido en las siguientes tablas.

Porcentaje de ocupados que trabajan fuera del municipio, y que utilizan el autobús para ir a trabajar. Sí=utilizan el autobús

4

Como se observa, las conclusiones a las que llegábamos en el anterior artículo apenas varían en el caso de los ocupados: el porcentaje que utiliza el autobús es muy inferior al de La Cistérniga, municipio de nuestro entorno con características similares y que cuenta con transporte público y posibilidad de realizar transbordo.

En el caso de los estudiantes, el porcentaje que se desplaza en autobús es mayor en Laguna que en las localidades de nuestro entorno, y muy similar al que se obtiene en La Cistérniga.

Porcentaje de estudiantes que no trabajan, que estudian fuera del municipio que utilizan el autobús para ir a estudiar. Sí=utilizan el autobús

5

Nota: las cifras referidas a la utilización del autobús incluye todo tipo de autobuses: transporte escolar, laboral e interurbano.

Nota: la cifra de personas que cogen todos los días el autobús se refieren solo a estudiantes o trabajadores que lo utilizan para acudir a sus puestos de trabajo o centros formativos. A mayores, habría que añadir las personas que cogen el autobús por otras razones.

Nota: todos los datos del presente artículo están extraídos del Censo de población y viviendas de 2011, del Instituto Nacional de Estadística. Se pueden ver aquí

Conceptos:

Nº de viajes diarios, de ida y vuelta, que realiza la persona (de 16 o más años si es ocupada, o bien de cualquier edad si no está ocupada pero cursa algún tipo de estudio), para desplazarse al lugar de trabajo de estudio (en concreto, en la semana anterior a ser censada). Con valores:
– Ninguno (por desplazarse desde una segunda vivienda)
– Uno
– Dos o más diarios.
– No es aplicable (estudia o trabaja en su propio domicilio o en varios municipios).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s