Inicio/Senderismo en Laguna

Resumen fotográfico de la excursión a Fuente Juana por el pinar de los Valles

Tras varias actuaciones en la fuente histórica de Laguna de Duero, Fuente Juana, el Ateneo Socio Cultural de esta localidad organizó una excursión por el pinar de los Valles con final en el caño adyacente al río Duero.

Dar las gracias a Pablo Perucha por sus explicaciones a lo largo de la marcha, versadas en la flora y fauna de nuestro municipio, y a Alejandro Herrán por las fotos que tan gentilmente nos ha cedido, como muestra de lo acontecido a lo largo de la caminata.

La marcha comenzó junto al Centro de la Tercera Edad, sito en la Calle Cañada de la Arboleda, a una hora tempranera y con bastante frío, aunque el sol molestaba a los ojos. Nos juntamos para disfrutar de la marcha por el pinar unas 80 personas.

Fuimos realizando varias paradas, en las cuales Pablo Perucha fue explicando diferentes cuestiones relativas a la acequia, las diferentes especies animales que fuimos encontrando por el camino, como una ardilla que recorrió varios pinos hasta desaparecer de nuestra vista, o un corzo que en cuanto sintió nuestra presencia corrió raudo y veloz hasta perderse de nuestra vista entre los matorrales.

A lo largo del camino del pinar de los Valles, y sobre todo en su inicio, vimos como la actuación del hombre modifica la naturaleza y destruye el medioambiente, aunque también vimos preciosas imágenes.

En una de las paradas, Antonio García Hernández nos estuvo explicando una campaña que se ha puesto en marcha desde Izquierda Unida de Laguna, para concienciar a los vecinos de la localidad sobre la importancia de mantener un pueblo más limpio, con la difusión de diversas fotografías de situaciones reales de abandono de enseres y de suciedad a lo largo de nuestro municipio.

Con varias bolsas de basura fuimos recogiendo restos a lo largo del pinar, logrando sacar 4 pequeñas sacas, lo que dice lo poco que cuidamos nuestro entorno, y lo lamentable de la cantidad de suciedad que hay en la misma naturaleza, fuera de las urbes.

Tras cruzar una pequeña acequia que llevaba agua hasta el coto de Castillejo, y ya en desuso, llegamos a la finca del mismo nombre, la cual fuimos bordeando hasta la ribera del río Duero. Previamente fuimos escuchando sonidos de diferentes aves, tratando Pablo de distinguir el tipo de ave que los emitía. En una de las paradas advertimos una montonera de plumas de paloma, la cual habría sido cazada por algún ave rapaz debido a que las mismas estaban arrancadas y no rotas, lo que diferencia el echo de un posible cazador mamífero.

Llegados a la ribera del Duero, participamos de varias explicaciones sobre el coto de Castillejo, los manantiales cercanos, y la importancia que tienen los ríos para los animales en la actualidad, dada su función como auténticos corredores verdes haciendo que se unan diferentes puntos de la naturaleza entre las urbes.

La parada final fue ya en Fuente Juana, donde nos esperaban varios integrantes más del Ateneo, con multitud de viandas para calmar la gusa que nos había provocado la caminata de unos 12 km.

Una vez allí, procedimos a la reinauguración de la Fuente, la cual ha quedado visitable tras las cuatro intervenciones efectuadas por el Ateneo de Laguna de Duero, con la colaboración desinteresada de algún vecino como Fito y Paulino, y las organizaciones de APHAL e Izquierda Unida de Laguna, y de donde se han sacado dos contenedores de obra tanto de basura como de vegetación salvaje, lo cual tapaba todo lo que hoy podemos disfrutar.

Un pensamiento en “Resumen fotográfico de la excursión a Fuente Juana por el pinar de los Valles

  1. Pingback: Nuestra Fuente Juana | La Fragua de Laguna de Duero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s