Conocer Laguna/Cuadernos de historia/Inicio/Laguna y la historia/Naturaleza en Laguna/Senderismo en Laguna

Fuentes y manantiales en Laguna de Duero (parte III)

Textos y fotos: Roberto C. Novo.
Colaboración de Teodoro San José y Pedro Alonso.
Bibliografía: Amanecer histórico. Teodoro San José.

rayaraya

Ya llevamos dos artículos dedicados a las fuentes y manantiales de Laguna de Duero, dando una pequeña explicación de cada una de ellas y con alguna pequeña historia, en algunos casos.

Las fuentes y manantiales que hemos visto hasta ahora han sido: la Fuente Mala o Cascajera, Fuente del Castillejo, Fuente Juana, Fuente del Puente o de la Ponderosa, Fuente de la Farola, Manantial de la arqueta, Fuente del Gato, Fuente de San Pedro, Fuente de Pedro Gómez y los Manantiales del Lago.

En esta nueva entrega describiremos algunas salidas de agua que están ya en el recuerdo de muy pocas personas

En esta nueva entrega veremos algunas salidas de agua que están ya en el recuerdo de muy pocas personas, y basándonos en los estudios de Teodoro San José, las visitaremos para ver si las encontramos. Además en esta ocasión, tenemos la inestimable ayuda presencial de Teodoro, y como en otras ocasiones, y no menos válida, la presencia de Pedro. Los tres juntos fuimos a la busca y captura de las fuentes y manantiales que nos quedaban por visitar, estando en muchos casos ya desaparecidas.

Fuente de la Cruz

En primer lugar fuimos a visitar la desaparecida Fuente de la Cruz. Esta se situaba en la parte de detrás de la “seta”, que está en la zona de la Ermita del Villar.

Tras las obras para la construcción de la “seta” se cortó el chorro de agua.

Como vemos en las fotos y tras la reciente (relativamente) urbanización de la zona, no queda ningún rastro de dicha fuente o manantial. Ya tras las obras para la construcción de la “seta”, en el año 64, cuando hicieron los cimientos, les metieron muy profundos para poder aguantar el peso de semejante mole, y ahí es cuando se cortó el chorro de agua.

La ubicación exacta, es justo delante de la cruz y entre los números existentes en el suelo. Todo este conjunto es un gran reloj solar, donde marca las horas la cruz de piedra al reflejar su sombra. En el momento en que estuvimos, y como se ve en la foto, marca con una gran exactitud,  las 09:45 h.

Fuente de la Cruz 2

Vistas de la cruz y reloj de sol.

A esta fuente, venían los vecinos de Laguna a coger la arena lavada que estaba alrededor, ya que con ella limpiaban frotando los culos de las sartenes y ollas de cobre para las matanzas, ya que les servía de lija para sacar la suciedad.

Las coordenadas de la ubicación de esta fuente eran: ver aquí

Fuente del Cura

La fuente del Cura hoy no arroja agua, pues la extracción de áridos mermaron el nivel freático de las aguas.

La segunda fuente que visitamos es la Fuente del Cura. Estaba ubicada junto al puente denominado “del Tío Rival”, en la parte izquierda según se baja hacia las tierras de labor, y a los pies de un gran pino en el ángulo formado por el camino de Boecillo a la Cistérniga  y esquina con el paseo paralelo al Canal del Duero.

Se cree que se denominó con ese nombre, al haber desaparecido la Fuente del Lagar del Cura, y aparecer ésta en esos momentos. Hoy no arroja agua, pues, al igual que en otros lugares, la extracción de áridos en las propiedades con altura y anteriores a ella, mermaron el nivel freático de las aguas.

Fuente del Cura 1

Vista del puente del Tío Tival en el Canal del Duero. A la derecha la Fuente del Cura.

Fuente del Cura 2

Vista de la ubicación de la Fuente del Cura

Las coordenadas de la ubicación de esta extinta fuente son:  ver aquí

Fuente de Solafuentes

El hilo de agua que salía de esta fuente creaba un gran charcal

La tercera fuente que fuimos a visitar es la Fuente de Solafuentes, la que se situaba a pocos metros de la Fuente del Cura, y entre ésta y la parte de detrás del vallado del núcleo recreativo Los Valles, en su parte Este y junto a la vía. Hoy solo podemos observar una zona verde poblada de junqueras que indican su ubicación, zona que en las épocas invernales, hacen impracticable el camino de servidumbre, que bordea la valla del núcleo recreativo. En la foto se indica el punto exacto de salida de esta fuente, visto desde el camino de Boecillo a la Cistérniga.

Fuente de Solafuente 1

Ubicación de la Fuente de Solafuentes

El hilo de agua que salía de esta fuente se juntaba, en las zonas de labor anexas, con el chorro de agua que venía de la Fuente de la Farola y la de la Fuente del Cura, creando un gran charcal justo al lado de la vía donde finalizan las junqueras de la zona de la Fuente de la Farola. Se puede divisar la zona del charcal por la gran cantidad de zarzamoras. De este charcal salía un regato que discurría paralelo al camino de piedra que cruza el pinar de esta zona de este a oeste, y que iba a parar a la zona del cementerio, el cual bajaba luego por la carretera Madrid dirección al Duero.

Fuente de Solafuente 2

Zona del charcal

Las coordenadas de la ubicación de esta desaparecida fuente son: ver aquí

La ubicación del charcal es: ver aquí

Fuente Buena

La Fuente Buena se encuentra en el interior de la finca de Castillejo

En cuarto lugar intentamos ubicar la Fuente Buena. Se encuentra en el interior de la finca de Castillejo, a mitad de distancia entre la fuente mala y la casa de labranza de la finca, que constituyó en la época de la reconquista una casa fuerte formando parte de la línea defensiva del Duero, contra las incursiones árabes hacia el norte. En sus tiempos cazaba conejos en esta finca Juan II, quien al morir dijo que le habría gustado ser monje del Abrojo para vivir cerca del Castillejo y poder cazar en él continuamente.

Hoy en el lugar, observamos una especie de pequeña meseta entre el camino, que pasando por el centro de la finca unía el acceso al puente de Herrera, en la que crecen espadañas y vegetación, y sobre la que los propietarios de la finca, edificaron un pequeño transformador de electricidad que abastecía los motores que elevaban el agua del Duero, para las tareas de riego de la propia finca. Como anécdota decir que el “Tío Tanis“ se quedó electrocutado en el transformador, y a raíz de eso dejaron de darle uso.

Fuente Buena 1

Vista de la zona de Fuente Buena y del transformador desde el camino.

Zona cercana al rio Duero de la Fuente Buena

Zona cercana al río Duero de la Fuente Buena

Hay un camino que sube desde la bomba de agua que hay en el río hasta la zona de zarzas, que es por donde discurría el caudal de esta Fuente Buena, y por donde caminaban grandes hileras de cangrejos para comer del verde de esta zona.

Zona del rio, donde se ubica la bomba de agua

Zona del río, donde se ubica la bomba de agua

Las coordenadas de la ubicación aproximada de esta extinta fuente son:  ver aquí

Fuente de Jericó

Se encuentra rodeada de un círculo de piedra a modo de asiento con una mesa tallada también en piedra en el centro

La quinta fuente que podemos nombrar, es la de la Fuente de Jericó.

Ésta se encuentra dentro de la propiedad del convento, siendo por tanto de titularidad privada, y se encuentra ubicada entre los restos del antiguo y primitivo convento y la capilla que se conserva desde su fundación dedicada a San Pedro Regalado, y las viviendas y edificios que ocupan la antigua hospedería, en la parte baja de esta zona, al lado de unas tierras de labor.

Zona del "nuevo" convento del Abrojo. A la derecha murete original, centro hospedería y la ermita.

Zona del “nuevo” convento del Abrojo. A la derecha murete original, centro hospedería y la ermita.

Se encuentra rodeada de un círculo de piedra a modo de asiento con una mesa tallada también en piedra en el centro, y hasta el momento no ha sufrido merma en su caudal. En el momento en que la visitamos estaba a rebosar de agua, tapando incluso toda la zona de piedra que la decora.

Zona de la fuente con asiento y mesa de piedra.

Zona de la fuente con asiento y mesa de piedra.

Salida de agua de la fuente

Salida de agua de la fuente

Contar de esta zona del “nuevo” convento del Abrojo, que se construyó tras quedar el antiguo convento (donde se ubica la fuente de San Pedro Regalado) arrasado por la riada que se registró en tiempos de Carlos I, quien mandó construir un murete de piedra para que cuando hubiera riadas no anegase la zona. Éste murete se ubica en la zona de la nueva tapia que tiene la actual urbanización de viviendas. Y también mentar que a su hospedería venían a curarse de silicosis los mineros de la zona de Ponferrada, y que se encuentra todavía en estado original, aunque reformado, la zona de muro de piedra, ladrillo y adobe que se encuentra en la carretera de acceso, junto a los locales.

Las coordenadas de la ubicación de esta fuente son: ver aquí

Fuente del Lagar del Cura

La Fuente del Lagar del Cura dejó de existir al comenzar a transitar los trenes por la vía de Valladolid  a Ariza

La sexta fuente que podemos nombrar, es la de la Fuente del Lagar del Cura.

Durante la época de la construcción de la vía férrea y del puente de hierro sobre el río Duero, en el denominado catastralmente pago y camino del Lagar del Cura, partiendo éste del camino de Puente Duero a Tudela, existió una fuente con esa denominación, pero dejó de existir al inaugurar el tránsito de trenes por la vía que unía Valladolid con Madrid, por lo que a partir de su inauguración desapareció de la memoria.

Señal indicativa del lugar

Señal indicativa del lugar

Zona del Lagar del Cura

Zona del Lagar del Cura

Puente de Hierro

Puente de Hierro

Las coordenadas de la ubicación de esta desaparecida fuente son: ver aquí

Fuente de la Teja

La séptima fuente que visitamos, es la zona donde se ubicaba la Fuente de la Teja.

Se encontraba en el camino de Prado Naval, un poco más abajo de la Bodega Tres Jotas, y antes del cruce con el camino Descansadero de las Lobas, a la altura de la Fuente del Gato, la que como ya contamos en el anterior artículo, sigue brotando. El punto exacto se sitúa entre el árbol y el poste de hormigón que se ve en la foto siguiente.

Lugar de la Fuente de la Teja

Lugar de la Fuente de la Teja

En esta Fuente de la Teja colocaron una teja curva de tipo árabe, por la que se vertía el agua. Hoy se ha secado habiendo desaparecido por tanto.

Las coordenadas de la ubicación de esta extinta fuente son: ver aquí

Fuente de Aguanal

Hoy no existen restos de la fuente de Aguanal

La octava fuente que buscamos es la Fuente de Aguanal.

Estuvo situada junto al túnel de salida del casco urbano hacia Valladolid, bajo la N-601, entre el ferrocarril Valladolid-Ariza y la propia nacional. Hoy no existen restos de ella, al haberse canalizado las filtraciones del canal del Duero a la caseta de bombas para agua de riego de los jardines del lago y del campo de fútbol, y estar la zona que ocupó, con tierra de labranza.

Lugar de la Fuente de Aguanal

Lugar de la Fuente de Aguanal

Caseta que recoge los sobrantes del Canal y de Aguanal

Caseta que recoge los sobrantes del Canal y de Aguanal

Al otro lado de la N-601, ya en la calle Avd. de la Laguna, podemos ver como la zona de la esquina con la rotonda de entrada siempre está verde por la humedad, sea la época que sea del año, debido a la filtración de humedad de la Fuente del Aguanal. Podemos comparar esa humedad justo con el otro lado del túnel al lado de la rotonda, que es una zona muy seca.

Las coordenadas de la ubicación de esta fuente son:  ver aquí

raya2raya

Matizamos del artículo anterior, con el asesoramiento de Teodoro, dónde se encuentran situadas las fuentes que abastecen al actual lago con una precisión milimétrica, estando estas en los siguientes puntos:

♦ Puntos 1, 2 y 3, Manantiales de agua salada, provenientes de las filtraciones del acuífero de los Arenales.

♦ Punto 4, Manantial de agua dulce. Ubicado este último debajo de la cafetería del Club. Venía esta agua de la zona del Juan de Austria.

Vistas del Lago

Vistas del Lago

Decir también, que cuando volvíamos hacia el casco urbano de Laguna, comentó Teodoro que en la Avd. Madrid frente al Hotel  Duero y detrás de la antigua fragua, se sitúa la plaza de la Fuente, y que este nombre puede deberse a que, como ya señalamos en el artículo anterior, la Fuente de la Arqueta, que abastecía de agua a través de un caño en la calle Hernán Cortés, exactamente donde se encuentra hoy en día la Floristería Junco, y que pasaba ésta por la calle Aragoneses para llegar allí, filtraba un ramal a esa Plaza de la Fuente. Y que hoy en día sigue filtrando, dando problemas en los sótanos de los edificios de esa plaza (como por ejemplo los sótanos donde se sitúa el Bar Jerónimo), teniendo que achicar agua con bombas para que no se les inunden.

Revisamos de nuevo, con las aportaciones de este artículo, como va quedando el mapa de fuentes y manantiales de nuestro municipio, tanto de las extintas, como de las que hoy en día todavía mana agua: Fuente de la Cruz (extinta y zona visitable), Fuente del Cura (extinta y zona visitable), Fuente de Solafuentes (extinta y zona de difícil acceso), Fuente Buena (extinta y zona visitable, aunque en terreno privado), Fuente de Jericó (en muy buen estado de conservación y manando mucha agua. Visitable, aunque en terreno privado), Fuente del Lagar del Cura (extinta y zona de difícil acceso), Fuente de la Teja (extinta y zona visitable) y Fuente de Aguanal (extinta y zona visitable).

Terminos de Laguna de Duero con fuentes y manantiales III

Para finalizar toda esta serie de artículos, recordamos las fuentes de los artículos anteriores y sumamos las del actual. Tenemos entonces en Laguna de Duero, las siguientes Fuentes o Manantiales:

  • Fuentes por las que mana agua (sea mucha o poca): Fuente del Castillejo, Fuente Juana, Fuente de la Farola, Manantial de la arqueta, Fuente del Gato, Fuente de San Pedro, Fuente de Pedro Gómez, Fuente de Jericó y los Manantiales del Lago.
  • Fuentes extintas y en la memoria: la Fuente Mala o Cascajera, Fuente del Puente o de la Ponderosa, Fuente de Aguanal, Fuente del Cura, Fuente de Solafuentes, Fuente Buena, Fuente de la Teja, Fuente de la Cruz y Fuente del Lagar del Cura.

Sería importante recuperar alguna de las fuentes o manantiales existentes

Con estas, y las líneas de anteriores días, hemos querido dar a conocer algo del escaso patrimonio existente en Laguna de Duero, el cual creemos, se debería de mantener de una manera u otra, proponiendo el Ateneo Sociocultural de esta localidad, recuperar alguna de las fuentes o manantiales existentes, para el disfrute, y uso en su caso, de todos los vecinos del municipio, como ya se comenzó a realizar con la de San Pedro, inacabada, por cierto.

10 pensamientos en “Fuentes y manantiales en Laguna de Duero (parte III)

  1. Pingback: Legajos históricos de Laguna de Duero (I) | La Fragua de Laguna de Duero

  2. Pingback: Legajos históricos de Laguna de Duero (II) | La Fragua de Laguna de Duero

  3. Pingback: Legajos históricos de Laguna de Duero (III) | La Fragua de Laguna de Duero

  4. Pingback: Dos años de la Revista La Fragua | La Fragua de Laguna de Duero

  5. Pingback: Legajos históricos de Laguna de Duero (IV) | La Fragua de Laguna de Duero

  6. Pingback: Intervención-limpieza de la Fuente Juana, por el Ateneo de Laguna y Aphal | La Fragua de Laguna de Duero

  7. Pingback: La acequia de Laguna de Duero: naturaleza y ocio unidos | La Fragua de Laguna de Duero

  8. Pingback: El Bosque Real junto al Abrojo | La Fragua de Laguna de Duero

  9. Pingback: El convento del Abrojo y la capilla | La Fragua de Laguna de Duero

  10. Pingback: La acequia de Laguna de Duero: naturaleza y ocio unidos (II) | La Fragua de Laguna de Duero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s