Inicio/Vida municipal

Resumen del pleno del ayuntamiento de Laguna de Duero. 31 de mayo de 2016

Por Mariano Casquero Gangoso.

Comienza el pleno a la hora señalada con un recordatorio a las víctimas de violencia de género.

Asisten 20 de los 21 miembros que conforman el pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

A continuación, se da paso al primer punto del orden del día:

1.- Aprobación de las actas de las sesiones ordinarias de 26 de abril de 2016 y extraordinarias de 19 de abril y 17 de mayo de 2016.

Tras varias aclaraciones, puntualizaciones y correcciones, se aprueba por unanimidad (20 Votos)

Se dio continuidad al orden del día con el punto siguiente.

raya2

2.- Expediente 59.689. Reconocimiento extrajudicial de crédito 2/2016, acuerdo que proceda.

El portavoz de LSSP, Jesús Sáez, manifiesta que, ante los reparos de la Intervención sobre este asunto, no se debería haber llegado a esta situación, y que se debería haber abierto un procedimiento con el correspondiente expediente. Anuncia que votarán en contra.

Le responde el Teniente Alcalde Sr. Biosca que está de acuerdo con él, pero que es un asunto que viene de antes y que ya en su día la Intervención levantó el reparo, y que entendía que como el abogado había hecho su trabajo debía cobrarlo.

El portavoz de LSSP le replica que los asuntos como este hay que tramitarlos conforme al procedimiento establecido.

También toma la palabra sobre este asunto el portavoz del grupo PP, Sr. Minguela, quien manifiesta estar de acuerdo con lo que dice el portavoz de LSSP y dice que en su día se había abierto un procedimiento al respecto.

Sometido a votación el asunto, fue aprobado por 17 votos a favor y 3 en contra (LSSP), dándose paso al siguiente punto del orden del día.

raya2

3.- Expediente 59.600. Propuesta inicial de delimitación del mapa de las UBOST (Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio), acuerdo que proceda.

Tras una larga exposición del asunto por parte del Secretario y una puntualización por parte del concejal de C’s, Tomás Álvarez, se aprobó el asunto por 15 votos a favor y 5 abstenciones (PP).

El siguiente punto del orden del día dio continuidad al pleno.

raya2

4.- Expediente 57.068. Reglamento de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Laguna de Duero, acuerdo que proceda.

Expone el Secretario los términos de la propuesta, manifestando que se han tomado en consideración las alegaciones presentadas al respecto.

Abierto el turno de palabra, el portavoz de LSSP, Jesús Sáez, manifiesta que hubiera deseado que el texto definitivo hubiera constado en papel, cosa que sugiere para futuras ocasiones, con el fin de saber qué alegaciones se habían tomado en cuenta, ya que esta vez habían tenido que ir a la comisión sin saber cuáles eran.

Sometida a votación la propuesta se aprueba por unanimidad (20 miembros asistentes).

raya2

Votado y aprobado el punto anterior se pasó al siguiente:

5.- Expediente 56.189. Expediente de recuperación de la posesión del camino municipal de uso público denominado “Camino de Puente Duero a Tudela de Duero” a la altura de la finca “El Castillejo”. Ratificación Decreto de Alcaldía de fecha 16 de mayo de 2016, acuerdo que proceda.

Leído por el Sr. Alcalde el enunciado de este punto, el Concejal del PSOE Sr. Barbillo pide permiso para abstenerse en la votación por razones de amistad. También se abstiene la Concejala del PP Mª Cristina Enjuto.

Parece ser que hay una ocupación de ese camino que el Ayuntamiento entiende ilegítima y se ha requerido a los ocupantes para que retiren las cancelas y los bolardos que han colocado en el citado lugar, advirtiéndoles que, si no se retiran en el plazo que se les ha dado, lo hará el Ayuntamiento cargándoles los gastos que ello suponga.

El Sr. Alcalde puntualiza que los requeridos no hicieron ninguna alegación contra dicho requerimiento en el plazo que se les dio, pero el día antes del pleno, su representación legal, había mandado un escrito señalando que allí no había ningún camino de uso público. Sobre el mismo, el Ayuntamiento les ha pedido aclaraciones acerca de cuáles son sus pretensiones, y, si no hay respuesta, tomarán dicho escrito de los requeridos como un recurso contra el Decreto de Alcaldía.

La controversia está “sobre la mesa” y se le dará el curso que proceda.

La propuesta fue aprobada por 14 votos a favor y 4 abstenciones (PP)

raya2

Y tras lo anterior, el punto siguiente:

6.- Expediente 58.805. Modificación del convenio urbanístico para el Sector 15 “Fuente Juana” de Laguna de Duero, acuerdo que proceda.

Se expone la propuesta por parte del Secretario. El asunto tiene que ver con la asunción de los costes del alumbrado de aquella zona.

Se pasa a votación y se aprueba por unanimidad (20 miembros asistentes)

Y dando continuidad al orden del día, el siguiente punto:

raya2

7.- Expediente 59.654. Aprobación del aula municipal de teatro. Curso 2016/17.

Se da lectura por el Secretario del contenido de la propuesta. Cabe destacar de la misma, que tiene una dotación presupuestaria de 9.612 euros, de los cuales 3.204 corresponden al ejercicio de 2016 y 6.407 al ejercicio de 2017.

Sometido a votación se aprueba por unanimidad (20 miembros asistentes)

raya2

A continuación, se trató el siguiente punto del orden del día:

8.- Expediente 58.896. Aprobación de las escuelas municipales deportivas (EMD) y actividades físicas para adultos (AFA) 2016/17, acuerdo que proceda.

El secretario da lectura al contenido de la propuesta, señalando que la comisión de Bienestar Social había acordado que por el Concejal Delegado de Deportes se dictara la oportuna resolución donde se establecieran las bases de dicha actividad.

También cabe señalar que se insta a la Junta de Gobierno a que apruebe las tarifas correspondientes.

Igualmente se pide que el pleno se comprometa a habilitar en el presupuesto de 2017 la cantidad de 83.656’30 euros.

Abierto el turno de palabra el Concejal del PP, Sr. Fadrique, anuncia que se abstendrán. Señala que como ya dijeron en la Comisión correspondiente no están de acuerdo con la forma de financiar las actividades objeto de este punto. Dice que no se pueden mantener actividades que den muchas pérdidas y que éstas se sostengan con los beneficios de otras actividades que dan ganancias. Señala que tales ganancias han de ir al desarrollo de la actividad que las genera.

El Concejal Delegado de Deportes, Sr. Héctor A. González, le dice al Concejal del PP que no comparte esa postura. Que los presupuestos de las actividades son muy equilibrados y que la cuestión que plantean se la podían haber planteado al anterior Concejal Delegado de Deportes perteneciente al mismo equipo de gobierno que el PP en la anterior legislatura.

De nuevo intervine el Sr. Fadrique para afirmar que en la anterior legislatura el Concejal señalado tenía todas las competencias delegadas y se respetaba su actuación con todas las consecuencias.

El Alcalde dice hablar por alusiones (era el anterior Concejal de Deportes) y señala que lo presupuestado para cada actividad sólo son previsiones y que puede haber ganancias o pérdidas en las diferentes actividades que no concuerden con tales previsiones.

El Sr. Fadrique vuelve a intervenir en la misma línea de opinión manifestada pidiendo equilibrio presupuestario en las actividades y mantener las que lo hagan posible.

raya2

El Concejal Delegado de Deportes, Sr. Héctor A. González, hace mención a una serie de líneas rojas, señalando que no se pueden poner unas tarifas muy baratas a ciertas actividades (pone como ejemplo en aeróbic), por debajo de los precios que tengan establecidos los gimnasios que ofrezcan esa actividad, para no hacerles desde el Ayuntamiento competencia desleal.

El Concejal Delegado de Deportes, Sr. Héctor A. González, hace mención a una serie de líneas rojas, señalando que no se pueden poner unas tarifas muy baratas a ciertas actividades (pone como ejemplo en aeróbic), por debajo de los precios que tengan establecidos los gimnasios que ofrezcan esa actividad, para no hacerles desde el Ayuntamiento competencia desleal.

Sometida la propuesta a votación se aprueba por 15 votos a favor y 5 abstenciones (PP), dando paso al siguiente punto del orden del día.

raya2

9.- Ratificación por el Pleno del decreto de ejecución de sentencia nº 1665/2015 de 13 de julio de 2015, dictada en el procedimiento ordinario 1327/2012 de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la ordenación detallada aprobada por el Pleno de 28 de febrero de 2012. Sector 3 “Los Alamares”.

Se lee la propuesta por el Sr. Secretario. Cabe señalar que, a este respecto, como consecuencia de la Sentencia, el plan general de ordenación urbana que estaría vigente sería el de 2004 y cuantas resoluciones se han dictado en desarrollo del mismo.

El portavoz de LSSP, Sr. Sáez, señala que en este tema se han mantenido al margen y que van a seguir haciéndolo, y anuncia que se abstendrán.

El Sr. Concejal del PP, Enrique Fernández, señala que, dado que sobre este asunto no se ha dado información en ninguna de las comisiones informativas, querrían ver el expediente.

Sometido a votación se aprueba por 11 votos a favor (C’s, IL, PSOE) y 9 abstenciones (LSSP, IU, PP)

 raya2

10.- Asuntos de última hora.

Ninguno.

raya2

11.- Mociones que se presentan al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del ROF y art. 75.1 del ROM.

Moción que presenta el Grupo Municipal Laguna Sí Se Puede para definir a las familias monoparentales, favorecer su conciliación familiar y equipararlas a las familias numerosas.

Toma la palabra el portavoz de LSSP, Sr. Sáez, y tras hacer alusiones a una serie de cuestiones incidentales (informes), y escuchadas otras puntualizaciones de otros grupos, se decide dejarlo sobre la mesa, aplazando el asunto para otro pleno.

Moción que presenta el Grupo Municipal Laguna Sí Se Puede para solicitar la derogación del voto Rogado.

Defiende la moción el portavoz del grupo LSSP, Sr. Sáez. Hace mención, desde su punto de vista, a la dudosa constitucionalidad del voto rogado, teniendo en cuenta las trabas que ocasiona el procedimiento del mismo para ejercer el derecho constitucional del sufragio activo. Señala que el voto rogado impide ejercer el derecho constitucional al voto a más de 1.880.000 españoles residentes fuera de las fronteras españolas, estableciendo, de facto, dos categorías de votantes: los que residen en España que como españoles ejercen el derecho al voto sin tener que rogarlo y los también españoles residentes fuera que de forma discriminatoria tienen que rogar su derecho a voto, trabando así dicho derecho con un procedimiento que origina múltiples problemas, hasta el punto de impedirlo en múltiples ocasiones por tales trabas burocráticas.

Pide instar al Gobierno de España que se derogue ese sistema, señalando para apuntalar legalmente esta moción los artículos 9.2, 14 y 23 de la Constitución Española, y que establezca un sistema de votación exterior más flexible que sepa dar respuesta a la creciente movilidad que hay en la actualidad.

El portavoz de IU Laguna en Marcha Toma la palabra, Sr. Salamanca, dice estar de acuerdo con la moción y anuncia su voto favorable. Asimismo, hace una breve historia del voto rogado.

Por parte del IL, el Concejal Juan Carlos Rodríguez, dice estar de acuerdo con la moción, y señala que este asunto ya se trató en la anterior legislatura, concretamente en el pleno de 18 de febrero de 2015, aprobándose por todos los grupos, pero que es oportuno insistir porque el voto rogado causa muchos problemas a quienes tienen que utilizarlo para ejercer su derecho al voto.

Sometida la moción a votación es aprobada por 15 votos a favor y 5 abstenciones (PP).

Moción que presenta el Concejal de Ciudadanos para reducir los gastos de las próximas elecciones generales de 26 de junio de 2016.

raya2

El Concejal de C’s Tomás Álvarez hace alusión al desencanto que produce en los ciudadanos la repetición de las elecciones y lo mucho que se puede acrecentar ese desencanto por los gastos que conlleva tal repetición. Pide que todos los partidos se comprometan a reducir los gastos de campaña para minimizar esos efectos en los ciudadanos. Sometida a votación la moción se aprueba por 11 votos a favor (C’s, PP y PSOE) 8 abstenciones (LSSP e IL) y 1 en contra (IULEMTLP)

Defiende la moción el Concejal de C’s Tomás Álvarez. Hace alusión al desencanto que produce en los ciudadanos la repetición de las elecciones y lo mucho que se puede acrecentar ese desencanto por los gastos que conlleva tal repetición. Pide que todos los partidos se comprometan a reducir los gastos de campaña para minimizar esos efectos en los ciudadanos.

En el turno de intervenciones, por el grupo municipal IU Laguna en Marcha Toma la Palabra, su portavoz, Jesús Salamanca, anuncia su voto en contra, pues dice que ya tienen asignados por la junta electoral los espacios para la campaña. Igualmente dice que ellos gastaron en la campaña de diciembre 186 euros, y que es difícil reducir más una cantidad que de por sí ya es bastante reducida.

Por LSSP, su portavoz, el Sr. Sáez, señala que sí que considera necesario que se reduzca el gasto, pero que ello se podría haber hecho enviando todos los partidos las papeletas de forma conjunta, lo que podría haber ahorrado 25 millones de euros.

El Sr. Minguela, como portavoz del grupo municipal PP, señala que está de acuerdo con el espíritu de la moción, pero que llega tarde porque ya están asignados los espacios para la propaganda electoral por el Ayuntamiento y la junta electoral.

El Sr. Juan Carlos Rodríguez, por el IL, señala que ellos no se presentan a estas elecciones, pero que están de acuerdo en que sería oportuno reducir gastos en estas segundas elecciones. También considera que llega tarde y anuncia la abstención de su grupo.

El Sr. JJ Biosca, por el PSOE, dice estar de acuerdo con el punto primero de la moción, pero que a estas alturas no tiene mucho sentido el punto segundo y le pide a quien presenta la moción que por tal motivo lo retire. Anuncia que apoyarán la moción.

Sometida a votación la moción se aprueba por 11 votos a favor (C’s, PP y PSOE) 8 abstenciones (LSSP e IL) y 1 en contra (IULEMTLP) 

 raya2

Ruegos, Preguntas, interpelaciones y comparecencias.

Ciudadanos

raya2

El Concejal de C’s, Tomás Álvarez, pregunta por la emisión de los recibos del agua, pues entiende que no contienen los datos suficientes para una correcta información a los ciudadanos.

En primer lugar, el Concejal de C’s, Tomás Álvarez, pregunta por la emisión de los recibos del agua, pues entiende que no contienen los datos suficientes para una correcta información a los ciudadanos. Pide que se resuelva dicho problema y que se emitan con mayor y mejor información sobre los conceptos que se facturan. Manifiesta que seguirán haciendo hincapié hasta que se solucione.

raya2

Le contesta el Concejal de Urbanismo, Sr. Barbillo (PSOE) que el problema está en la normativa europea.

Le contesta el Concejal de Urbanismo, Sr. Barbillo, que está de acuerdo en que los recibos se entienden mal con los datos que actualmente se incluyen en ellos. Pero dice que el problema está en la normativa europea en cuanto al número de caracteres que se permite incluir en la transmisión de ficheros entre entidades; en este caso entre el Ayuntamiento y la Caixa.

El Concejal de C’s pregunta acerca de dónde está el problema si en la Caixa o en el Ayuntamiento y se interesa por si hay un convenio entre Ayuntamiento y dicha entidad Bancaria.

El Concejal de Urbanismo insiste en que es una cuestión de normativa europea en cuanto al número de caracteres que se pueden transmitir, pues están limitados por la misma.

El Concejal de C’s insiste en que es un tema que debería solucionarse porque la gente no ha entendido el recibo del agua, y está convencida de que se ha subido.

Interviene también el Concejal del equipo de gobierno (IL), Juan Carlos Rodríguez, para aclarar las diferencias y similitudes del recibo de Valladolid con el de Laguna de Duero. Señala que es cierto que el recibo de Laguna no se entiende bien, pero que la comparación con la información que emite el Ayuntamiento de Valladolid pone de manifiesto que la factura que emiten ambos Ayuntamientos es similar en información y que la diferencia está en que el Ayuntamiento de Valladolid se la manda a todos los vecinos y el Ayuntamiento de Laguna ahora no; y que están estudiando si es posible mandarla.

raya2

El portavoz de IU Laguna en marcha Toma la Palabra, también hace referencia al tema del agua. Señala que a la vista de la información que se les ha dado, se aprecia un desfase entre el agua potabilizada y el agua depurada, pues estima que se van a depurar entre 700.000 y 800.000 metros cúbicos que no han salido de la planta potabilizadora.

Izquierda Unida – Laguna Toma la Palabra

A continuación, en su turno de intervención en este apartado del orden del día, el portavoz de IU Laguna en marcha Toma la Palabra, también hace referencia al tema del agua. Señala que a la vista de la información que se les ha dado, se aprecia un desfase entre el agua potabilizada y el agua depurada, pues estima que se van a depurar entre 700.000 y 800.000 metros cúbicos que no han salido de la planta potabilizadora. Pide aclaraciones al respecto y pregunta de qué manera va a solucionar el órgano competente este problema.

También hace alusión al comunicado explicativo que se mandó por parte del Ayuntamiento sobre el tema del recibo del agua y la depuración. Señala que a su juicio se mandó tarde, “a toro pasado”, y considera que el equipo de gobierno debería haber pensado que dicha información se tendría que haber pasado a los vecinos antes. Asimismo, pregunta por qué dicho comunicado se ha hecho en ese tipo de papel, pues cree que es un papel que “vale una pasta” y que se podría haber mandado en papel reciclado y no en ese papel de lujo, que considera que no procedía.

También plantea el tema del convenio sobre la depuración y en qué medida está afectado por el que el Ayuntamiento de Valladolid tiene con Aguas de Valladolid, y quiere saber qué negociaciones se van a llevar a cabo de aquí hasta entonces (posible remunipalización por el Ayuntamiento de Valladolid) entre el Ayuntamiento de Laguna y el de Valladolid y cómo va a afectar dicha situación a las tarifas. Pregunta si las tarifas que se habían dado de 0’27 o 0’28 iban a sufrir alguna modificación (posible rebaja).

Y por último dice que, dado que este año se van a tener los presupuestos a tiempo y que imagina que las ordenanzas fiscales también, pues con la última orquesta de las fiestas empezarán a hacerlas, quiere preguntar si el equipo de gobierno tiene pensado acometer el asunto de los tramos de consumo de agua y los de depuración. Y teniendo que ver con este tema alude también a la baja del encargado de aguas que ya va a cumplir 5 meses y al otro operario que está a punto de jubilarse, preguntando si tienen previsto cómo van a cubrir estas plazas.

raya2

Le contesta el Concejal de Urbanismo, Sr. Barbillo, diciéndole que efectivamente la diferencia en metros cúbicos entre lo que se potabiliza y lo que se depura es un dato preocupante, señalando que es una cuestión freática y que se filtran aguas subterráneas al caudal a depurar.

En primer lugar, le contesta el Concejal de Urbanismo, Sr. Barbillo, diciéndole que efectivamente la diferencia en metros cúbicos entre lo que se potabiliza y lo que se depura es un dato preocupante, señalando que es una cuestión freática y que se filtran aguas subterráneas al caudal a depurar.

Igualmente le contesta el Sr. Barbillo que el tema del convenio está como estaba y que en el mes de junio habría una reunión al respecto. Que quieren que la depuración sea a precio de coste y en ello están en las negociaciones, porque con el problema freático señalado, si no es a precio de coste, la depuración se encarece mucho.

En cuanto a la revisión de los tramos del consumo de agua, el Concejal de Hacienda, Álvaro Infante le contesta que habrá que revisarlos.

En cuanto a los operarios del agua, el Concejal del IL y del equipo de gobierno, Juan Carlos Rodríguez, le contesta que cree que el que estaba para jubilarse ya se ha jubilado. Señala que en breve se harán los concursos que procedan y que están viendo si sacan todas las plazas o por grupos. Y señala que las bajas se suplen con gente de la bolsa de empleo que tienen.

En cuanto al papel del comunicado, el Sr. Alcalde le responde que la diferencia entre un papel y otro pueden ser 50 o 60 euros.

raya2

Hace mención también el Sr. Salamanca a la pregunta que hizo en el pleno anterior acerca de la bajada de sueldo a la trabajadora del punto limpio. Dice que la respuesta le llegó por email, y que en dicha respuesta le contestan que a la trabajadora se le acababa el contrato con la anterior empresa y que habían llegado al acuerdo de que la nueva empresa que se hacía cargo de dicho punto limpio la contrataba a cambio de bajarle el sueldo en la forma en que se hizo.

Hace mención también el Sr. Salamanca, portavoz de IULEMTLP, a la pregunta que hizo en el pleno anterior acerca de la bajada de sueldo a la trabajadora del punto limpio. Dice que la respuesta le llegó por email, y que en dicha respuesta le contestan que a la trabajadora se le acababa el contrato con la anterior empresa y que habían llegado al acuerdo de que la nueva empresa que se hacía cargo de dicho punto limpio la contrataba a cambio de bajarle el sueldo en la forma en que se hizo. Y termina señalando que sólo por este enunciado la empresa que tiene ahora el punto limpio no debería volver a contratar con el Ayuntamiento de Laguna in saecula saeculorum. Y señala también que, en lo referente a la gestión del punto limpio, el equipo de gobierno se lo tendrían que hacer mirar.

Y el Sr. Salamanca pregunta también por los contenedores soterrados, pues cree que ha vuelto a haber otra vez problemas con ellos en la Calle Carmen Conde, y pide al equipo de gobierno un poco de prisa para corregir este problema.

Y añadido a lo anterior, el Sr. Salamanca, pregunta por el estado de la Ordenanza de transparencia, y dice que recuerda que a principios de febrero presentó una serie de alegaciones a esa Ordenanza y se pregunta si están durmiendo el sueño de los justos o si están archivadas en algún cajón.

Y, por último, el Sr. Salamanca pregunta por un problema con las bajas de dos auxiliares administrativas, señala que a la bolsa vieja de empleo se han añadido 11 nuevos seleccionados y que no sabe si eso se puede hacer así; y señala también su extrañeza sobre la solicitud presentada en el ECyL, pues dice que de los presentados a dicha selección nadie había trabajado en la Administración como Auxiliares Administrativos.

En primer lugar, le contesta el Sr. Barbillo sobre los contenedores soterrados, diciéndole que han pedido presupuesto, pero que va un poco lento porque las empresas no quieren dar presupuesto sin verlo, y que ya tienen a dos empresas interesadas en el asunto.

Con respecto a la Ordenanza de transparencia el Concejal del equipo de gobierno (IL), Juan Carlos Rodríguez, le dice que poco le puede decir porque sabe lo mismo que él.

El mismo Concejal del equipo de gobierno le contesta sobre el tema de las Auxiliares, señalándole que la bolsa estaba agotada y había que hacer lo que se hizo. Y que considera que no había ningún auxiliar que hubiera trabajado en la Administración entre los presentados a la selección porque no suelen estar en paro.

El Sr. Alcalde le contesta con respecto a la trabajadora del punto limpio que le había trasladado a la empresa el asunto planteado por él en el anterior pleno.

Laguna Sí se Puede

raya2

Sr. F.J. Regueira, por LSSSP, pregunta el motivo por el cual a los vecinos de laguna nos cuesta el doble la depuración de aguas que a los vecinos de Valladolid.

A continuación, el Sr. F.J. Regueira, por LSSSP, pregunta el motivo por el cual a los vecinos de laguna nos cuesta el doble la depuración de aguas que a los vecinos de Valladolid.

También pregunta al equipo de gobierno si tiene conocimiento de las ayudas convocadas por la FEMP para proyectos de juventud en 2016, y si tienen en mente algún proyecto al respecto.

Y pregunta por el estado en el que se encuentra el asunto aprobado en un pleno anterior, presentado por LSSP, sobre la creación y ubicación de un parque canino, pues habiendo transcurrido dos meses todavía no saben nada al respecto.

Igualmente pregunta por el motivo de que no se haya publicado en el BOP lo concerniente a los espacios públicos asignados para la actividad electoral.

Y concluye sus preguntas, preguntando si es correcto el horario de apertura, a partir de las 20 horas, del salón de plenos del Ayuntamiento.

A la primera cuestión le contesta el Concejal de Urbanismo, Sr. Barbillo, señalándole que los datos que ha utilizado sobre tarifas en la formulación de la pregunta no son correctos, pues el precio medio a pagar por un vecino de Valladolid es de 0’32 euros por metro cúbico, y que ahí es donde está la mayor discrepancia en la negociación del convenio, pues se ha marcado el precio en función del mismo.

También le contesta sobre el comienzo de la depuración, señalándole que el Ayuntamiento de Valladolid ha certificado que fue el 1 de septiembre, y que, aunque fue en pruebas, no quiere decir que fuera gratis, ya que el Ayuntamiento de Valladolid no tenía la posibilidad, como es evidente, de devolvernos las aguas depuradas.

Y sobre el parque canino está pendiente de la conclusión de los trámites del presupuesto a él asignado.

Con respecto a la subvención de la FEMP le contesta la Concejala de Juventud (IL), Dña. Mª Estela Crespo, señalándole que sí están enterados y que están mirando si la creación del centro de ocio joven, y su acondicionamiento, pueden acogerse a ella.

En relación al asunto planteado sobre los espacios electorales, le contesta el Sr. Alcalde, que desde secretaría se mandó la documentación a la Junta electoral de zona por ser su competencia.

Toma la palabra el portavoz de LSSP, Sr. Sáez, para preguntar si la depuración del agua no se podría hacer también por tramos, de tal manera que pague más el que más depure.

Por el equipo de gobierno le contesta el Sr. Biosca (PSOE) que ya en 2011 el grupo socialista había planteado la necesidad de hacerlo por tramos; que ahora todavía no se ha podido hacer por estar en fase de negociación con el Ayuntamiento de Valladolid de ese convenio que tanto ha perjudicado los intereses de Laguna; y que cuando esté cerrado el precio definitivo del metro cúbico se trabajará para poner en práctica lo que en su día ya propuso el PSOE, que es que tanto la potabilización como la depuración se facture y se pague por tramos.

Partido Popular

raya2

La Concejala del PP Mº Alonso pregunta qué se ha hecho este año con respecto a la Agenda 21 Local y al Camino escolar.

Por parte del grupo PP, la Concejala Mº Alonso, pregunta qué se ha hecho este año con respecto a la Agenda 21 Local y al Camino escolar.

También pregunta por la replantación de la zona Acequia Duero, interesándose si ha habido algún informe de algún técnico municipal que se haya cerciorado de que la misma se llevó por la empresa conforme a lo acordado.

E igualmente pregunta, dada la baja laboral del químico, por cuántos días ha estado el municipio sin un químico que haya controlado la potabilización del agua del municipio.

Le contesta el Concejal de Urbanismo, Sr. Barbillo, señalándole, en primer lugar, que no han realizado ninguna actividad al respecto del camino escolar y la Agenda Local 21, pero que quieren retomarlo, lo que pasa es que ahora, ya a final de curso, no creían que fuera el momento oportuno. Y también le dice, que la Agenda Local 21 quiere que sea el foro de debate para el plan estratégico que servirá de base al Plan General.

Sobre la replantación le dice que sí hay un informe técnico de Medio Ambiente.

En cuanto a la baja del químico, le contesta que ningún día, ya que la baja se produjo el viernes y el lunes ya habían contratado esos servicios de control con Aguas de Valladolid.

raya2

El Concejal Sr. Fadrique (PP) pregunta por los motivos por los cuales el equipo de gobierno ha roto el convenio que tenía con Cruz Roja para el aula de tarde y qué se va a hacer al respecto. A su vez, plantea una pregunta sobre la viabilidad de la escuela Veo Veo.

También por el grupo PP, el Concejal Sr. Fadrique, pregunta por los motivos por los cuales el equipo de gobierno ha roto el convenio que tenía con Cruz Roja para el aula de tarde y qué se va a hacer al respecto.

A su vez, plantea una pregunta sobre la viabilidad de la escuela Veo Veo, teniendo en cuenta el número de inscritos (14 según sus datos) una vez cerrado el plazo de inscripción.

Y solicita al equipo de gobierno que se les informe del número de cartas enviadas a los vecinos sobre el tema del agua y cuál ha sido su coste (pide copia factura a ser posible).

También le pregunta al Alcalde por unas declaraciones que hizo diciendo que había renunciado al coche oficial, señalándole que dichas declaraciones han creado confusión con respecto al anterior Alcalde, pues hay gente que le pregunta por dicho coche oficial.

Al asunto del convenio con Cruz Roja le contesta la Concejala de Acción social (PSOE), Margarita Rodríguez, señalándole que la actividad se va a desarrollar como se venía haciendo hasta ahora, pero que se ha municipalizado, asumiendo el Ayuntamiento el coste del programa (hasta ahora asumía ya gran parte de dicho coste), también asume a los trabajadores que desarrollaban dicho programa. Señalando que de esta forma se evita papeleo. Dicho programa continúa como se venía haciendo, pero ahora es un programa municipal.

Con respecto al asunto de la escuela infantil, le contesta la Concejala de Educación (PSOE), Mª Luisa Cortijo, manifestándole que en los últimos años ha disminuido el número de alumnos de estas escuelas infantiles; y que no sólo ha pasado con la escuela infantil Veo Veo, que está en ese momento en 17 o 18, sino que también ha pasado con la Colorines. Le informa que se están confeccionando los pliegos para la correspondiente licitación por las mismas, y que se actuará a resultas de lo que en dicha licitación suceda, dependiendo de si las empresas licitan por las dos escuelas o sólo por una, pero que hasta que no se cierre todo y no se sepa si se licita o no se licita no se puede hacer nada y no se pueden adelantar acontecimientos.

Con respecto al coste de la carta enviada por el Ayuntamiento sobre el agua, el Sr. Alcalde le responde que le contestará por escrito. Y en lo referente al tema del “coche oficial” le dice que él sólo contestó a una pregunta de la prensa diciendo que él se desplazaba con medios propios, pero que no dijo nada sobre ningún coche oficial del anterior Alcalde.

raya2

Enrique Fernández (PP) pregunta por cuál es la situación ahora de la ejecución del aval del Sector 8 . También pregunta, aparte de por otras cuestiones, por la adjudicación del bar de la piscina y por la limpieza de las redes.

Y siguiendo con el turno del grupo municipal PP en este apartado de ruego y preguntas, el Concejal de dicho grupo, Enrique Fernández, pregunta por cuál es la situación ahora de la ejecución del aval del Sector 8 (acerca de los garajes, etc.) Y solicita el expediente completo donde se encarta el asunto de dicha devolución, anunciando que lo pedirá al día siguiente por escrito.

Pregunta también por el estado en el que se encuentra la recepción de la urbanización El Bosque Real.

También insta al Equipo de Gobierno a desarrollar, sin que caiga en el olvido, el plan de limpieza de redes que se comprometió a hacer.

Felicita a la Policía Municipal por la buena labor que están haciendo en la Avda. de la Libertad con respecto a los problemas de circulación que ocasionan las obras que se están realizando en esa vía, a la altura de la farmacia, y pide que se habilite, con el acondicionamiento necesario, el terreno que hay cerca del Liceo Francés como aparcamiento, dado el colapso, en aparcamientos, que está ocasionando dicha obra en las calles adyacentes. También pide que se hable con la empresa para que los obreros señalicen cuando lleguen los camiones.

Pregunta, a su vez, por el bar de la piscina, pues dice que no ha visto ninguna licitación en el BOP. Y pregunta por las obras que se están realizando en las mismas y si se van a poder abrir a su debido tiempo.

El Sr. Alcalde le responde que la parcela que está cerca de Mercadona ya se había limpiado la semana anterior.

A continuación, sobre el asunto del sector 8, le responde el Sr. Barbillo, el cual le dice que no sabe cómo se encuentra el asunto, que se informará y le responderá por escrito. También le dice que le hará llegar el expediente de dicho asunto.

En relación con lo preguntado sobre la urbanización El Bosque Real le contesta que está a la espera de los informes técnicos.

Le contesta también el Sr. Barbillo que la limpieza de redes se hace a demanda y así se seguirá haciendo.

Con respecto a las obras de la Avda. de la Libertad le contesta que hablará con la empresa para mejorar la gestión de la situación.

Sobre el tema del bar de la piscina le contesta el Sr. Barbillo que se ha hecho por invitación a tres que habían licitado el año pasado y a otros dos que se habían interesado por él; y que al final sólo se ha presentado uno que es el mismo del año pasado.

En lo referente a las obras de la piscina, el Sr. Barbillo le contesta que, aunque van a buen ritmo, no se podrán realizar todas por falta de presupuesto, y que se están realizando las que tenían consignación presupuestaria.

Finalizado el pleno, se concede la palabra a un vecino y a una vecina presentes en el Salón de Plenos.Para más y mejor información os remito al acta de dicho pleno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s