Inicio/Vida municipal

Resumen del pleno del ayuntamiento de Laguna de Duero. 27 de septiembre de 2016

Por Mariano Casquero Gangoso.

Comenzó el pleno a las 18:10 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Lo presidía el Sr. Teniente de Alcalde por ausencia del Sr. Alcalde.

En primer lugar, se hace recordatorio de las víctimas de violencia de género.

Acto seguido se da comienzo a desarrollar los puntos del orden del día de la convocatoria. Desarrollo que se efectúa en los siguientes términos.

1.- Aprobación del acta de la sesión de 30 de agosto de 2016.

Se aprueba por unanimidad (20 miembros asistentes de 21)

 2.- Expediente 61063. Reconocimiento Extrajudicial de Créditos 3/2016, acuerdo que proceda.

En el turno de palabra el Concejal de LSSP, Francisco J. Regueira, plantea una duda acerca de la fecha de las facturas, ya que todas son de 2016.

El Concejal de Hacienda, Álvaro Infante, le aclara que son facturas de 2016 pero de trabajos realizados en 2015, y por ello están obligados por Ley a hacerlo vía reconocimiento extrajudicial.

Sometido el asunto a votación, se aprueba por unanimidad (20 miembros asistentes).

3. Expediente 61114. Modificación de Crédito nº 27/2016. Transferencia de Crédito, acuerdo que proceda.

Pasado a votación se aprobó por unanimidad (20 miembros asistentes)

4. Expediente 61115. Modificación de Crédito nº 28/2016. Crédito Extraordinario, acuerdo que proceda.

 Pasado el asunto a votación, se aprueba por unanimidad.

5. Expediente 56745. Acuerdo de la Comisión Paritaria conjunta de personal laboral y funcionario del Ayuntamiento de Laguna de Duero para la recuperación de la jornada laboral de trabajo de treinta y cinco horas semanales, acuerdo que proceda.

 Abierto el debate sobre este punto, toma la palabra en primer lugar el Sr. Salamanca, Concejal de IU, quien señala que al igual que en la comisión también votará a favor en el Pleno, aunque tiene dudas sobre el recorrido que va a seguir el acuerdo, ya que, a lo mejor, la Delegación del Gobierno lo tira para atrás. Y también añade que a ver si se puede recuperar el resto de derechos que se perdieron.

Le sigue en turno de intervención el Concejal del PP, Enrique Fernández, señalando que su grupo no está de acuerdo con la tramitación que se le ha dado al Expediente. También señala que echa en falta en dicho expediente el informe jurídico y el informe técnico; y tiene dudas sobre la viabilidad de lo que se acuerde por haberlo tramitado como se ha tramitado, dado que ellos piensan que se podía haber tramitado como en otros sitios, o sea, de forma interna en una comisión paritaria y sin necesidad de llevarlo a Pleno. Y pide al presidente del Pleno que lo retire del orden del día y convoque la comisión paritaria urgente para el día siguiente por la mañana para tratar el asunto dentro de la Casa y no hacia afuera de la misma.

Seguidamente el Concejal de RR. HH, Juan Carlos Rodríguez, señala que es cierto que se corre el riesgo de que el Gobierno lo tire para atrás, pero que la Junta de Castilla y León ha hecho algo parecido y se ha aprobado con el voto favorable del PP.

También hace alusión a la dificultad económica que comportaría devolver el 5% que en su día se quitó; pues supondrían 400.000 euros anuales por seis anualidades, lo que podría resultar catastrófico.

Y al Concejal del PP, Enrique Fernández, le dijo que este tema se había tratado en unas cuantas comisiones; que nada habían dicho en ellas sobre el informe jurídico y técnico, ni sobre la tramitación del mismo, sino que simplemente habían votado en contra. Y a este respecto señala, también, que lo han hecho como han creído que debían hacerlo para darle la fuerza legal que creen debe tener.

A continuación, Jesús Sáez, Concejal de LSSP, señala al respecto de este asunto que es justo devolver lo que se quita y que igualmente debe hacerse con el 5%.

Sometida la propuesta a votación, se aprueba con 15 votos a favor y 5 votos en contra (PP)

 6. Expediente 57975. Aprobación de las Cuentas Generales 2015, acuerdo que proceda.

Pasado el asunto a votación, se aprueba por unanimidad (20 miembros asistentes)

8. Expediente 44360. 2ª Modificación puntual del PGOU 2011, promovida por la Junta de Compensación de la U.A. 2, Sector 7.- Ordenación General y Ordenación Detallada en el PASS 07 (U.A. 2) “Vista Alegre”, acuerdo que proceda.

 Sometida la propuesta a votación, se aprueba por unanimidad (20 miembros asistentes)

9. Expediente 60096. Convocatoria de becas al estudio para jóvenes empadronados en Laguna de Duero que cursen estudios en educación postobligaroria durante el curso escolar 2016/17, acuerdo que proceda.

 El Concejal de IU, Jesús Salamanca, señala que ya ha visto que se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por su grupo; y pide que se le dé a la convocatoria la máxima difusión con el fin de que concurra a la misma el mayor número de gente y se emplee el total de la partida.

A continuación, el Concejal del PP, Alfredo Fadrique, dice que les gustaría votar a favor de la propuesta pero que no están de acuerdo con la exclusión que se ha hecho de quienes quieren cursar la carrera superior militar y la exclusión de los que cursan estudios en colegios concertados.

La Concejala de juventud, Estela Crespo, le responde al Sr. Salamanca que se está mirando cuál es el mejor modo de darle la máxima publicidad. Y al Sr. Fadrique le dice que las bases son esas y que han sido acordadas por una mayoría.

Sometida la propuesta a votación, se aprobó por 15 votos a favor y 5 en contra (PP)

9. Asuntos de última hora.

Acordada la urgencia por unanimidad de los 20 miembros del pleno asistentes, se incluyó en el orden del día la siguiente propuesta:

  • Expediente 61.221. Determinación fiestas locales del Municipio año 2017, acuerdo que proceda.
raya2

Las fiestas locales serán el 13 de mayo y el 8 de septiembre.

 Se proponen como fiestas locales el 13 de mayo y el 8 de septiembre.

 Sometido el asunto a votación, se aprueba por unanimidad (20 miembros asistentes).

raya2

 10. Mociones que se presentan al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del ROF y art. 75.1 del ROM.

  • Moción que presenta el Equipo de Gobierno en solidaridad con los refugiados de Siria y el Pueblo de Ecuador.

Se argumenta que la propuesta tiene como objeto recuperar la cooperación internacional por parte de Laguna de Duero.

Se propone dar 9.000 euros a los refugiados de Siria y 9.000 para los afectados del terremoto de Ecuador, de la partida destinada a Emergencia de la Concejalía de Participación Ciudadana que cuenta con 18.000 euros. Y que la gestión de las mismas se haga a través de Cruz Roja.

Abierto el debate al respecto, la Concejala de Educación, Mª Luisa Cortijo, señala que el drama que los medios de comunicación muestran al respecto hace pertinente esta ayuda.

A continuación, el Concejal de IU, Jesús Salamanca, señala su acuerdo con la moción, pero dice que le hubiera gustado que se tramitara de otra manera; entiende que la moción se debería haber consensuado con todos los grupos y que debería haberse hecho por concurso mediante convocatoria a las ONG’ s.

El Concejal de LSSP, Jesús Sáez, considera que no debería utilizar toda la partida de una vez para esta causa, dado que aún restan tres meses para finalizar el año y puede surgir cualquier otra emergencia. Por ello propone dar 6.000 euros a cada uno y reservar otros 6.000, y si al final del año no han hecho falta para otra emergencia, pues entonces entregárselos a los destinatarios de esta ayuda.

Seguidamente el portavoz del grupo municipal PP, Luis Minguela, dice que para la gestión de estas ayudas se debería haber firmado un convenio, redactado escrupulosamente, con Cruz Roja, pues a veces las ONG’s tienen dificultades para justificar los gastos.

El Concejal de IL, Juan Carlos Rodríguez, admite, como miembro del Equipo de Gobierno, que se podía haber hecho de otra forma, contando con todos los grupos; y señala que la próxima vez lo harán.

Cierra el turno de palabra la Concejala de Educación, Mª Luisa Cortijo, agradeciendo a los demás grupos su buena predisposición, y les emplaza a colaborar en sucesivas cooperaciones.

Sometida la moción a votación, se aprobó por unanimidad (20 miembros asistentes)

  • Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista con motivo del 28 de septiembre, Día Internacional del Aborto Seguro.

Se exponen por parte de la Concejala del PSOE, Margarita Rodríguez, los motivos por los que se presenta la moción.

A continuación, el Concejal de LSSP, Jesús Sáez, señala que está de acuerdo con la moción pero que le gustaría que no se politizara.

La Sra. Rodríguez señala que el objetivo es volver a la Ley de 2010, ya que el PP había suprimido un artículo de la misma que permitía abortar a las niñas de 16 y 17 años sin el consentimiento de los padres.

Pasada la Moción a votación, se aprueba por 15 votos a favor y 5 en contra (PP)

  • Moción que presenta el Grupo Municipal Popular por una mejora de la gestión fiscal de nuestro municipio.

El Grupo Municipal PP, a través de su Concejal, Enrique Fernández, presenta y defiende en esta moción una bajada sustancial de impuestos, en el abastecimiento de agua; en el IBI; en los vehículos de tracción mecánica; en los abonos de la piscina… y propone, a su vez, algunas bonificaciones, como, por ejemplo, a familias numerosas; a personas en situación de emergencia social; a los jubilados en el régimen de la Seguridad Social…

Dicho Concejal señala que lo que propone su grupo es posible, y que lo han presentado ahora para ponerlo sobre la mesa y abrir debate al respecto y evitar las prisas de última hora.

El Concejal de C’s, Tomás Álvarez, manifiesta que mientras no se aclare de dónde va a salir la diferencia y qué repercusión va a tener en los presupuestos, se abstendrá.

A continuación, el Concejal de IU, Jesús Salamanca, señala que su grupo, más que por una bajada de impuestos está por unos impuestos progresivos. Y añade que en el Municipio de Laguna de Duero no es ni mucho menos donde más impuestos se pagan.

El Concejal de LSSP, Jesús Sáez, señala que podrían estar de acuerdo sólo con el primer punto; y tacha la moción de oportunista y política, pues dentro de poco habrá que debatir sobre las tasas e impuestos y debería ser allí donde se hiciera, sin necesidad de esta moción. Asimismo, señala que las Ordenanzas Fiscales se deberían hacer de forma participativa, contando con las propuestas de los demás grupos, de las asociaciones, y de los vecinos.

Seguidamente el Concejal de RR. HH, Juan Carlos Rodríguez, le dice a quien defiende la propuesta que el tiempo y lugar para debatir esto y hacer propuestas al respecto es el expediente de modificación de Ordenanzas que todos los años se abre de oficio.

Y seguidamente, tomando como datos de referencia lo que él ha pagado este año en comparación con el anterior, argumenta que lo que dice el PP de que los impuestos han subido este año un 30% no se sostiene. Y que el problema no es bajar los impuestos, el problema es que hay que mantener los servicios.

Luego se produjeron réplicas y contra réplicas que reflejan formas distintas de entender el asunto, pero redundando en el parecer inicial de cada cual.

Sometido el asunto a votación, decayó la moción con 5 votos a favor (PP), 14 votos en contra (4 IL, 5 PSOE, 3 LSSP, Jesús Salamanca IU, Aurelia Hernández (Concejala no adscrita)) y 1 abstención (C’s)

Para finalizar el orden del día se abre el turno de:

Ruegos, preguntas, interpelaciones y comparecencias.

En este punto se plantearon muchas e interesantes cuestiones por parte del Concejal de C’s, Tomás Álvarez; del Concejal de IU Laguna en Marcha Toma la Palabra, Jesús Salamanca; de los Concejales de LSSP Jesús Sáez y Javier Regueira; y de los Concejales del PP, Luis Minguela, Cristina Enjuto y Alfredo Fadrique, sobre diferentes temas que atañen a la vida y servicios del Municipio. Dichas cuestiones planteadas, quienes tengan interés en las mismas, pueden verlas en el acta del Pleno de 27 de septiembre de 2016.

Para más y mejor información os remito al acta del pleno señalado.

raya2

A continuación intervino la AAVV La Calle. Las preguntas que realizó, según la información facilitada por la propia asociación, fueron las siguientes:

1.- PREGUNTA-RUEGO PARTICIPACIÓN

EXPONEMOS:

Este equipo de gobierno hizo público su programa de legislatura en octubre de 2015 donde afirmaba que eran objetivos prioritarios: “impulsar la participación social a través de las diferentes asociaciones de la localidad, recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones“.

Varios meses después nos tememos el nulo cumplimiento y la nula voluntad de cumplirlo. No sólo por el rechazo clamoroso a los presupuestos participativos propuesto en julio por IU recogiendo una demanda que hicimos en un Pleno, sino por los argumentos empleados. Aquí sí parecen tener muy claro los tres grupos mayoritarios, los dos de gobierno y el principal de la oposición, en poner “puertas al campo” unos porque dicen que el vecino no está preparado, otros porque con su modelo actual ya tienen suficiente y en todo caso ya frenarán las pretensiones con reglamentaciones. Y los que siempre estuvieron por la participación en la oposición, por compartimentar, limitar el alcance y dejar un camino estrecho y tortuoso hasta una participación a medida de la clase política y  muy descafeínada.

En el movimiento vecinal tenemos potencial para estimular y dar contenido a los artículos 23 y 9.2 de nuestra Constitución. Hacemos política en el sentido más amplio no como opción de partido pero si mediante la participación en asuntos colectivos a través de nuestros representantes vecinales. Nuestra participación fortalece la cultura democrática a la que le queda aún un largo recorrido por lo que se ve.

A pesar de nuestro esfuerzo nos encontramos con un muro puesto por la clase política, donde se reduce la participación a una mayoría de votos y de forma verticalista. No está convencida buena parte de nuestra clase política municipal de nuestra aportación, desconfían del ciudadano, hay una ausencia de información real y además una participación vetada en los grandes proyectos. En múltiples ocasiones nuestros intentos son respondidos como denuncia de presión ilegítima o de ataques a la corporación. Su visión no va más allá de la rentabilidad política y tratan de persuadir de que es un problema de reglamentaciones no de voluntades. Consideran que el público es ignorante y que los gestores son los competentes, “donde la política es cosa de expertos” y nuestra labor vecinal constituye todo un desafío democrático para ustedes, los que no quieren presupuesto participativo. La regeneración democrática es para ustedes un adorno bonito para los programas electorales y los de gobierno, a la vista de lo que viene sucediendo.

ROGAMOS Y SOLICITAMOS:

  1. Que se asuma que no estamos aquí para desestabilizar sino para participar, pues las ciudades, los pueblos y los barrios se construyen entre todos.
  1. Que no se pierdan en reglamentaciones que dan más trabajo al personal del municipio. Tampoco pretendan que nos conformemos con una participación a medida pues el movimiento vecinal ni se domina ni se domestica. Cumplan lo que dice el contrato social de sus programas electorales y de gobierno.

2.- PREGUNTA-OBRAS EN COLEGIOS CON CURSO EMPEZADO.

EXPONEMOS:

Las reparaciones y obras en los colegios públicos del municipio están sujetas en no pocas ocasiones a demoras unas veces por problemas presupuestarios y otras a retrasos en adjudicación de las obras tras licitarlas con el trámite correspondiente.

Cuando las obras se producen en verano, tiempo apropiado y conveniente para hacerlas, el curso escolar comienza con normalidad. Pero si las mismas no acaban en verano, suele haber molestias e innumerables peligros para los más pequeños, sobre todo en los accesos y vías circundantes.

Hay algunas obras que se han esperado largo tiempo hasta que se han podido ejecutar como en el CEIP Ntra. Sra del Villar con una parta ejecutada por este Ayuntamiento. Escombros, ruidos zanjas y camiones descargando a la hora de inicio de la actividad lectiva son algunas de los inconvenientes que suelen darse. Está claro que la obra ha de finalizarse cuanto antes, después de tanta demora, pero vemos conveniente cuidar especialmente la seguridad para que no tengamos accidentes.

ROGAMOS Y SOLICITAMOS:

  1. Que nos faciliten una explicación de por qué las obras que están en marcha no se pudieron iniciar y finalizar en verano.
  1. Que den las instrucciones para que se acometan las reparaciones necesarias cuidando la seguridad de la zona especialmente para los más pequeños.

3.- MOVILIDAD.

EXPONEMOS:

Hace unos días se ha celebrado la Semana de la Movilidad, a la que las asociaciones y colectivos de Laguna de Duero no fuimos llamados a participar, la cual ha sido muy pobre en contenidos y no digamos en participación, sin la cual es difícil cambiar hábitos que mejoren la movilidad.

PREGUNTAMOS:

  1. Que se nos informe de la puesta en marcha del Transporte Metropolitano con la información con que debe contar el equipo de Gobierno, dada la cercanía de la incorporación de Laguna a él.
  2. Dado que los grupos políticos que forman el equipo de Gobierno en sus programas electorales planteaban la conexión de Laguna con Valladolid a través de carril bici. ¿Tienen planeado la realización de dicha obra en el tiempo que dure su mandato?.
  3. Las personas discapacitadas y las familias con niños pequeños tienen serias dificultades en muchos lugares de Laguna, especialmente en el casco antiguo. Dado que estamos celebrando la mejora de la movilidad ¿tienen pensado adecuar algún tramo de acera a corto o medio plazo?. Como es de suponer somos realistas y no creemos que se pueden solucionar todos estos problemas en poco tiempo, dado las escasas inversiones que este municipio puede acometer, pero si ir dando pequeños pasos y que se vea el interés por este equipo de Gobierno de ir avanzando paso a paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s