Inicio/Laguna y la historia/Reportajes

Inauguracion del monumento en recuerdo a las victimas del regimen franquista

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION

 

Con este lema se presentó en su día esta agrupación que reclama la Memoria de los asesinados y represaliados provocados por el levantamiento, de corte fascista, contra el orden constituido (II República Española), con la bonita y sugestiva idea de recuperar, honrar y limpiar la memoria de aquellos vecinos de Laguna de Duero que en los ya lejanos, pero no olvidados días del verano de 1.936, fueron perseguidos, encarcelado y asesinados por defender sus ideas y su juramento al régimen legalmente establecido. Pues bien llegó la hora y el día y aunque, según palabras de la Profesora Osoria Castán, la labor, aún no ha finalizado. Ahora falta que el Gobierno reconozca las faltas cometidas y que todas las personas y sus nombres, ahora rescatados, sean limpiados y su memoria recuperada de una manera Oficial.

Como colofón de esa “primera fase”, ya se han logrado la Verdad y la Justicia, falta la Reparación, se conseguirá, sin duda y para ello el pasado día 22 de julio de 2.017, se efectuó un sencillo, pero emotivo acto en el que se homenajeó a esas víctimas y se erigió un bonito y alegórico monumento, en lo que ya se denomina ”Parque de la Memoria”.

Un Monumento ejecutado con cariño y total altruismo por un grupo de artistas, que en él han reinterpretado de forma muy personal el ya conocido “Guernica de Picasso”, así de esta forma va en él, implícito nuestro recuerdo a esas personas vilmente represaliadas y Laguna tiene, de esta forma, su propio “Guernica”. Este monumento mantendrá imborrable, a los jóvenes actuales y futuros, ese recuerdo, que hasta ahora había sido sustraído de forma humillante.

El acto estuvo amenizado por una excelente música y conducido por un emocionado “spiker”, en él intervinieron la Profesora Osoria Castán, los artífices del monumento, así como nuestro Excmo. Sr Alcalde que dirigió unas emotivas palabras, dando, así, oficialidad al Acto.

Dos vecinos familiares de aquellos que fallecieron en la represión del 36 se expresaron de forma entrañable en recuerdo de los familiares muertos y de los vecinos que con ellos desaparecieron.

Como homenaje de este ATENEO a esas personas fallecidas y a sus descendientes vivos, queremos reproducir en el link siguiente, el poema que Elena leyó en el Acto, así como transcribir literalmente la lista de los que ahora recordamos y en esa jornada vivida se mencionaron.

Link Poema y Lista de los recordados

.

Salud a los vivos y Recuerdo a los desaparecidos y ahora, a por la REPARACION.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s