Actos de Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero/Inicio

Resumen jornadas Terapia del Sonido

Autora: Carmen Bernal Martín

.

Nuestro agradecimiento a todas las personas que nos han acompañado y han facilitado el desarrollo de estas jornadas los días 17 y 19 de enero de 2018.

Muchas gracias a las que no están de acuerdo y con sinceridad dan su opinión, sin ella, no serían posibles los contrastes y nos animan a perseverar.

.

     EL SONIDO TERAPEÚTICO:

SILENCIO: Así comenzaron las jornadas con este importante mensaje en la pantalla.

A partir de aquí Jesús Carrasco fue exponiendo su conocimiento en la materia, habló de vibración, de sonido, de música, de cómo nos influye en la salud esta ancestral técnica de meditación. Desde luego las personas participantes, sesenta en el primero día y ciento seis en el segundo, escuchamos con atención y en SILENCIO, como el ponente con mucho respeto, con mucha calma y precisión nos mostraba su maestría y pasión por el trabajo que realiza.

Lo mismo que el movimiento, necesariamente parte de la quietud, el sonido parte del silencio y cada una de las personas que hemos asistido habremos sacado nuestras propias conclusiones.

Si nos detenemos unos instantes en ese punto de silencio para pensar con sosiego ¿Qué está pasando en nuestra sociedad? ¿Por qué percibimos esa indiscutible sensación de caos? ¿Por qué unos pocos, poderosos, hacen que nos llegue esa MEGA-TÓXICA información que nos acosa? … VIBRACIÓN …

SILENCIO: Merece que dediquemos un tiempo a la reflexión, el miedo es y ha sido utilizado por gentes dominantes en los últimos milenios, este lastre paraliza a muchas personas, afecta a nuestro comportamiento y a nuestra percepción de lo que está bien o mal. Nuestra vida “normal” está condicionada por esos mensajes  sutiles o no sutiles, que sin darnos cuenta van calando, nos aleccionan y hasta pueden paralizarnos a favor de los intereses de los poderosos.

SILENCIO: Para con sosiego preguntarnos ¿Qué está pasando? Los seres humanos somos grandes expertos en adaptarnos, no nos damos cuenta de que una prenda nos oprime hasta que nos la quitamos…

SILENCIO: Para poder pensar, ¿Quién está fomentando los miedos colectivos para conseguir un espíritu de unidad conformista?

SILENCIO: La raza humana… somos todos de colores!! y no somos de un único color !!  Por qué los rechazos??  Dónde vamos dejando la bondad?? Dónde está nuestra empatía??   Y nuestra solidaridad??

SILENCIO: Quieren que nos mantengamos en silencio y si pudieran, también  mudos, nos mantendrían sin pensar, o con esa niebla mental de la que habla el Nobel  de Literatura, Kazuo Ishiguro, (en su libro El Gigante Enterrado) que hace que la memoria se pierda.

SILENCIO: ¿Ya no hay cantores que levanten la voz por los que sufren? ¿También les han callado? Parece que la frivolidad los ha ocultado.

Nos toca vivir en esta época ese “caos” anteriormente citado, nos traerá quizás, cuando pare, un poco de justicia y equilibrio.

.

LA TERAPIA DEL SONIDO:

El sonido y la música  son universales, son comunicación total.

Nuestro espectro vibratorio, hacia dentro, alcanza la curación emocional, hacia fuera puede expandirse sin límites, en último extremo, hasta el cosmos.

El placer auditivo de las personas al percibir los sonidos y vibraciones, nos conduce a buscar más experiencias sonoras, los humanos somos buscadores. Esta búsqueda nos ha proporcionado la base filosófica de muchas terapias: Las piedras preciosas, las esencias florales del Doctor Bach, la medicina homeopática, la radiestesia y muchas otras. Todas se preocupan de emparejar las frecuencias con fines terapéuticos. Sin duda las técnicas curativas del Siglo XXI se basarán más en la luz, en los colores y sonidos, asociándolos a elementos anímicos, a elementos celulares, a organoterapia a través de la nano medicina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s