Inicio/Reseñas de libros

EL SILBIDO DEL ARQUERO, de Irene Vallejo

A continuación publicamos una reseña del último libro leído este invierno en el taller de lectura del Ateneo Socio Cultural de Laguna de Duero. Desde esta página animamos a todas aquellas personas interesadas en compartir sus experiencias con la lectura a participar en el taller.  Quien desee más información puede solicitarla en la siguiente dirección de correo electrónico: ateneosclaguna@gmail.com

.

Autor del artículo: Yara Labrador

.

Este libro llegó a mis manos como otras veces por la recomendación de “mi librero preferido”. Y, como siempre, le hice caso, porque si un librero es de los buenos, sus recomendaciones suelen ser oro.

El silbido del arquero nos cuenta La Eneida y las circunstancias en las que Virgilio la escribió, en un momento de la historia de Roma muy concreto y bajo el encargo del emperador Augusto, nada menos. ¿Quién le dice que no a alguien con el poder supremo cuando te encarga “la gran historia de tu pueblo”?

La Eneida es la otra cara de La Odisea, menos conocida, claro, porque en vez de contar la vuelta a casa del vencedor, Ulises, nos cuenta la huida de un vencido, Eneas. Por situarnos. Tras la conquista de Troya, Eneas escapa con su hijo y un puñado de hombres con la idea de fundar otra ciudad. En el camino, naufragan delante de una ciudad emergente (la futura Cartago) donde gobierna una reina que también huyó, Elisa.

Hay amor, luchas, amistad… pero Eneas tiene un destino: fundar Roma. Así que debe ser una historia épica, con un héroe indiscutible. Sin embargo, la autora nos muestra también a un Eneas humano, con sus dudas y debilidades.

A señalar la presencia de dos personajes femeninos cruciales. La reina Elisa y Ana. Nos muestran otro lado de la historia, siempre protagonizada por hombres.

Como último apunte, ¿no resulta curioso desde el punto de vista histórico para dos ciudades como Roma y Cartago que se odiaron profundamente tener en común la historia de su fundación?

Conclusión: recomendación absoluta.

2 pensamientos en “EL SILBIDO DEL ARQUERO, de Irene Vallejo

  1. Pingback: Carta de una desconocida de S. Zweig y El honor perdido de Katharina Blum de H. Böll | La Fragua de Laguna de Duero

  2. Pingback: TUS PASOS EN LA ESCALERA, de A. Muñoz Molina | La Fragua de Laguna de Duero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s