Articulos: https://lafraguadelaguna.org/category/victor manuel simon

El impuesto al amor: pagar por procrear
La nueva tasa de basuras de Laguna de Duero es un prodigio de ingeniería fiscal. Han conseguido convertir una obligación europea razonable, que quien más basura genera, más pague, en una chapuza “made in Laguna”: da igual cuanto recicles, acabarás pagando lo mismo.
Y no se trata de hacer populismo ni de culpar a los impuestos de todos los males. Eso, que se debata en la calle. Los servicios hay que financiarlos, al igual que pagamos Netflix, la factura del teléfono o una cena en el restaurante. Si el Ayuntamiento presta un servicio a todos, debe costearse entre todos, y cada uno según sus capacidades.
Pero debe existir un criterio. Según la directiva (2008/98/CE), que persigue la noble tarea de proteger el medio ambiente y la salud humana, los costes del tratamiento de residuos deben recaer sobre quienes los producen. Parece sencillo, y ejemplos sobran. En algunos países, sus dirigentes destinaron tiempo a pensar un sistema eficaz: cobrar por las bolsas de basura, una medida que ha disminuido más de un 40% la generación de residuos.
En Laguna, en cambio, la brillante ocurrencia ha sido calcular la parte variable según el número de miembros de la unidad familiar. Lo dicho: pagar por procrear. Cuantas más personas en casa, mayor será el importe del impuesto (perdón, tasa, que los puristas nos recriminarán el término erróneo). Y los términos sí importan. Como decía Cela, en la casa de todos, gracias al gobierno local, vamos a estar jodidos, ya que no podremos estar jodiendo, al coste que se está poniendo la cosa.
El razonamiento es impecable… si el objetivo es penalizar la vida en familia. Y se adereza con un toque de crueldad estadística: según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, a mayor número de miembros, mayor riesgo de pobreza. Es decir, se castiga precisamente a quienes más dificultades tienen. Un impuesto progresivo al revés: cuantas más bocas que alimentar, más basura suponen que generas y más te cobran. Ni Ayuso lo habría diseñado mejor.
Y la genialidad no termina ahí. En esta ecuación mágica, un restaurante que produce kilos de residuos al día pagará lo mismo que una familia de cuatro miembros que recicla religiosamente cada envase.
Sin matices. No hay incentivos para reciclar ni para reducir residuos. Da igual si compras a granel o si apenas llenas una bolsa a la semana: si sois cuatro en casa, pagaréis más que un vecino que vive solo y tira tres bolsas diarias llenas de latas, cenizas y restos de la cama del gato, todo revuelto. Hagas lo que hagas, pagarás lo mismo. En Laguna de Duero hemos reinventado la economía circular: aquí todo da vueltas para acabar igual, pagando lo mismo.
En resumen: si reciclas, si reduces el consumo, si separas, … da igual. El mensaje es claro: no te esfuerces, que aquí el mérito ambiental no importa.
Así, este Ayuntamiento ha creado una tasa que no grava residuos, sino personas; que no distingue entre hogares y negocios; y que no recompensa el esfuerzo ciudadano por contaminar menos. Una tasa que convierte el reciclaje en un gesto sin valor y que castiga la convivencia.
Eso sí, la culpa es de Sánchez. Faltaría más. Él ha obligado al equipo de gobierno de Laguna a cobrar por amar, a fijar una tasa más alta que en Valladolid o Madrid y, de paso, a impedir que se reduzca el IBI para compensar, como, por otro lado, sí han hecho en Valladolid.
Se creen que somos tontos, pero quizás solo nos lo hacemos. Como en Casablanca, aún nos queda el 2027.
Nota: estoy de acuerdo con que exista una tasa de basuras. También creo que en Laguna la presión fiscal era reducida, y eran necesarios más ingresos. Con lo que no estoy de acuerdo es con el contenido de la tasa, ya que es injusta y no responde al fin que debería cumplir.
Y Hay más cosas: Casa de alquiler en qué los residentes no están empadronados. Segunda residencia ocupada los fines de semana y veranos. En ambos casos no lo hagan variable. Hijos que están empadronados aquí, pero viven en otras ciudades porque son estudiantes o tiene sus primeros trabajos sin residencia consolidada.
Víctor Manuel Simón
Revise la Ordenanza, las familias están bonificadas.
Me gustaMe gusta
Efectivamente están bonificadas, pero al revés, a mas miembros mas pagan, independientemente de que reciclen bien mal, o regular.
Me gustaMe gusta
Revise la Ordenanza:
https://www.lagunadeduero.org/laguna-recicla/
Me gustaMe gusta
Bonificaciones
Se incluyen 3 bonificaciones diferentes, que serán siempre a petición de los interesados:
Me gustaMe gusta
En estas cosas se ve claramente la calidad de los políticos que nos gobiernan, sus capacidades o incapacidad en gestionar lo público, su desinterés o interés personal o político. Que cada cual valore el resultado …
Me gustaMe gusta
Digais lo digais y os pongais como os pongais no crea mas basura una vivienda con un solo miembro que una con varios miembros o un establecimiento comercial.
Que esta mal diseñado es verdad, porque se paga segun el ibi mas miembros familiares, y una casa vacia de iguales metros deberían pagar lo mismo independientemente de los años que tenga la vivienda, y claro cuanto mas vieja menos ibi
Me gustaMe gusta
Bonificaciones
Se incluyen 3 bonificaciones diferentes, que serán siempre a petición de los interesados:
Ordenanza:
https://www.lagunadeduero.org/laguna-recicla/
Me gustaMe gusta
En esta ordenanza se ve claramente la intención recaudatoria muy superior al coste real del servicio como ya nos explico La Calle en la anterior asamblea ciudadana, unido al doble cobro incluido en el IBI mas ahora la tasa lo que viene a ser la «RETASA DE BASURAS» ¿Cuántas familias disponen de espacio para hacer compostaje? es mas que evidente que esta ordenanza no pretende mejora el sistema de reciclado de las basuras, penalizando al que no recicla , sino recaudar y recaudar mas, sin mejorar el sistema, unido a la incapacidad manifiesta de la actual gestión de basuras , con contenedores llenos, los de aceite a rebosar que no se vacían desde hace meses, enseres tirados por los calles, y no hablemos de excrementos animales …
Me gustaMe gusta
Bonificaciones
Se incluyen 3 bonificaciones diferentes, que serán siempre a petición de los interesados:
Me gustaMe gusta
Pingback: HABLANDO DE BASURA | La Fragua de Laguna de Duero