Acción Ciudadana/Inicio/Opinión

Comunicado de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero

El pasado día 25 de enero, un grupo de voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero ha entregado para su publicación al Ateneo de Laguna de Duero el escrito que se acompaña, lo que hacemos tal como se recibe en nuestra revista digital «La Fragua de Laguna», para público conocimiento:

COMUNICADO DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL A LA POBLACIÓN DE LAGUNA DE DUERO

Queridos vecinos,

NO ESTAMOS EN HUELGA NI EN SITUACIÓN DE INACTIVIDAD

El Ayuntamiento nos está maltratando y esta situación tiene que parar.

Ya conocéis nuestra trayectoria tanto dentro como fuera de la localidad, actuando donde y cuando se nos ha requerido.

Desde verano no se nos deja trabajar como veníamos haciendo hasta entonces.

Estamos siendo acusados y difamados por personas, entre ellas la concejala de Seguridad ciudadana, que no se ha molestado en conocer cómo funcionamos y que desde que ha llegado al cargo ha intentado imponer su voluntad, sin saber qué quiere.

La situación es tan tensa, que la ilusión y las ganas que siempre han caracterizado nuestra dedicación han sido borradas de un plumazo.

Más del 80% de los voluntarios hemos intentado ser prudentes y discretos para solucionar el problema por cauces internos. Pero las últimas publicaciones aparecidas en diferentes medios y redes, donde se tergiversan los datos y se pretende desinformar a la ciudadanía, nos obligan a explicar la situación.

Queremos recordar que SOMOS VOLUNTARIOS QUE REGALAMOS TIEMPO A NUESTROS VECINOS. Un Ayuntamiento que no agradece eso y se dedica a criticar, difamar e infravalorar esta dedicación debe hacerse mirar su forma de trabajar.

A continuación, describimos una serie de acontecimientos que empañan nuestra trayectoria desde la concejalía y su equipo de gobierno:

  1. No somos informales ni mentirosos, están tergiversando nuestros
  2. Nos hacen vivir situaciones violentas, incómodas y abusivas porque no confían en nosotros, cosa que los equipos de gobierno anteriores siempre han hecho.
  3. Generan bulos y acusaciones sobre actividades no legales realizadas por la agrupación de PC.
  4. No respetan nuestra intimidad y privacidad como
  5. No podemos trabajar como siempre, porque nos han quitado competencias y ningunean al jefe de la agrupación de PC.

 

ANTECENDENTES

Como sabéis llevamos más de 35 años colaborando y ayudando a nuestros vecinos en aquellas ocasiones donde se nos ha requerido, dejando de lado nuestra vida personal, para atender todas aquellas situaciones donde la presencia de Protección Civil era necesaria. Creemos que todos recordaréis nuestras actuaciones, por ejemplo, en la pandemia, en la Filomena, en las inundaciones del pasado mes de mayo o en los incendios de la Sierra de la Culebra.

Desde que el nuevo equipo de gobierno tomó posesión se han producido diferentes situaciones que demuestran una desconfianza total hacia la coordinación y los voluntarios, lo que impide que sigamos trabajando como hasta ahora. Desde el ayuntamiento culpan de todo al Reglamento que regula la Agrupación y que fue aprobado por el consistorio en 2022. Dicho reglamento era conocido por los voluntarios, pero, antes de su aprobación en pleno, se realizaron modificaciones sin comentárselas a la agrupación. Entre ellas subir la dedicación de cada voluntario de 60 a 100 horas anuales. Es importante recordar que la mayoría de los miembros del equipo de gobierno actual también estaban en aquel momento.

La actual concejala ha empezado en el cargo hace 7 meses y, en lugar de conocer la forma de trabajar, ha generado dudas sobre todas nuestras actuaciones.

Protección Civil (PC) es una Agrupación de Voluntarios que consta de una parte técnica, formada por el jefe de la agrupación y los responsables municipales, y una parte operativa formada por el cuerpo de voluntarios. Hasta ahora, la parte operativa trabajaba de forma autónoma y APOLÍTICA, cumpliendo siempre la normativa vigente en nuestra materia.

El CESE DE ACTIVIDAD de la parte operativa de la agrupación (que no de la técnica), comunicado el pasado 8 de septiembre, fue el culmen de una serie de acontecimientos que sucedieron en las primeras semanas de legislatura. Ante la situación de presión a la que estaban sometidos los coordinadores, se celebró una asamblea urgente de voluntarios, donde se solicitó una reunión al alcalde, el cual la denegó por falta de tiempo. Hay que recordar que PC es un servicio municipal y que el jefe de la agrupación es un jefe de servicio, aunque sea voluntario. De ahí la gravedad de que esta petición fuera denegada, máxime cuando ya se había intentado concertar con él una reunión previa para comunicarle las primeras situaciones vividas con la concejala.

Ante la publicación del comunicado, la concejala encargó al jefe de la policía que nos pidiera entregar las llaves de la agrupación. Finalmente, la concejala apareció en la base de PC con otro concejal de su mismo partido. Dicho encuentro se alargó más de hora y media. En el mismo se presentó como nuestra jefa y después de mucho debate, manifestaron haber entendido numerosas cuestiones entre las que se encontraba el uso del talkie que motivó el conflicto del 7 de septiembre. Finalmente, esa noche, siendo uno de los días más importantes para los laguneros y de fiesta también para los voluntarios, y tras permanecer todo el día pendientes, se celebró una reunión con el alcalde, a la que solo permitió acudir a los coordinadores. Junto al primer edil, estuvieron

 

presentes algunos miembros del equipo de gobierno, con la ausencia de la concejala de Seguridad ciudadana.

En dicha reunión el alcalde fue consciente de la gravedad de la situación, que hasta ese momento no conocía, y confirmó que dejaría trabajar a la agrupación como hasta entonces.

Pero, tras el final de las fiestas patronales, la situación no ha mejorado, sino que se ha enrarecido hasta llegar al punto en el que nos encontramos. Trabajamos en situaciones de emergencias y con presión en muchos sentidos. Y solo ponen en duda todo el trabajo realizado hasta ahora. Por eso, el respaldo que los voluntarios necesitan para salir a la calle en Laguna no se está dando. Lo que ha ocasionado una situación de temor a tener consecuencias legales y a DESMOTIVACIÓN.

HECHOS

1.      Hoja de ruta y mentiras publicadas

Desde el pleno de septiembre, el alcalde habla de una hoja de ruta, inexistente, que la agrupación de PC no conoce. Tampoco sabemos qué es eso de la Mesa de trabajo.

La reunión del alcalde con los voluntarios sigue pendiente desde el 8 de septiembre.

El 2 de diciembre, en una asamblea de voluntarios, se decide proponer a la concejala la fecha del 21 de enero para mantener una reunión con ella, la cual acepta el 4 de diciembre.

El 16 de noviembre (y no el 18 como se ha dicho a Laguna al Día) fue la reunión con miembros del equipo de gobierno. En ella se centraron en la modificación del reglamento y no en los problemas generados en los últimos meses por parte de la concejala. En esa reunión también se habló de la creación de una normativa interna, que lo único que haría sería respaldar la actitud de la concejala para poder controlar todo lo relacionado con la agrupación de voluntarios de Protección Civil a su antojo.

Se marca una nueva reunión para el 10 de enero (y no en diciembre, como se ha dicho a los medios de comunicación).

Tras los acontecimientos de Navidad, el jefe de la agrupación solicita aplazar la reunión del 10 de enero hasta después de la reunión con la concejala. A dicho correo no contesta ningún miembro del equipo de gobierno.

Se invita al alcalde a acudir a la reunión del 21 de enero y dice que le gustaría estar presente pero no puede en esa fecha. Pide que se le comuniquen nuevas fechas y se le ofrece el 14 de enero. Nunca se obtuvo respuesta a ese ofrecimiento.

El 15 de enero la concejala anula la reunión del 21 para que pueda estar el alcalde. Se la comunica que los voluntarios ya tienen reservado ese día pues la reunión lleva más de un mes marcada pero aun así no modifica su decisión.

 

2.      Desconfianza y sobre control

Se publican y comparten dudas sobre las facturas del servicio cuando PC no tiene acceso directo al dinero, siendo controlado por todos los servicios económicos de este Ayuntamiento.

Generación de situaciones violentas en plena calle, como la noche del 7 de septiembre, con faltas de respeto incluido (llegando incluso a un corte de mangas). Todo porque la concejala no entiende el concepto de guardia localizada y quiere ejercer un sobre- control en el uso de medios materiales y humanos de la agrupación porque no se ha molestado en saber cómo funciona el colectivo, sobre todo en periodos de fiestas. La forma de actuar de la agrupación ese día fue la misma que se lleva realizando desde hace años y, SIEMPRE, con el visto bueno de las corporaciones anteriores y velando por la seguridad y el apoyo a los voluntarios que están realizando el servicio.

La concejala ha querido desde el principio gestionar los perfiles de las RRSS de la agrupación y acceder a los grupos de Whatsapp operativos y privados de los voluntarios.

Prohíbe al jefe de la agrupación hablar con otras concejalías porque todo tiene que pasar por ella. Algo que no ha sucedido nunca y que dificulta mucho el trabajo operativo, por ejemplo en fiestas, cuando hay que coordinarse con un alto volumen de servicios.

Exige conocer los voluntarios que acuden a cada servicio con un tiempo de antelación excesivo, que no es compatible con la conciliación familiar y laboral de muchos voluntarios, un hecho que se le ha comunicado en repetidas ocasiones.

El 16 de octubre, Irene Arranz acude a una reunión con el jefe de la agrupación con dos LISTAS de voluntarios. En una aparecen los nombres de 7 voluntarios a los que pretende ECHAR en el plazo de 4 días y en otra, un amplio número de personas a las que hay que hacer un estudio porque han hecho pocos servicios desde que ella tomó posesión del cargo. Todo esto sin conocer las horas realizadas por cada voluntario.

El ayuntamiento paga un seguro colectivo de accidentes anual y no nominativo para los voluntarios, que cuesta a las arcas municipales menos de 14€/voluntario. La concejala pretende que si, durante un periodo corto del año, un voluntario no puede participar en las actividades por situaciones personales (estudios, permisos no retribuidos, cuidado de familiares, etc) se le dé de baja en el seguro, no teniendo en cuenta que trabajamos, a veces, en situaciones de emergencia y que no podríamos contar con esos voluntarios. Se resume en poner precio al trabajo de voluntarios sin conocer ni respetar la situación personal de cada uno de ellos, por el insignificante precio de un seguro para un presupuesto como el del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Se llega a dar la situación de que el exceso de control la hace llamar al jefe de la agrupación cuando ve un coche de PC en la Plaza Mayor, sabiendo por qué estaba allí, pero manifestando su malestar porque no se le ha informado previamente. Viéndose obligados los voluntarios a utilizar medios personales para evitar estas situaciones tan absurdas.

 

Su propio partido ha reconocido que la forma de gestión y contacto inicial no era buena pero que había que darle tiempo; un tiempo que ya se le ha dado y que ha llegado a este punto.

3.      Acusaciones y bulos

Acusa de usar indebidamente el sello del Ayuntamiento en la comunicación del cese, cuando la agrupación cuenta con sello propio.

En octubre, y delante de compañeros de otras agrupaciones, acusa al jefe de la agrupación de no concederle una reunión con los voluntarios. Increíble acusación cuando desde finales de agosto tenía en su correo la propuesta de una fecha de septiembre para celebrarla, email del que no se obtuvo respuesta.

En la reunión del equipo de gobierno, acusa al jefe de la agrupación de no contestarla y no darle la información que ella requiere. Sin respetar los descansos nocturnos o periodos vacacionales, como en el caso del incendio de un contenedor que ocurrió a las 4 de la mañana y se solventó con rapidez.

Acusa a la agrupación de cometer actos ilegales al informar a otras agrupaciones de voluntarios del cese del día 8.

Acusa, sin pruebas, a los coordinadores de la agrupación de vender material de PC en plataformas de venta de segunda mano.

Se comunica a los servicios municipales que la agrupación de PC está en huelga durante las fiestas navideñas, sin haber contactado antes con la agrupación.

4.      Falta de intimidad – privacidad

Graba conversaciones con el jefe de la agrupación sin su autorización, reconociendo el 8 de septiembre ante los voluntarios que mostraba estas grabaciones al alcalde. Hecho que se desmiente por el primer edil.

Saltándose al jefe de la agrupación y la privacidad de los voluntarios, utiliza números de teléfonos personales para realizar consultas ajenas a la vida voluntaria de nuestros compañeros.

Ha sido vista mostrando y utilizando documentación privada y sensible de la agrupación y de los voluntarios en bares.

5.      Competencias de la agrupación y su jefatura. Ninguneo

Ante la solicitud de colaboración del Ayuntamiento de Mojados, la concejala decide, de manera unilateral, y por primera vez en la historia reciente de la agrupación, denegar un servicio sin contar con el jefe de la agrupación y sin conocer la disponibilidad de los voluntarios.

Una de las competencias de PC es trabajar en situaciones de riesgo previsible. En los dos últimos avisos por riesgo meteorológico el ayuntamiento no ha convocado a la

 

agrupación de PC para el corte de la acequia, encomendando esas tareas a otros servicios municipales sin, ni siquiera, contactar con la agrupación.

Como parte operativa de PC los voluntarios proponen a la concejala el nombramiento de 4 nuevos coordinadores que refuercen a los ya nombrados para adaptarse a las nuevas situaciones personales de cada uno de ellos. Esta propuesta es denegada, según palabras textuales “porque no va a haber más indios que vaqueros”. Una muestra más, de cómo, sin conocimiento, limita la gestión interna de los voluntarios prohibiendo las adaptaciones que son necesarias según las circunstancias actuales.

Según diferentes miembros del equipo de gobierno, los voluntarios no tenemos derecho a cesar la actividad el 8 de septiembre. Llegando a amenazar con que podrían echarnos de la agrupación por ese motivo.

Tras la negativa a participar en Mojados, el jefe de la Agrupación le manda tres correos para que le indique cómo proceder sin obtener respuesta por su parte hasta 5 días después y ya pasado el servicio.

Durante las fiestas navideñas, y como es tradicional, la agrupación organiza un brindis con los voluntarios al que se invita al alcalde y la concejala. Ambos confirman su presencia. Finalmente, el alcalde no acude. Pero lejos de avisar de su ausencia envía a todos los concejales de su partido, incluido personal no político, para representarle.

 

 

 

En estas seis hojas, se resume una pequeña parte de los 7 meses de acoso, difamaciones, mentiras y acusaciones a más de 25 voluntarios que de lo único que son culpables es de haber destinado su tiempo libre a la prevención, a la seguridad y al bienestar del resto de sus vecinos.

No sabemos lo que va a ocurrir en los próximos días. Es muy probable que haya represalias y que algunos de los voluntarios sean cesados, nombrando a dedo a nuevos coordinadores. Si es así, que quede claro que SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE LOS POLÍTICOS SE METEN EN LA ELECCIÓN DE LOS COORDINADORES DE LA AGRUPACIÓN,

ya que siempre han dejado que los voluntarios decidan.

GRACIAS por vuestro apoyo durante este tiempo. GRACIAS por habernos aplaudido cuando nuestras fuerzas flaqueaban por las situaciones a las que estábamos haciendo frente. Muchas personas nos han indicado que por qué no lo dejábamos, que por qué seguíamos aguantando y, sinceramente, lo único que se nos ocurre contestar es por nuestra VOCACIÓN DE SERVICIO. Pero llegados a este punto, queremos informar a nuestros vecinos de todo lo que se nos ha hecho para que, si veis movimientos extraños en la agrupación o en la coordinación de la misma, sepáis a qué se deben realmente y no a las mentiras que os quieran transmitir.

Hoy y siempre, gracias

Un pensamiento en “Comunicado de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Laguna de Duero

  1. Curiosa forma de tratar a quien trabaja de forma desinteresada y gratuita para la comunidad, y no entiendo como el primer edil no ha tenido tiempo desde septiembre para reunirse con los voluntarios y si para auto-ponerse el máximo sueldo que la ley permite, entiendo que será por la dedicación exclusiva, pero está abra que ejercerla.

    Me gusta

Deja un comentario