Inicio/Vida municipal

Visita al Edificio Juan de Austria

31

En su día publicamos una ruta que se dirigía al edificio Juan de Austria.

Distintos colectivos de Laguna de Duero han visitado el edificio Juan de Austria

La Asociación Ateneo Sociocultural, junto con otros colectivos de Laguna de Duero, ha acompañado a representantes de Izquierda Unida Laguna en Marcha-Toma la Palabra a visitar el edificio Juan de Austria, con el objeto de conocer su estado y poder valorar su utilidad para el municipio.

El edificio fue en su día un centro de formación profesional, en el que cursaron sus estudios numerosas personas de Laguna de Duero. También funcionó como archivo de la Diputación y como sede de RTVE en Castilla y León.

¿Qué solicita IU Laguna en Marcha – Toma La Palabra?

El grupo municipal IU Laguna en Marcha – Toma La Palabra presentó una moción en la que se solicitaba la cesión del edificio

vista aerea

Vista aérea del edificio

El grupo municipal IU Laguna en Marcha – Toma La Palabra presentó en el pleno de noviembre una moción en la que se solicitaba la cesión del edificio al Ayuntamiento, por parte de la Diputación, por un periodo de 50 años, con el objeto de arreglarlo por fases y destinar parte de él a distintas actividades.

En el citado Pleno Municipal votaron a favor de la moción los dos concejales de IU Laguna en Marcha-Toma La Palabra y los tres de Laguna Sí se Puede, absteniéndose el resto. Por lo tanto fue aprobada.

Posteriormente, los grupos políticos que conforman el equipo de gobierno (IL y PSOE) descartaron, por el momento, solicitar la cesión y recuperar el edificio para el uso de los vecinos, basándose en el mal estado del Juan de Austria, y el elevado coste que tendría su reforma.

A raíz de la negativa del Ayuntamiento a solicitar la cesión del edificio, IU Laguna en Marcha-Toma la Palabra solicitó poder realizar una visita, a la que invitó a distintos colectivos de Laguna de Duero, con el objeto de comprobar su estado.

La valoración de la visita ha sido positiva

24

Un momento de la visita al Juan de Austria

La valoración por parte de los representantes de Izquierda Unida ha sido positiva, ya que consideran que está mejor de lo que se esperaban. Del mismo modo se han manifestado los miembros de Laguna Sí se Puede y de Ateneo Sociocultural. Así, han indicado que está en peor estado por fuera que por dentro, y que muchas de sus deficiencias son de mantenimiento, no apreciándose fallos estructurales. 

Integrantes de los distintos colectivos que se han acercado a conocer el estado del Juan de Austria han señalado que existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a su utilización. A modo de lluvia de ideas, se citaron distintos usos, como “destinar una parte a residencia de ancianos, apartamentos para jóvenes, salas para actividades, albergue juvenil, etc.”

No obstante, IU-Toma La Palabra convocará próximamente a las distintas entidades a mantener una reunión para valorar la visita y analizar los posibles usos que podrían darse al edificio.

A continuación dejamos las fotografías realizadas por los miembros de la Asociación Ateneo que visitaron el centro.

14_15

21

Vista exterior del Juan de Austria

91

Visita al Juan de Austria

211

Entorno y espacios del edificio

512

Distintos espacios del edificio

2134

Escaleras y pasillos del Juan de Austria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s