Club de lectura/Inicio/Reseñas de libros/Yara Labrador

CARMILLA, de Sheridan Le Fanu

A continuación publicamos una reseña del último libro leído en el taller de lectura del Ateneo Socio Cultural de Laguna de Duero. Desde esta página animamos a todas aquellas personas interesadas en compartir sus experiencias con la lectura a participar en el taller.  Quien desee más información puede solicitarla en la siguiente dirección de correo electrónico: ateneosclaguna@gmail.com

.

Autor del artículo: Yara Labrador

.

El segundo libro, como anunciamos, es Carmilla, de Sheridan LE FANU, Ed. Alma, Barcelona, 2021 (123 pgs.)

Si quieres adentrarte en el género vampírico, pero Drácula te parece un poco largo, te recomiendo que cojas este librito de apenas 147 páginas.  Es ligero, entretenido y diría que incluso apto para jóvenes.

Nos cuenta en primera persona la historia de Laura, que crece aislada en un castillo en Austria con su padre, hasta que aparece Carmilla. ¡Y hace una aparición espectacular! Un carruaje tiene un accidente justo delante del castillo. En él viajan una madre y su hija, que resulta herida. Y la madre debe tener mucha prisa y pocos escrúpulos, porque deja a su hija con unos perfectos desconocidos y se va, prometiendo volver a por ella. Que ahí podrían sospechar algo los habitantes del castillo, pero oye, estamos en una época y un lugar mucho más inocentes.

Laura y Carmilla se hacen amiguísimas, tanto,  que la relación entre ambas podríamos describirla como intensa, cuando no directamente amorosa. Según he leído en otros libros, en la época victoriana la amistad “intensa” entre mujeres era muy común y estaba muy aceptada, así que tampoco llamaba la atención.

A partir de ahí, lo típico. Que si veo sombras, que si pesadillas, que si “¡ay!, un pinchacito” y Laura cada vez más débil. Carmilla también parece un poco delicada de salud, pero la que se lleva la peor parte es Laura. Normal si te están chupando la sangre, ¿no?

Esta novela fue escrita por Sheridan le Fanu  en 1872, 25 años antes de que saliera Drácula, de Bram Stoker, y según los expertos establece la estructura típica de las novelas de vampiros, con el ataque del vampiro, su muerte-resurrección y por último su destrucción. Llama la atención, al ser Drácula mucho más conocido, que aquí el vampiro sea una mujer, poco más que una niña y la narradora también. Pero igual que en Drácula tenemos cierta dosis de erotismo, aquí también podemos apreciarla. Los vampiros desde sus comienzos nos han fascinado,  de ahí que cada cierto tiempo resuciten y vuelvan con fuerza como nuestros monstruos preferidos, y cada generación tenga los suyos.

35 pensamientos en “CARMILLA, de Sheridan Le Fanu

  1. Pingback: QUINCE DIAS DE AGOSTO, de Iria Serrano Medina | La Fragua de Laguna de Duero

  2. Pingback: EL VELO PINTADO, de W. Somerset MAUGHAM | La Fragua de Laguna de Duero

  3. Pingback: EL FANTASMA DE CANTERVILLE, de Oscar Wilde | La Fragua de Laguna de Duero

  4. Pingback: NADA, de Carmen Laforet | La Fragua de Laguna de Duero

  5. Pingback: Lecturas de Arsuaga-Millas y de Camus | La Fragua de Laguna de Duero

  6. Pingback: Hamnet, de Maggie O`Farrell | La Fragua de Laguna de Duero

  7. Pingback: Escupire sobre vuestra tumba, de Boris Vian | La Fragua de Laguna de Duero

  8. Pingback: La mujer helada, de A. Ernaux | La Fragua de Laguna de Duero

  9. Pingback: La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares. | La Fragua de Laguna de Duero

  10. Pingback: Leonora, de Elena Poniatowska | La Fragua de Laguna de Duero

  11. Pingback: La ceguera del cangrejo, de Alexis Ravelo | La Fragua de Laguna de Duero

  12. Pingback: La gran serpiente, de Pierre Lemaitre | La Fragua de Laguna de Duero

  13. Pingback: La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández | La Fragua de Laguna de Duero

  14. Pingback: Opus nigrum, de Margueritte Yourcenar | La Fragua de Laguna de Duero

  15. Pingback: Los bosques de Withethorn, de Maeve Binchy | La Fragua de Laguna de Duero

  16. Pingback: El retrato de casada, de Maggie O`Farell | La Fragua de Laguna de Duero

  17. Pingback: Beloved, de Tony Morrison | La Fragua de Laguna de Duero

  18. Pingback: El baile, de I. Nemirovski | La Fragua de Laguna de Duero

  19. Pingback: Una habitacion propia, de V. Woolf | La Fragua de Laguna de Duero

  20. Pingback: El secreto del orfebre, de Elia Barcelo | La Fragua de Laguna de Duero

  21. Pingback: Lecciones de quimica, de Bonnie Garmus | La Fragua de Laguna de Duero

  22. Pingback: Tristana, de Benito Perez Galdos | La Fragua de Laguna de Duero

  23. Pingback: Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk | La Fragua de Laguna de Duero

  24. Pingback: La hija del mar, de Rosalia de Castro | La Fragua de Laguna de Duero

  25. Pingback: Cosmética del enemigo, de Amélie Nothomb | La Fragua de Laguna de Duero

  26. Pingback: La vida ante si, de Romain Gary | La Fragua de Laguna de Duero

  27. Pingback: El infinito en un junco, de Irene Vallejo; y La ley del menor, de Ian Mcewwan | La Fragua de Laguna de Duero

  28. Pingback: El infinito en un junco, de Irene Vallejo; y La ley del menor, de Ian Mcewwan | La Fragua de Laguna de Duero

  29. Pingback: La distancia que nos separa, de Maggie O`Farrell | La Fragua de Laguna de Duero

  30. Pingback: La trilogia de Nueva York, de Paul Auster | La Fragua de Laguna de Duero

  31. Pingback: La trilogia de Nueva York, de Paul Auster | La Fragua de Laguna de Duero

  32. Pingback: Obra maestra, de Richard Serra | La Fragua de Laguna de Duero

  33. Pingback: Obra maestra, de Richard Serra | La Fragua de Laguna de Duero

  34. Pingback: El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince | La Fragua de Laguna de Duero

  35. Pingback: El querido hermano, de Joaquín Pérez Azaústre | La Fragua de Laguna de Duero

Deja un comentario