Inicio/Reseñas de libros

Hamnet, de Maggie O`Farrell

A continuación publicamos una reseña del último libro leído en el taller de lectura del Ateneo Socio Cultural de Laguna de Duero. Desde esta página animamos a todas aquellas personas interesadas en compartir sus experiencias con la lectura a participar en el taller.  Quien desee más información puede solicitarla en la siguiente dirección de correo electrónico: ateneosclaguna@gmail.com

 

Autor del artículo: Javier Noriega Molinos

.

Se trata de la historia ficticia (al parecer con base documental cierta) de Shakespeare, incluyendo a sus ascendientes -un padre brutal y dominante, dedicado a la confección de guantes, y una madre que no pone objeción alguna a los maltratos de su marido- y de la familia que va a formar con Agnes, una mujer a la que conoce -y de la que se enamora perdidamente- en una finca a la que acude a enseñar latín a los hijos de una viuda con la que su padre ha contraído una deuda que no puede saldar. Será Shakespeare (al que no se nombra como tal en ningún momento de la novela) quien se encargue, como preceptor de los hijos, de saldar la deuda a base de latines.

Agnes, es un ser peculiar fruto del primer matrimonio del granjero a cuyos hijos instruye el preceptor. Su madre, ya desaparecida, nos es presentada como un ser atávico, primitivo, mineral y vegetal salido del mismo bosque en el que nacerá Agnes y al que quedará vinculada. Representan ambas la concepción medieval de entorno, frente al agrupamiento urbano en el que se desenvuelve el resto de la sociedad del momento. El preceptor va a sentir un vivo y creciente interés por esta mujer distinta y poderosa, dueña de un halcón (hasta entonces privilegio de varones nobles), mascota con la que se pasea. Embarazo mediante, el preceptor y Agnes acaban casándose. De este matrimonio nacerán 3 hijos, los dos pequeños gemelos, uno de los cuales será llamado Hamnet (nombre que, según nos aclara en las notas la autora, convive en la época con Hamlet).

Afincados en la vecindad de la casa paterna, de cuya industria dependen, el preceptor será enviado por su padre a Londres para vender los guantes que confecciona. Agnes queda al cuidado de los hijos y sabemos que prepara ungüentos y remedios, extraídos de hierbas y raíces del bosque, con los que alivia y remedia los males de sus convecinos. Iremos sabiendo que el preceptor frecuenta los medios teatrales de Londres, que escribe obras de teatro y que dirige una compañía. De vez en cuando vuelve a la casa familiar y podemos intuir que cada vez más rico y famoso. La peste llega a Inglaterra (extraordinaria la narración del contagio de un grumete por un mono y de cómo va extendiendo la pandemia allí por donde el barco infectado va pasando) y, contra todo pronóstico hace presa en Hamnet, el más fuerte de los dos gemelos, quien finalmente muere.

Novela inteligente, hermosamente concebida y narrada por O’FARRELL, que va trazando un mosaico de la Inglaterra del s. XVI a través de varias tramas cuyo centro es, contra todo pronóstico, Agnes, la curandera de las plantas, la visionaria, la surgida del bosque, de las tinieblas y de la tierra, alma indómita atraída por el genio creador. Final absolutamente maravilloso e inesperado en el teatro Globe de Londres, donde Agnesw acude acompañada por su hermano Bartholomew a ver, justamente, lo que cualquiera puede identificar como Hamlet.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s