Inicio/Reseñas de libros

Opus nigrum, de Margueritte Yourcenar

A continuación publicamos una reseña del último libro leído en el taller de lectura del Ateneo Socio Cultural de Laguna de Duero. Desde esta página animamos a todas aquellas personas interesadas en compartir sus experiencias con la lectura a participar en el taller.  Quien desee más información puede solicitarla en la siguiente dirección de correo electrónico: ateneosclaguna@gmail.com

 

Autor del artículo: Javier Noriega Molinos

.

Opus nigrum, novela de la autora franco-belga Margueritte YOURCENAR, ha sido una de las dos lecturas que se propusieron para esta ocasión. Buena parte de los componentes del grupo expusieron la dificultad de una obra repleta de referencias a la filosofía, la teología, la historia, la economía, la civilización en suma, de la época en la que la autora la sitúa. Representa para el lector una inmersión en la Europa central (Alemania, Flandes, Millanesado, Francia…), es decir, en la herencia del Sacro Imperio Romano Germánico, prácticamente en la primera mitad del siglo XVI, durante el reinado de Carlos V (I de España).

A través de Zenón, un médico humanista y alquimista imaginario en el que, sin embargo, pueden reconocerse personajes históricos de la época –Leonardo da Vinci, Miguel Servet, Galileo Galilei, Copérnico, Giordano Bruno… – y un largo etcétera de estudiosos que en la época se enfrentaron a la tradición escolástica en favor del pensamiento científico pagando, en muchos casos, su osadía con la vida, Marqueritte YOURCENAR compone una obra de civilización, que no civilizada. En ella vemos reflejada esa época de cambios tremendos, paso de la Edad Media a la Edad Moderna, y de los conflictos de todo tipo que eso cambios conllevan: descomposición de las antiguas creencias, nacimiento del método científico con los consiguientes encontronazos con las creencias dogmáticas que, a pesar de las evidencias y demostraciones, siguen y seguirán imperando a lo largo de mucho tiempo y de las que la civilización contemporánea sigue siendo, incomprensiblemente, heredera. (Recomiendo, a este respecto, la obra de teatro de Bertold BRECHT La vida de Galileo Galilei).

YOURCENAR hace un repaso magistral y documentadísimo de esa primera mitad del siglo XVI, de todos los avances, retrocesos y desmanes ideológicos y sociales en la Europa Central. Desde el punto de vista de la religión el surgimiento del protestantismo y del calvinismo, del anabaptismo y dos de sus revueltas más sonadas y sangrientas (La Guerra de los Campesinos y la Rebelión de Münster, dos tempranas muestras de lo que podría llamarse una protoautogestión, en el capítulo “La muerte en Münster”). Desde el punto de vista social, la aparición de los telares mecánicos que cambiarán, curiosamente, a peor las condiciones de vida de los obreros textiles; el levantamiento del hombre ordinario contra la desigualdad económica y social –germen de las revoluciones obreras posteriores; el surgimiento de un incipiente capitalismo que va a sostener a Carlos V y su imperio a cambio de cuantiosos y jugosísimos intereses, los esbozos de las primeras familias de banqueros (los Fugger, los Ligre, Simón Adriansen…); la investigación y la ciencia; la filosofía y la teología.

Todo esto, fundamental para la narración de la peripecia vital del protagonista e hilo conductor, Zenón, está honestamente recogido por la autora en la extensísima “Nota del autor” del final del libro, dándonos a entender que no quiere atribuirse mérito alguno al revelarnos sus fuentes. Por ello, todo en el relato es riguroso, está documentado. Quien esto escribe ha quedado sorprendido y aterrado por la minuciosidad en la descripción de una de las costumbres de la época: la crueldad. Aspecto de debía ser cotidiano, a la luz de los testimonios que nos han llegado, tanto gráficos como escritos: desmembramientos, torturas espantosas, ahorcamientos… Y la hoguera, a la que se podía ir por un quítame allá una opinión.

No puedo renunciar a esta cita maravillosa de Zenón, resumen de su pensamiento y su filosofía, piedra de toque del pensamiento científico: “Sé que no sé lo que no sé; envidio a aquellos que sabrán más que yo, pero también sé que tendrán que medir, pesar, deducir y desconfiar  de sus deducciones igual que yo, y ver en lo falso parte de lo verdadero, y tener en cuanta en lo verdadero la extensa mixión de lo falso”.

 

18 pensamientos en “Opus nigrum, de Margueritte Yourcenar

  1. Pingback: Los bosques de Withethorn, de Maeve Binchy | La Fragua de Laguna de Duero

  2. Pingback: El retrato de casada, de Maggie O`Farell | La Fragua de Laguna de Duero

  3. Pingback: Beloved, de Tony Morrison | La Fragua de Laguna de Duero

  4. Pingback: El baile, de I. Nemirovski | La Fragua de Laguna de Duero

  5. Pingback: Una habitacion propia, de V. Woolf | La Fragua de Laguna de Duero

  6. Pingback: El secreto del orfebre, de Elia Barcelo | La Fragua de Laguna de Duero

  7. Pingback: Lecciones de quimica, de Bonnie Garmus | La Fragua de Laguna de Duero

  8. Pingback: Tristana, de Benito Perez Galdos | La Fragua de Laguna de Duero

  9. Pingback: Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk | La Fragua de Laguna de Duero

  10. Pingback: La hija del mar, de Rosalia de Castro | La Fragua de Laguna de Duero

  11. Pingback: Cosmética del enemigo, de Amélie Nothomb | La Fragua de Laguna de Duero

  12. Pingback: La vida ante si, de Romain Gary | La Fragua de Laguna de Duero

  13. Pingback: El infinito en un junco, de Irene Vallejo; y La ley del menor, de Ian Mcewwan | La Fragua de Laguna de Duero

  14. Pingback: La distancia que nos separa, de Maggie O`Farrell | La Fragua de Laguna de Duero

  15. Pingback: La trilogia de Nueva York, de Paul Auster | La Fragua de Laguna de Duero

  16. Pingback: Obra maestra, de Richard Serra | La Fragua de Laguna de Duero

  17. Pingback: El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince | La Fragua de Laguna de Duero

  18. Pingback: El querido hermano, de Joaquín Pérez Azaústre | La Fragua de Laguna de Duero

Deja un comentario